Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

Los niños que cuentan ciencia

15.12.2016

Se trata de un proyecto apoyado con el Fondo de Popularización de la Ciencia y la Tecnología que fue postulado por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Busca la construcción conjunta de nuevos conocimientos con niños y docentes, sumado a una forma de difusión colectiva e innovadora.

Reproducción de nota del blog de IIBCE: 

Los niños que cuentan ciencia: derribando conceptos erróneos y miedos en el aula escolar

Este proyecto busca facilitar y popularizar información científica de escaso acceso desde la educación primaria, en pro de derribar conceptos erróneos y miedos por desconocimiento. Mediante el vínculo cotidiano investigador-docente-escolar se está trabajando en diferentes temáticas biológicas que serán visualizadas en un producto, a modo de miniserie con cortometrajes audiovisuales, de amplio interés y fácil acceso para la educación nacional.

Cómo surge 
Históricamente el IIBCE ha sido promotor de la alfabetización científica en nuestro país mediante la articulación con Instituciones educativas nacionales. Las distintas experiencias de divulgación que desarrollamos como charlas de divulgación, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas (IIBCE abierto) nos han demostrado que existe un fuerte entusiasmo de los escolares por descubrir el mundo de la ciencia. En particular, nuestra experiencia con las visitas guiadas indica que son una herramienta de verdadera significancia, ya que permiten mostrar la realidad de los investigadores, reforzar conocimientos previos y a la vez desmitificar conceptos erróneos en biología.

Un estudio realizado durante el 2015 por un grupo de investigadores de la institución en colaboración con docentes de diferentes centros de enseñanza, arroja experiencias interesantes sobre el efecto de las visitas guiadas en los niños de 6º año escolar. En el estudio, los escolares visitantes completaron una encuesta múltiple opción con preguntas generales sobre la fauna existente en nuestro país y preguntas específicas acerca de su miedo a las arañas. El mismo cuestionario fue realizado por el docente un mes después de la visita. Los resultados sugieren que los niños logran modificar su pensamiento basados en el conocimiento brindado durante la visita.

Sin embargo, este estudio también nos indica que los mitos y miedos basados en conceptos erróneos respecto a distintas temáticas científicas están mucho más arraigados y por lo tanto son más difíciles de reformular. Esto significa que debemos ahondar esfuerzos para llegar a los niños de manera cotidiana y que puedan incorporar en su vida diaria los diversos conceptos biológicos que se les enseña.

De esta manera surge este proyecto de divulgación científica que están desarrollando en el IIBCE durante el 2016 con el apoyo del Fondo Popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación de la ANII (responsable Dra. María José Albo).

El equipo de trabajo y las actividades
Esta propuesta nuclea a cuatro equipos de jóvenes investigadores que trabajan en distintas áreas del conocimiento: Neurociencias (Sabrina Cervetto y Rossana Perrone), Microbiología (Vanesa Amarelle y Cecilia Taulé), Ecología-Evolución (Maria Jose Albo, responsable del mismo, Camila Pavón, Irene Pandulli y Laura Montes de Oca) y Genética de la conservación (Natalia Manisse y Claudia Elizondo). Asimismo cuenta con la participación de una maestra consultora (Carla Nogueira) que asesora en las actividades y dinámicas a proponer.

Estos equipos trabajan con los grupos de sexto año de las Escuelas General Belgrano, Paraguay, Dardo Ortiz y Evaristo Ciganda. Cada grupo trabaja y profundiza en una única área, guiados por sus investigadores referentes.

Para entender cuál es el conocimiento previo de los niños en la temática, conceptos erróneos y miedos, el primer día en la clase realizamos una encuesta que fue específicamente generada para cada grupo y área del conocimiento. Con ella pudimos diagramar actividades como charlas y talleres que nos han permitido alcanzar conocimientos biológicos actualizados y con esto derribar los miedos detectados y contribuir a incorporar conceptos certeros.

Como parte de estos talleres se han realizado experimentos científicos, salidas de campo, representaciones teatrales, cuentos cortos y hasta historietas. También hemos recibido a los grupos escolares  en el IIBCE, donde conocieron los laboratorios a través de actividades que los acercó a la cotidianeidad del quehacer científico. Al final de esta experiencia hemos realizado las mismas encuestas que hicimos a principio de año. Su análisis nos permitirá entender el impacto de nuestro aporte a los niños.


Fuente: El blog del IIBCE