Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

Encuesta ganadera nacional

01.12.2016

ANII, junto a referentes del sector ganadero, realizará un relevamiento de carácter nacional que abarcará 1500 establecimientos de todo el país.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca lanzó un relevamiento de carácter nacional sobre el sector ganadero que permitirá encuestar 1500 establecimientos de todo el territorio nacional.

El disparador de la iniciativa fue una política del Banco Central del Uruguay de actualizar la matriz de insumo de productos. Para ANII esta iniciativa significa un plan piloto, que en caso de ser exitosa, será incorporada en las encuestas regulares que realiza cada tres años.

La encuesta es representativa y abarca a productores ganaderos de carne vacuna y ovina. A su vez, un proyecto de este tipo, permitirá relevar información sobre:
-          La conducta innovadora en el Agro
-          El porcentaje de ganaderos innovadores en Uruguay
-          Determinar cuánto es el gasto de I+D en el Agro

Se trata de un proyecto ambicioso organizado en forma cooperativa por el Banco Central del Uruguay (BCU), la Dirección de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Área de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Un trabajo en conjunto con estas instituciones brinda las garantías técnicas para llegar a un producto de calidad.

En 2010, ANII realizó una encuesta de innovación, que abarcó el sector ganadero y doce rubros del sector agropecuario. Esta iniciativa resultó muy dificultosa por no contar con el consenso y apoyo de instituciones claves en el sector agropecuario, como lo es la DIEA, lo que significó que no se obtuviesen las tasas de respuesta que se buscaban.

Es importante destacar que una encuesta ganadera de este tipo, supone un nuevo concepto para testear desde ANII, que permitirá a su vez, mejorar la medición en el gasto de I+D y la innovación en el sector Agropecuario, uno de los sectores más demandantes para la Agencia.