Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

COMUNICADO DE PRENSA DEL DIRECTORIO DE ANII

23.11.2017

El directorio de ANII pone en conocimiento de la población que no se produjo una reducción de los fondos destinados a la investigación fundamental.

Las convocatorias del Fondo Clemente Estable se realizan en años consecutivos, el primero orientado a jóvenes investigadores y al año siguiente a investigadores consolidados. A los efectos de comparar se deben considerar entonces estos bienios y no realizar comparaciones anuales: en el bienio 2013/2014 se adjudicaron 69.372.753 pesos; por motivos de coordinación con los llamados similares de la CSIC de Udelar, se postergó el llamado 2015 seis meses y se realizó en 2016. En el bienio 2016/2017 se destinaron 97.797.321 pesos: 67.797.321 pesos adjudicados en una primera instancia y 30 millones adicionales solicitados por la ANII al MEF, que fueron concedidos y que se encuentran en proceso de adjudicación. Este aporte adicional fue acordado en una reunión con el Ministro Astori el 10 de noviembre, en la que también participaron integrantes de la comisión honoraria del SNI.

De acuerdo con lo expuesto, destacamos que las políticas del directorio de ANII no “implican desvestir a un santo para vestir a otro”. Por el contrario, la Agencia en sus diez años de trabajo ha construido instrumentos predecibles que han permitido que los investigadores, los estudiantes de maestrías y doctorados, los emprendedores, los empresarios y los inversores cuenten con un fundamento sólido y estable para prever, planificar y organizar su trabajo.