Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Friday 01 de August del 2014
Pecha Kucha: convocatoria de speakers
Pecha Kucha: convocatoria de speakers

Los organizadores del evento cultural Pecha Kucha convocan a los nuevos speakers que serán el soporte de la nueva edición que se realizará en el mes de julio.

Creado en 2003 en Japón, Pecha Kucha Night es un fenómeno cultural desarrollado en más de 540 ciudades en todo el mundo, donde oradores de disciplinas tan dispares como diseño, ciencia, música, gastronomía o arquitectura exponen sus ideas, proyectos y experiencias.

Tomando como denominador común la originalidad, las presentaciones responden a un sencillo y efectivo formato: 20 imágenes x 20 segundos = 6 min 40 seg. (Se puede ver el video de la última edición)

Los interesados pueden inscribirse o postular a alguien que consideren tengan las condiciones necesarias y sean buenos oradores para participar.

Por más información: www.pechakuchamontevideo.org

Redes Sociales: Facebook: https://www.facebook.com/PechaKuchaMvd

Twitter: https://twitter.com/PechaKuchaMvdo

Fecha: 
Miércoles, Mayo 22, 2013

Becas Chevening ANII
Becas Chevening ANII

En el mes de agosto se suscribió un Memorándum de Entendimiento con Chevening Scholarships  (UK Government Scholarships), que se hará efectivo en el año académico 2014/2015. Se enviarán hasta 3 becarios, con destino a una Universidad de Reino Unido, donde haya sido expresamente aceptado al momento del otorgamiento de la beca.

El día 9 de setiembre a las 19 hs tendrá lugar una ceremonia en la Residencia del Sr. Embajador Ben Lyster-Binns , donde se informará sobre los detalles de la postulación, los cuales estarán disponibles en nuestro sitio web a partir de ese día.

Más información en la página de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales de ANII.

Fecha: 
Martes, Agosto 20, 2013

Estudiar en Holanda
Estudiar en Holanda

Compartimos la experiencia de Luciana Barcia (Universidad Católica del Uruguay), beneficiaria de las Becas ANII-UNESCO.

El Programa de Maestría fue una etapa de grandes aprendizajes. No sólo porque la etapa de cursos es muy intensa, en la cual se adquieren muchos conocimientos en poco tiempo, sino también porque en UNESCO-IHE, por ser una institución que recibe estudiantes de más de 160 países, conlleva a compartir y aprender de personas con culturas muy diferentes a las nuestras. La experiencia en Delft fue muy interesante, es una linda ciudad, muy pintoresca, con una calidad de vida muy buena de sus habitantes, buena salud, educación pero con un clima no tan atractivo. Una vivencia muy enriquecedora sin dudas.

Luciana Barcia ingresando a la sala de ordeñe de un tambo en la cuenca del Santa Lucia en Uruguay

En lo que respecta a mi fase de investigación, la misma trata sobre la contaminación de la cuenca del Santa Lucía, actualmente uno de los principales problemas ambientales de nuestro país. Esta cuenca es responsable de abastecer agua potable a casi 60% de la población nacional y el estado trófico de estos cursos de agua ha llevado a la aparición de algas y al episodio de mal olor y sabor en el agua ocurrido en marzo pasado. Las fuentes de contaminación son puntuales (de aguas residuales industriales, municipales y de lixiviados de residuos sólidos) y difusas (por actividades agrícolas y pecuarias). Esta investigación se focaliza en la cadena láctea, la cual contribuye tanto con fuentes puntuales (industrias lácteas) como difusas (tambos). Se determina la situación actual de la gestión de residuos (estiércol y aguas de lavados de tambos y  aguas residuales de industrias lácteas) en varias instalaciones del sector ubicadas en la cuenca. Se caracteriza el estiércol y las aguas residuales de tambo e industria láctea respectivamente. Se selecciona un tambo para estudiarlo y proponer opciones de tratamiento para disminuir la carga de nutrientes hacia la cuenca. Se modela la planta de tratamiento de efluentes de una industria láctea para evaluar el rendimiento actual de sus procesos y conocer su óptimo funcionamiento y para predecir y evaluar diferentes escenarios de actualización que incluyan la remoción de nutrientes.

