Becas del Programa Acortando Distancias

  

Este programa está desarrollado en coordinación con el Proyecto de Estímulo a la Cultura Científica y Tecnológica de ANEP. Se convoca a Docentes de Enseñanza Media o Técnica a presentar propuestas para el programa de becas Acortando Distancias.

El objetivo principal de este instrumento es facilitar el encuentro entre los ámbitos de docencia de Enseñanza Media y los ámbitos donde se realiza investigación científica y tecnológica, en aras de un enriquecimiento profesional de los actores involucrados, mediante la realización de pasantías en institutos de investigación de referencia en el país.

Los objetivos de este programa son:
• Propiciar el contacto personal entre docentes e investigadores;
• Fortalecer la enseñanza media en ciencias; y
• Ofrecer a docentes de Enseñanza Media una experiencia de trabajo en laboratorios de investigación.

Podrán solicitar financiamiento a este Programa aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
• Sean Docentes de Enseñanza Media o Técnica con título expedido por los institutos de formación docente dependientes de ANEP;
• Sean uruguayos o, extranjeros con al menos 2 años de residencia en el país;
• Estén en ejercicio directo de la docencia; y,
• No hayan sido beneficiarios de una beca de la ANII de iguales características.

Este Programa se administra bajo la modalidad de fondo concursable y las solicitudes deberán ser presentadas via mail completando el formulario.

Se deberá enviar el formulario y demás documentos requeridos en la presente convocatoria a acortandodistancias@anii.org.uy hasta el 29 de noviembre de 2011 a las 12hs.

 

Una vez enviada su postulación Ud recibirá un acuso de recibo. En caso de no recibirlo reclamarlo a informatica@anii.org.uy antes de pasados 3 días de finalizada la convocatoria. El tamaño máximo admitido para la postulación es de 10 megas.


Por consultas acortandodistancias@anii.org.uy

 

 

Preguntas frecuentes

1. Si desempeño docencia directa solo en Formación Docente y cumplo los demás requisitos, ¿estoy habilitado para presentarme a la convocatoria de Acortando Distancias?

Respuesta: Si, efectivamente estás habilitado.

 

