Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

La célula de Schwann como fuente alternativa de los ARNs axonales

19.01.2016

Compartimos los resultados alcanzados por Lucía Canclini al finalizar su tesis de Doctorado

En las células eucariotas, gran parte de los ARNm se localizan y traducen en dominios celulares específicos en los cuales las proteínas neosintetizadas cumplirán su función.

En las neuronas los ARNm son transportados desde el pericarion neuronal hacia el axón, por proteínas motoras específicas. Sin embargo, los ARNm presentes en los axones del Sistema Nervioso Periférico pueden ser provistos por una fuente alternativa: la célula de Schwann (CS).

El objetivo de la presente tesis fue demostrar que la CS representa una fuente local, complementaria y alternativa de ARNs para las necesidades axonales, en condiciones normales y/o en respuesta a una lesión (regeneración). Para ello, utilizamos bromouridina para marcar los ARN neosintetizados (ARN-BrU) en las CS de nervios ciáticos desomatizados (normales y en regeneración).

Encontramos, mediante inmunomicroscopía confocal, que los ARN-BrU se observan en el citoplasma de la CS y también en los axones de las fibras mielínicas. Estos ARN-BrU proceden de transcripción nuclear, dado que al inhibir la ARN polimerasa II (enzima que transcribe los ARNm nucleares) observamos que su cantidad disminuye aproximadamente a la mitad. Por tanto, dado que los núcleos neuronales no están presentes durante la marcación con BrU, los ARN-BrU que encontramos en los axones sólo pueden provenir de la CS, por transferencia célula-célula. Determinamos que la transferencia CS-axón de los ARN-BrU ocurre principalmente a través de los nodos de Ranvier, de forma dependiente del citoesqueleto de actina y su motor molecular asociado, la miosina Va.

A su vez, pudimos establecer que los microtúbulos están implicados en el transporte de los ARNs transferidos dentro del citoplasma de la CS, asi como tambien dentro del dominio axonal por medio del motor molecular KIF5B. Culminando nuestro trabajo, determinamos la identidad de los ARN neosintetizados en la CS, identificando varios ARNm que codifican proteínas de expresión específica neuronal.

Beneficiaria: Lucía Canclini