 

Fecha: 
Martes, Enero 21, 2014

Postulaciones abiertas para el Premio NOVA 2013
Postulaciones abiertas para el Premio NOVA 2013

Por cuarto año consecutivo, y con el slogan “Tu innovación hace crecer al país”, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto a la Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Cooperativas Agrarias Federadas, Endeavor, Programa ART de PNUD, Red Propymes, Unión de Exportadores del Uruguay y Uruguay XXI  buscan distinguir iniciativas innovadoras que puedan mostrar resultados o impactos concretos.

Este año, los premios están divididos en las siguientes categorías: Innovación en producto o servicio, Innovación en proceso, Innovación en comercialización e Innovación en la gestión organizacional.

Pueden postular todas las organizaciones radicadas en Uruguay que hayan desarrollado innovaciones incorporando capacidades previamente inexistentes. Las mismas podrán ser organizaciones sin fines de lucro, empresas (micro, pequeñas, medianas o grandes), o instituciones públicas.

Las organizaciones podrán presentarse individualmente, asociadas a otras organizaciones y/o en asociación con institutos de investigación públicos o privados y centros tecnológicos. En caso de tratarse de una postulación conjunta, se deberá elegir un referente como responsable y encargado de efectuar la postulación.

Los candidatos al premio deberán postular a través de la página web www.premionova.org.uy, dentro de los plazos establecidos. Para la evaluación se conformará un Comité por Categoría que verificará que las postulaciones se ajusten a las Bases y Condiciones.

Fecha: 
Miércoles, Mayo 29, 2013

Acuerdo de Colaboración con King´s College London
Acuerdo de Colaboración con King´s College London
El Acuerdo de Colaboración está destinado a becas de maestría y doctorado. La ANII proporcionará hasta tres becas por año durante un período total de cuatro años, totalizando hasta doce becas, a partir del año académico 2014-2015 .
 
El monto de las becas de la ANII es £ 30.000. Este monto es suficiente para cubrir la subsistencia y la vivienda en Londres y para contribuir con el costo de la maestría o doctorado, pero los estudiantes deberán contar con financiamiento para cubrir el resto del costo del programa elegido.
 
Finalmente, King’s contribuirá con una beca equivalente al descuento del 15% sobre el costo de matrícula internacional para los programas de doctorado y del 10% sobre el de los programas de maestría.
 
Nota: en esta web se anunciará la apertura a principios del mes de Octubre.
Fecha: 
Martes, Septiembre 10, 2013

Estudiar en Holanda
Estudiar en Holanda

El programa Becas ANII-UNESCO brinda a estudiantes uruguayos la posibilidad de realizar estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en el Institute for Water Education (Delft,Holanda).

Compartimos los testimonios de beneficiarios que vivieron la experiencia de estudiar en Holanda.

Luciana Barcia

Ignacio Borges

Silvia Bentancur

Javier Borges 

Alejandra Szabo

Fecha: 
Viernes, Enero 24, 2014

Uruguay auxilia en el espacio
Uruguay auxilia en el espacio

Tres ingenieros de la Universidad de la República colaboran en la solución a los problemas de imágenes que tiene un satélite de la Agencia Espacial Europea.

Hay un problema que está a 758 kilómetros de altura y que involucra a un satélite propiedad de países a miles de kilómetros de distancia. Está próximo a una solución gracias a un grupo de ingenieros de la Universidad de la República (Udelar), que colaboran con la Agencia Espacial Europea para reparar las interferencias de imágenes que está teniendo el satélite SMOS, lanzado hace unos cuatro años.

A la 1:50 horas de la madrugada del 2 de noviembre de 2009 despegó con éxito esta maquinaria destinada a medir la salinidad de los océanos y la humedad de la tierra. En el cosmódromo ruso de Plesetsk, unos 800 kilómetros al Norte de Moscú, todo era algarabía y festejos. La misión impulsada por las agencias espaciales de los países miembros de la Unión Europea lograba conquistar el espacio tras más de diez años de preparativos.
 
Pero la fiesta se vio empañada cuando comenzaron a llegar las primeras imágenes que capturaba el satélite. Eran manchas irreconocibles, colores alterados y ruido que impedía cualquier trabajo científico. ¿Qué sucedía? La frecuencia en la que se emitían los datos estaba reservada para las labores de investigación de este tipo, sin embargo cientos de radares y antenas utilizaban este espectro de forma ilegal. Cadenas de televisión, de radioaficionados, de multinacionales comerciales y centros militares usufructuaban las ondas para usos muy distintos al reservado.
 