Comentarios

hola, a partir de cuando nos avisan si obtuvimos la Beca? gracias
Fin de mes, principios de enero
Hola, queria saber si siendo Lic. Cs Biológicas y docente también estoy habilitada para presentarme. garcias
Según Bases de la convocatoria los postulantes deben ser Docentes de Enseñanza Media o Técnica con título expedido por los institutos de formación docente dependientes de ANEP.
Hola soy docente de Biología pero no soy egresada, estoy ejerciendo la docencia actualmente en el liceo de Vergara, cursé Facultad de Medicina con lo que tengo unas materias revalidadas de la carrera de profesorado. Quisiera saber si me puedo inscribir ya que me interesan los temas de investigación. Saludos, gracias.
Estimada: El título expedido por los institutos de formación docente dependientes de ANEP es un requisito en esta convocatoria.
¿ En qué fecha se saben los seleccionados?
Antes de fin de año
Uno de los requisitos es ser "Docentes de Enseñanza Media o Técnica con título expedido por los institutos de formación docente dependientes de ANEP". ¿Cómo es posible eso en el área de Informática cuando aún no hay egresados con título? ¿Hay algún tipo de consideración para quienes transitan la formación del Profesorado de Informática y ejercen la docencia directa? Desde ya muchas gracias.
Estimado: En el documento “listado de laboratorios” se encuentra todas las pasantías disponibles, incluidas las del Área Informática. Esto no significa que el docente de Enseñanza Media o Técnica tenga que ser egresado exclusivamente del Profesorado de Informática. Por otro lado, es requisito de la convocatoria contar con el titulo expedido por los institutos de formación docente dependientes de ANEP
Soy prof. de Biología y pretendo inscribirme, quisiera saber si el listado de laboratorio es solamente el que aparece ahí o esta ocurriendo algún error al abrir ya que aparecen solamente 4 si no me equivoco y son basicamente en el INIA.
El Excel del listado de laboratorios que aparece allí tiene tres hojas, una con los laboratorios de INIA, otra con los del LATU y otra con los laboratorios asociados a PEDECIBA.
Hola, soy docente de matemática egresada, este año estuve todo el año de licencia porque tuve una bebé, ¿igual puedo participar? Gracias
De acuerdo a las Bases de la Convocatoria los beneficiarios tienen que estar en ejercicio directo de la docencia.
En el listado de labs se presentan 4 institutos. ¿se agotan en esos los laboratorios a visitar? Hay algo vinculado a biociencias en animales?Atentamente, Alicia
El Excel del listado de laboratorios que aparece allí tiene tres hojas, una con los laboratorios de INIA, otra con los del LATU y otra con los laboratorios asociados a PEDECIBA.
tengo una consulta, me imagino la respuesta pero por las dudas... Soy estudiante de 4to año del IPA en ciencias biológicas, ya terminé toda las materias y me queda solo una para recibirme (la cual doy el 14 de diciembre), estoy trabajando en un liceo y demás, pero a la fecha no estoy recibida todavía, mi pregunta es si capaz puedo postularme igual, presentando certificado de inscripción al examen que me queda mas todos los demás requisitos..? Y una vez recibida claro actualizaría mi situación... Muchas Gracias
Estimada: no es posible si aún no estas recibida.
Hola; soy docente de Ciencias Biológicas egresada del ipa pero aun no me han entregado el título y es un requisito. Quisiera saber si me puedo inscribir presentando la constancia de que el mismo está en trámite y luego entregar el título.
Si te podes inscribir adjuntando a los documentos de la convocatoria una constancia que el titulo está en trámite.
Una consulta; hay que enviar la copia de cada certificado de cursos de actualización a la dirección publicada?
No es necesario.
Hola, mi nombre es Cecilia soy Profesora de Bilogía y Ayudante preparador de laboratorio en el departamento de Artigas (desempeñándome en los dos roles durante el 2011) , quería hacer algunas consultas: Por motivos de alojamiento, quisiera saber cuál es la propuesta para el LATU por ser en Montevideo, ya que cuento con familiares en ese departamento. Gracias.
El Excel del listado de laboratorios que aparece allí tiene tres hojas, una con los laboratorios de INIA, otra con los del LATU y otra con los laboratorios asociados a PEDECIBA. En cuanto al alojamiento, según Bases de la Convocatoria “Se podrá financiar también gastos de alojamiento y/o traslado, por un monto máximo de 10.000 pesos uruguayos, que será considerado en cada caso en función de la distancia entre el lugar de residencia y el de realización de la pasantía”
quisiera comentar que yo fui beneficiada en el 2008 para una pasantia en palentologia y que la experiencia fue exelente lo que me apena es que no se pueda participar en otra actividad ya que hay diferentes propuestas deberian considerarlo para años entrantes quizas con una menor remuneracion para que puedan entrar mas personas ya que pienso que el que participa no lo hace solamente por la remuneracion y que para el que se lo toma en serio es muy bueno poder tener diferentes experiencias en diferentes lugares no dar por sentado que con una vez alcanza.
Gracias por el comentario, lo tendremos en cuenta.
Hola!!, sopy Docente del CES,CETP Y CEF de Derecho y Sociología, hay algún tipo de beca para mi perfil? gracias
