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CETA: nuevas formas de interacción para el aprendizaje

23.11.2017

Nuevo dispositivo de interacción tangible para tablets que combina métodos de enseñanza tradicional con dispositivos tecnológicos.

    CETA (Ceibal Tangible) es un dispositivo de interacción tangible para tablets, distribuidas a través del Plan Ceibal, que permite a los usuarios interactuar con las mismas por medio de la manipulación de objetos didácticos diseñados para el aprendizaje de ideas abstractas.

           El dispositivo permite combinar métodos de enseñanza tradicional, que implican el empleo de objetos concretos, con dispositivos tecnológicos que incorporan ventajas como la capacidad de registro de acciones, la autonomía y motivación propias de los videojuegos. De esta manera, amplía las formas de jugar y aprender con tablets Android, haciendo posible utilizar piezas manipulables.

           El proyecto financiado por ANII y Fundación Ceibal surge en 2015 a partir de un grupo interdisciplinario de investigadores pertenecientes a la Universidad de la República, interesados en desarrollar un dispositivo de interacción tangible para tablets del Plan Ceibal, inspirado en aplicaciones comerciales existentes y desarrollos previos generados entre el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación Básica en Psicología. El proyecto, con base en la Facultad de Información y  Comunicación se alinea con el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Educación y el Aprendizaje (CICEA), en su intención de aportar a la educación a partir de investigación científica.

           Basándose en su esquema de interacción han desarrollado un videojuego llamado BrUNO orientado a la estimulación cognitiva de las habilidades matemáticas. De esta forma, se apoya el aprendizaje de matemática al inicio de la escuela utilizando la interacción tangible.

           En la actualidad, el equipo de CETA trabaja en la adaptación de este dispositivo y de BrUNO para niños ciegos y con baja visión, adaptación que es financiada por ANII y la Fundación Ceibal, y que cuenta con el apoyo de Inspección Especial de Primaria y las escuelas de Educación Especial nº198 y nº279.

           El dispositivo se encuentra disponible para ser descargado en la página web del proyecto  y pretende ser implementado y modificado por la comunidad de educadores y desarrolladores nacionales e internacionales.

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