Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-CASOS-

Volver

Santiago Seiler: la experiencia de estudiar en Canadá

Compartimos la experiencia de Santiago Seiler, beneficiario de las Becas ANII-IDRC.

Mi interés en la temática de industrias extractivas comenzó en 2013, cuando comencé a trabajar en el Dpto. de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería, UdelaR. En ese momento, el Dpto. estaba llevando a cabo la primera edición del Diploma de Especialización en Ingeniería de Minas. Como miembro del Dpto., asistí a algunos de los cursos brindados y fue a partir de allí que surgió mi interés en la temática. Dicho interés se vio acrecentado durante mi carrera de grado en Ingeniería Química, dado que tanto mi proyecto industrial final como mi pasantía estuvieron relacionados con el procesamiento de minerales. 

La beca otorgada para realizar mis estudios de posgrado en Canadá mediante el convenio ANII-IDRC me está brindado la oportunidad de crecer tanto a nivel profesional como personal. Los cursos que estoy realizando en el marco de la Maestría, así como el contacto con docentes y profesionales reconocidos en el tema, ha sido enriquecedor para crecer profesionalmente, profundizando y ampliando conocimientos en el área de Industrias Extractivas, principalmente en procesamiento de materiales. 

A nivel personal, resultó ser un gran desafío adaptarse y generar vínculos en una sociedad diferente a la nuestra. Sin embargo, me fue posible crear lazos de amistad en un ambiente multicultural con personas de distintas partes del mundo.

Actualmente me encuentro en la etapa de planificación de mi tesis de maestría, la cual está relacionada con el manejo de relaves generados durante la etapa de procesamiento. Dada la dependencia que presenta nuestro estilo de vida de los recursos minerales provenientes del subsuelo, es fundamental la reducción del impacto ambiental generado durante la explotación de los mismos. En tal sentido, la reducción del consumo de agua en la etapa de procesamiento de minerales es un factor muy importante a considerar. Una herramienta básica para lograr ese objetivo es la reutilización del agua que se encuentra en los relaves, luego de dicho procesamiento. Aplicando mis conocimientos químicos junto con lo aprendido en este tiempo, profundizaré en optimizar una de las alternativas existentes para la remoción de agua en los relaves en base a las características físico-químicas de los mismos. 

A nivel país, la capacitación de profesionales en esta temática es imprescindible dada la escasez de recursos humanos en el área. Resulta de gran importancia para la economía de nuestro país fomentar la actividad extractiva, así como también controlar y colaborar con los emprendimientos que se desarrollan actualmente, con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible.

Enterate primero de todos los llamados. Suscribite a nuestro boletín de noticias