Hola, Estoy leyendo que hay alguna gente de sociología y derecho preguntando sobre becas de acuerdo a su perfil. EN mi laboratorio que forma parte de la Facultad de Medicina y del programa PEDECIBA, uno de los planes de actividad sugeridos para los pasantes incluye algunos aspectos relacionados a la Medicina Legal, relevando información sobre la legislación referente a los reportes técnicos y autopsias de fallecimiento de niños menores de 1 año y el impacto sobre la incidencia de las diferentes causas de estos fallecimientos. Les comento en caso que haya interesados en esta temática. Saludos, Daniel Olazábal
La unidad/laboratorio es: Fisiología/Neurociencias Comportamental y Molecular Gracias por la información.
Estimada. Las becas son para pasantías en un laboratorio en las siguientes áreas de trabajo/ investigación: Ciencias Biológicas Ciencias Químicas Ciencias Físicas Matemática Informática Geociencias
Hola: en el año 2005 gané una beca para hacer una pasantía de investigación en la Facultad de Química, auspiciada por la UNESCO y PEDECIBA. Puedo postularme para esta beca? Muchas gracias
Estimada Marisa: Hubieron sólo 2 llamados de ANII al Programa Becas Acortando Distancias, uno en el año 2008 y otro en el 2011. Si usted si no fue financiada en el Programa Becas Acortando Distancias que realizo la ANII en el año 2008, SI puede presentarse al llamado del 2011.
el acceso a la beca es de que monto?? me interesaria realizar invest, en base a mi materia sociologia y derecho.
Según las bases del llamado el monto de la beca es de 6.750 pesos uruguayos. Las áreas de trabajo/ investigación de las pasantías ya fueron detalladas en una consulta anterior.
Soy profesora de Inglés y de Informática básica. Este año di Inglés y estoy trabajando en un proyecto de Investigación junto con la Universidad de Charlotte U.S.A y necesito saber si tengo alguna chance. Se trate de investigación sobre adquisición del lenguaje. Agradezco pronta respuesta.
Estimada Mariela: El Programa Acortando Distancias es para que Docentes de Enseñanza Media o Técnica realicen una pasantía en los laboratorios del INIA, LATU y/o PEDECIBA. Con ello se busca: 1) Propiciar el contacto personal entre docentes e investigadores; 2) Fortalecer la enseñanza media en ciencias; y 3) Ofrecer a docentes de Enseñanza Media una experiencia de trabajo en laboratorios de investigación. Para proyectos de investigación, en el transcurso de este mes, la ANII va a abrir dos convocatorias: 1) Fondo Maria Viñas (Investigación aplicada en todas las ramas del conocimiento) 2) Fondo Clemente Estable (Investigación básica en todas las ramas del conocimiento)
Soy docente de Literatura e Idioma Español, puedo participar?
Estimada. Las becas son para pasantías en un laboratorio en las siguientes áreas de trabajo/ investigación: Ciencias Biológicas Ciencias Químicas Ciencias Físicas Matemática Informática Geociencias
soy maestro técnico de enseñanza media, de que forma puedo participar? tengo 2 proyectos innovadores, esto es lo mismo que jóvenes emprendedores? un saludo angel
El Programa Acortando Distancias es para que Docentes de Enseñanza Media o Técnica realicen una pasantía en los laboratorios del INIA, LATU y/o PEDECIBA. Con ello se busca: 1) Propiciar el contacto personal entre docentes e investigadores; 2) Fortalecer la enseñanza media en ciencias; y 3) Ofrecer a docentes de Enseñanza Media una experiencia de trabajo en laboratorios de investigación. No obstante, hay otras convocatorias de ANII donde se puede presentar proyectos de innovación.
Hola yo fui becada en microbiología en Latu Fray Bentos, puedo solicitar una beca para el área de medio ambiente? o se puede considerar si hay cupos?
Estimada: Según bases de la convocatoria, entre los requisitos para los postulantes se establece que “No hayan sido beneficiarios de una beca de la ANII de iguales características”.
Hola soy profesora de matemática, y reúno las demás condiciones. ¿Hay becas para mi asignatura? Gracias y saludos
En el documento “DOC.INS.014 Listado de Laboratorios 2011” se encuentra la oferta de pasantías disponibles.
adscripta egresada IPA PUEDE PARTICIPAR?
Según las Bases de la convocatoria el postulante debe estar en ejercicio directo de la docencia.
Hola! ¿Los/as maestros/as podemos acceder a esta beca? Gracias.
Es para docentes de secundaria.
Hola; Dirijo el centro de investigacion basica en psicologia (http://cibpsi.psico.edu.uy) de la UdelaR y pensamos que esta es una convocatoria que seria interesante participar desde nuestra calidad de centro de investigacion con capacidad de recibir pasantes. Cual seria el procedimiento a seguir para que la ANII estudie esta poibilidad. Gracias; Alejandro.
Estimado Alejandro: El programa Becas Acortando distancias tuvo su origen en un convenio entre Pedeciba y Unesco. En el año 2008, la convocatoria fue realizada por ANII tomando este antecedente y trabajando con las instituciones que ya estaban en el llamado. En la convocatoria de este año no se realizaron cambios en el instrumento, lo cual no impide que para el año entrante, y con mayor tiempo de coordinación interinstitucional se puedan incluir otras ofertas de laboratorios, -tanto públicos como privados-, que quieran compartir esta experiencia.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el envío de spam.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.