Por fuera de la inversión de tiempo y dinero (unos 300 millones de euros, lo que equivale a unos 398 millones de dólares), la necesidad de una solución urgía a los científicos. El objetivo del satélite SMOS es comprender los fenómenos climáticos e hídricos. Se trata de mediciones que ayudan a entender el funcionamiento de los océanos, su salinidad, la humedad, las zonas de hielo (o deshielo) y su evolución. La idea de los investigadores es que estas imágenes permitan sacar conclusiones sobre el cambio climático y anticiparse a catástrofes como las que ocasiona la corriente de El Niño.
 
Para conocer esos datos, el satélite se compone de tres patas en forma de "Y" (foto principal). Cada una de ellas utiliza interferómetros, una especie de antenas que captan unas microondas (ondas electromagnéticas) que emite la superficie terrestre (se mide en la banda de 1,4 GHz). Esas ondas indican el ciclo del agua y son interpretadas por el satélite que configura un mapa de colores (una imagen).
 
 
El satélite saca una foto en dos dimensiones cada 1,2 segundos y da la vuelta a la Tierra en tres días, por lo que la cantidad de información que se ha acumulado en estos años es enorme y muy difícil de recuperar. El objeto lanzado al espacio en 2009 está en órbita, a 758 kilómetros de altitud, por lo que se hace imposible cualquier modificación que se le quiera hacer al sistema. ¿Quién podrá ayudarnos?, pensaron.
 
La primera medida fue intentar "apagar" la mayor cantidad posible de objetos ilegales. ¿El problema? Son cientos de equipos desperdigados por todo el mundo; ello hace difícil su identificación concreta. Además, explica el ingeniero Javier Preciozzi, magíster en computación y matemática, "al ser un satélite europeo se hace más fácil imponer los convenios internacionales dentro del espacio europeo, pero resulta más difícil en el resto del mundo; más cuando no se sabe la ubicación concreta de estas bases". Tal es así que varios propietarios han dejado de emitir en la frecuencia reservada, pero "aún quedan unos cuantos".
 
En el supuesto de que se apaguen todos los satélites que emiten en la frecuencia ilegal, ¿se solucionaría el problema? "No necesariamente", indica el ingeniero Pablo Musé, quien coordina el área de Procesamiento de Imágenes de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.
 
"La vida útil de este tipo de equipos es de unos diez años, por lo que importa mucho el archivo histórico", que en definitiva es lo que permitiría sacar conclusiones sobre el cambio climático y la evolución de otros fenómenos.
 
La interferencia que causan las radiofrecuencias ilegales se asemejan a cuando uno acerca un teléfono celular a un parlante y se escucha un zumbido que hace irreconocible la voz. Lo mismo ocurre con las imágenes, aparecen las manchas rojas que figuran en el mapa hexagonal del Norte de Italia (foto número 1).
 
El panorama era desolador, pero siempre cabía de esperar una ayuda desde la academia. ¿Qué tal si se utilizan fórmulas matemáticas capaces de mejorar la calidad de las imágenes?
 
El célebre ingeniero francés Bernard Rougé tenía conocimiento en tratamiento de imágenes, en métodos variacionales y en el muestreo hexagonal (todas técnicas que servían para limpiar esas fotografías). Desde su puesto en la Agencia Espacial Francesa se contactó con el reconocido investigador uruguayo Andrés Almansa, quien desde 2007 reside en París y con quien ya había trabajado en forma conjunta.
 
Pero donde cabe un uruguayo, caben dos e incluso tres. Musé y Preciozzi se sumaron al equipo. Estaban interesados en el tratamiento de imágenes satelitales y, explica Musé, "la formación uruguaya es muy buena en el tipo de técnicas a utilizar". Por último, otro francés, Sylvain Durand, experto en matemática aplicada se sumó para cerrar el quinteto.
 
A través del financiamiento de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), Preciozzi diseñó (codirigido por los otros dos uruguayos) un método de procesamiento de imágenes que permite eliminar la interferencia de las emisiones ilegales y recupera la verdadera imagen. El trabajo es parte de la tesis doctoral de este ingeniero, pero también es "una posibilidad de acercar al país a la industria internacional", señala.
 
En concreto, los ingenieros se compararon contra el método que estaba propuesto hasta el momento (el de Blackman, en términos matemáticos, foto número 2) y propusieron el método variacional con un procedimiento inverso (foto número 3).
 
