Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Acacia Negra - comunidad sustentable en Rivera

06.06.2019

Se trata de un proyecto de innovación inclusiva, que propone generar un modelo de uso sustentable de los recursos cercanos al arroyo Cuñapirú en Rivera, fortaleciendo la comunidad y creando más oportunidades laborales.

El Arroyo Cuñapirú en Rivera sufre de una invasión de Gleditsia Triacanthos, un árbol que es considerado una especie invasora.

Este tipo de árbol es atractivo desde el punto de vista productivo, tanto para leña como para carbón. Por otro lado, en la ciudad de Rivera habitan grupos socialmente vulnerables de carboneros que presentan dificultades para  acceder a materia prima de calidad, generándose una oportunidad para este sector de la población.

Acacia negra tiene por objetivo crear un modelo sustentable utilizando esta especie leñosa, creando oportunidades laborales mejorando la calidad de vida de este sector en Rivera, contribuyendo a la conservación del monte nativo. 

El proyecto fue reconocido a nivel regional como uno de los 500 proyectos mejor alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.