Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

CONGRESO DE ALAS A URUGUAY

12.12.2017

Bajo la consigna de "Las encrucijadas abiertas de América Latina. La Sociología en tiempos de cambio" se desarrolló entre el 3 y el 8 de diciembre en Montevideo, el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología con la participación de los más destacados sociólogos latinoamericanos abordando temáticas fundamentales para el análisis de la situación latinoamericana.

En esta oportunidad de definió la Presidencia para Uruguay recayendo en la persona de la Dra. Ana Rivoir del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y como integrante del Comité Directivo al Dr. Miguel Serna de la misma institución. Se decidió que la próxima sede del Congreso en 2019 será Perú.  

El Congreso fue el más grande de la historia de Uruguay y de ALAS, con más de 5000 inscriptos. Contó con la presencia de altas autoridades y se desarrolló en distintas sedes simultáneas de la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo ya que el número de participantes desbordó las expectativas.

Se presentaron cerca de 5000 ponencias, 130 paneles temáticos así como 5 conferencias magistrales abiertas a todo público. Se demostró un alto interés de los académicos asistentes así como estudiantes de distintas carreras que desbordaron las instalaciones. Colaboraron con la organización más de 120 estudiantes. 

El 3 de diciembre fue el Acto de Apertura y la Conferencia inaugural sobre la evolución de los cambios en América Latina y el análisis sociológico de los mismos  y un gran cierre con el show de Ruben Rada.  

Durante los seis días de ALAS 2017 , los conferencistas internacionales abordaron temas tales como los procesos de la sociedad global por la renombrada socióloga Saskia Sassen; la crisis latinoamericana, las desigualdades socioculturales en américa latina y los cambios sociales en curso dictadas por sociólogos de renombre. 

Con posterioridad a la Clausura se realizó un evento organizado en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, donde participaron actores políticos como Juan Carlos Monedero de Podemos, ex Presidentes Dilma Rousseff y José Mujica, Estela Carlotto y el Vice Presidente de Bolivia Alvaro García Linera junto a otras destacadas figuras de la izquierda en Latinoamérica.