La comunidad académica quedó "interesada" en la propuesta, cuenta Musé, y ahora se espera la aprobación y mejora del método para que sea posible su aplicación antes de que termine la misión.

 

Mientras, en el espacio, Uruguay y Francia juegan juntos, intentando solucionar los problemas que dificultan el análisis de fenómenos que afectan a toda la Tierra. Como sucede en estos prototipos universitarios la pregunta que queda por responder es: ¿efectivamente podrán ayudar?
 
Fuente: El País
Fecha: 
Miércoles, Junio 12, 2013

Abierto el llamado a Becas Chevening- ANII
Abierto el llamado a Becas Chevening- ANII

Las solicitudes de becas Chevening- ANII 2014-2015 ya están abiertas y se cerrarán el 15 de noviembre de 2013. 

Las becas no sólo ofrecen apoyo financiero para estudiar una maestría en las principales universidades del Reino Unido, sino también la oportunidad de formar parte de una red global influyente y de gran prestigio. Nuestro objetivo es atraer a profesionales con talento que son posibles futuros líderes, tomadores de decisiones y líderes de opinión.

 

Se aceptan postulaciones para las siguientes áreas: 

Relaciones Internacionales

Energía y Energía Renovable

salud

Medio Ambiente y Biodiversidad

Tecnología de Información y Comunicaciones

 

Para postularse hay que ingresar a http://www.chevening.org/uruguay/

 

 

Fecha: 
Viernes, Septiembre 13, 2013

ANII realizó Jornadas sobre Centros Tecnológicos
ANII realizó Jornadas sobre Centros Tecnológicos

Con presencia del ministro de Educación y Cultura, el embajador de España en Uruguay, autoridades de ANII, Banco Mundial y delegaciones de Asturias, País Vasco y Andalucía se llevaron a cabo las Jornadas sobre Centros Tecnológicos en la Casona Mauá. La actividad, organizada por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, tuvo lugar entre el lunes 17 de febrero y el martes 18 para dar a conocer la experiencia de Asturias, Andalucía y el País Vasco en centros tecnológicos de diferente naturaleza. 

 

La apertura del evento estuvo a cargo de Omar Macadar, Presidente del Directorio de ANII, Roberto Varela Fariña, Embajador de España en Uruguay y Ruxandra Burdescu, representante del Banco Mundial en Uruguay.

A continuación fue el turno de los representantes del País Vasco: Sara Pagola Aizpiri, delegada de Euskadi en la región, y Beatriz Abaurrea, directora de la Sociedad Para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en Argentina y Uruguay. En la tarde del lunes también se pudo escuchar a José Miguel Erdozain, director general de IK4 Research Alliance, y Begoña Pérez-Villarreal, directora de Mercado de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI- Tecnalia.

María Montes Miguel y María Benavides, ambas representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (Responsable del Área de Proyectos y Responsable del Área de Servicios a los Asociados, respectivamente), comentaron su experiencia trabajando desde hace más de una década en acercar la investigación, desarrollo e innovación a las empresas asturianas.  Más tarde, Luis Enrique García habló sobre la experiencia del Centro Tecnológico de la Madera (CETEMAS) que desde 2009 viene fomentando actividades de I+D+i en la cadena de valor bosque- industria. A su vez Juan Díaz, Director Gerente de la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias, explicó la situación del sector en lo referente a la incorporación de tecnología y el trabajo que llevan a cabo para  mejorar la certificación de cara a las exportaciones dentro y fuera de Europa.

La presentación de Andalucía estuvo a cargo de Miguel Ángel Luque, Director del Instituto Andaluz de Tecnología, quien habló sobre el trabajo que viene realizando la institución desde 1989, la expansión que han experimentado y su visión para los próximos años. Luque dio a conocer su visión sobre cómo trabajar para fomentar la innovación y explicó cómo funciona el IAT.

El segundo día la actividad constó de un taller en el que todos los participantes tuvieron oportunidad de realizar consultas y discutir algunos temas referidos a las posibilidad de instalar centros tecnológicos en Uruguay y aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar estos proyectos. A su vez los expositores españoles ofrecieron algunos consejos para el desarrollo de estos centros en nuestro país.

Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura, fue el encargado de dar cierre a las jornadas. Ehrlich resaltó la importancia de trabajar en ciencia, tecnología e innovación como forma de fomentar una sociedad del conocimiento en el marco de una estrategia país. El ministro resaltó la importancia de trabajar articulando el saber científico y destacó que se organicen jornadas de intercambio para conocer la experiencia de otros países que puedan servir como referencia al Uruguay.

 

PRESENTACIONES

Begoña Pérez-Villarreal (AZTI-Tecnalia)

José Miguel Erdozain (IK4)

Juan Díaz (ASINCAR)

Luis Enrique García (ASMADERA)

María Benavides / María Montes Miguel (FADE)

Miguel Ángel Luque (IAT) - Primera parte

Miguel Ángel Luque (IAT) - Segunda parte

Sara Pagola (Delegada de Euskadi en la región)

 

 

 

 

Fecha: 
Jueves, Febrero 20, 2014

Gobierno incentiva instalación de emprendedores extranjeros con perfil exportador
Gobierno incentiva instalación de emprendedores extranjeros con perfil exportador
A partir de este lunes, emprendedores extranjeros de la diáspora o uruguayos que retornaron hace menos de un año pueden postularse al programa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para desarrollar su negocio desde Uruguay con financiación de US$ 40 mil. El plan se circunscribe en el Programa de Apoyo de Futuros Empresarios, financiado con fondos BID y ejecutado a través de la incubadora de empresas del LATU.
El coordinador del programa de incentivo a extranjeros, Santiago Aramendía, enfatizó que esta iniciativa pretende identificar, interesar, apoyar y financiar a emprendedores del exterior que tengan un alto potencial comercial, a efectos de que se instalen en Uruguay. 
 
El programa brinda facilidades para la instalación y el comienzo de operaciones. Aramendía confirmó que hubo más de 15 consultas de emprendedores de la diáspora, de distintas partes de América y también de España, interesados en presentarse. 
 
“Además de todos los servicios que ofrece Ingenio —incubadora de empresas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)— se les brindará financiamiento en modalidad de fondos no reembolsables de US$ 40 mil para llevar adelante el emprendimiento. La idea es que desarrollen su empresa desde Uruguay como plataforma de negocios para el exterior, es decir, buscamos emprendimientos que tengan un perfil netamente exportador”, explicó Aramendía. 
 
También destacó que son de especial interés los emprendimientos de productos o servicios que ya estén desarrollados para una rápida inserción comercial cuando estén en el país y que sean “escalables”, es decir, que tengan buen potencial de crecimiento, con ventajas competitivas sostenibles y aporte en valor agregado. “Lo que buscamos es que desarrollen su negocio al mundo”, insistió. 
 
El programa dura un año para cada uno de los seleccionados, quienes tendrán que radicarse en el país y trabajar en la empresa. Los fondos se desembolsan en forma paulatina a medida que avanza el proyecto y de acuerdo con el plan de acción que los interesados proponen en el formulario de postulación. 
 
La solicitud se realiza únicamente vía Internet. El formulario se encuentra a partir del lunes 9 de junio en la página www.rafe.org.uy. 
 
Un comité de selección evaluará las propuestas de acuerdo a las pautas establecidas y definirá qué emprendimientos poseen mejores potenciales para instalarse en el país. El llamado funcionará bajo la modalidad de ventanilla abierta, es decir, no tiene fecha de cierre. No obstante, está previsto que se ejecute hasta 2017 al igual que todo el Programa de Apoyo de Futuros Empresarios. 
 
“Es bueno decir que buscamos tanto uruguayos de la diáspora que estén por el mundo y quieran volver como los que hayan retornado en los últimos 12 meses o aquellos emprendedores extranjeros que quieran venir a Uruguay a comenzar los negocios”, insistió Aramendía. 
 
Añadió que es un instrumento que complementa a otros que ya están en funcionamiento y atiende la demanda de muchos uruguayos que están retornando y buscan apoyo específico para reinstalarse definitivamente en nuestro país. 
 
El coordinador adelantó que se prevé apoyar un mínimo de 20 emprendimientos de aquí a 2017, el programa cuenta con US$ 1 .200 millón para la financiación. Todo el programa dispone de US$ 8 millones. 
 
Ingenio, la incubadora de empresas del LATU , fue la primera del Uruguay y está operativa hace más de diez años. Ofrece variedad de servicios, desde infraestructura, oficinas para emprendedores hasta servicios comunes que incluye sala de reuniones y consultorías específicas en distintas áreas, como marketing, plan de negocios y asesoramiento en propiedad intelectual.
 
Fuente: Presidencia de la República 
Fecha: 
Miércoles, Junio 12, 2013