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ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectoras

07.06.2018

El objetivo general de este estudio es diseñar e implementar, una batería de tareas digitalizadas en forma de juego para niños en etapa prelectora, que permitan predecir futuras dificultades en la lectura a nivel individual.

Metodología
Se plantea un estudio longitudinal con medidas en dos tiempos: previo a la instrucción lectora (nivel inicial 5) y posterior a 6 meses de instrucción lectora (final de primer año de primaria). Ambas mediciones permitirán evaluar las variables cognitivas relevantes para la predicción de dificultades en la lectura en niños de 5 años de edad. Se incluye un conjunto de tareas utilizadas tradicionalmente en la predicción de dificultades de la lectura, y un conjunto novedoso de tareas que intentan medir comportamentalmente la sincronización de ritmos cerebrales con estímulos auditivos externos. Estas tareas se basan en los conocimientos sobre los procesos cognitivos y sistemas neurales subyacentes a la adquisición de la lectura provenientes de las Ciencias Cognitivas y la Neurociencia, y en las teorías y evidencias más recientes sobre las bases cognitivas y neurales de las dificultades de la lectura.

Resultados
Al momento se ha completado el diseño y se ha implementado la aplicación para tablets, así como un primer relevamiento de datos en 23 escuelas de Montevideo con la participación de aproximadamente 600 niños. Los análisis preliminares muestran que las tareas presentadas a través de tablets de forma sistemática y automatizada -sin intervención de un aplicador- presentan un rendimiento acorde a la edad, y posibilitan la aplicación de forma masiva. Asimismo, la correlación y medidas de confiabilidad entre tareas sugiere que esta es una forma suficientemente precisa de medir habilidades prelectoras. Por último, las tareas más novedosas, que implican medidas comportamentales de ritmos cerebrales subyacentes, parecen mostrar un poder explicativo superior al correspondiente a las tareas usadas tradicionalmente.

Contribuciones
El presente proyecto contribuirá a la necesidad actual de promover el vínculo entre las ciencias cognitivas y la educación, mediante la construcción de un modelo que permita predecir dificultades en la lectura a nivel individual, motivando el desarrollo de intervenciones tempranas y precisas. Por su parte se prevé la participación de las/os maestras/os, a modo de que puedan integrar la herramienta desarrollada a su práctica educativa sin capacitación adicional.

Instituciones y equipo
Basque Center on Cognition Brain and Language 
Responsable científico: Manuel Carreiras - m.carreiras@bcbl.eu
Investigadora: Marie Lallier

Universidad de la República/Facultad de Psicología Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) 
Co-responsable científico: Juan Carlos Valle Lisboa Asurabarrena

Instituto de Fundamentos y Métodos
Investigadora: Camila Zugarramurdi García

Universidad de la República/Espacio Interdisciplinario/Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) 

Duración de la investigación
Fecha de inicio: mayo 2015
Cantidad de meses: 12

Este proyecto es beneficiario de nuestra convocatoria Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital.