Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Spanish English Portuguese
Tuesday 07 de July del 2015
Curso de Microbiología Industrial
Curso de Microbiología Industrial

Aplicaciones de la biotecnología en los sectores productivos. Del 6 al 10 de mayo - Auditorio Parque Tecnológico Miguelete INTI - San Martín, Buenos Aires.

http://www.inti.gob.ar/microbiologiaindustrial/

Fecha: 
Martes, Mayo 7, 2013

Segunda edición de Inspira Montevideo
Segunda edición de Inspira Montevideo

Los días 20 y 21 de setiembre se realizará la 2da. edición del seminario internacional de innovación en diseño, comunicación y cultura “Inspira Montevideo” en el hotel Radisson de Montevideo. El  evento se constituye como un espacio educativo que vincula estudiantes y profesionales de distintas áreas.

Este año se presentarán paneles integrados por reconocidos profesionales de Uruguay y la región y contará con la moderación del periodista Gustavo Rey. Las entradas ya están a la venta de forma anticipada a un precio preferencial:  $350 por día, cupos limitados en locales de ABITAB en todo el país.

Por más información  se puede ingresar a www.inspiramontevideo.com

A continuación se detalla el programa del evento: 

Viernes 20 de setiembre

14.00 hs. Panel:  “El Diseño Uruguayo: desafíos y oportunidades”
Conglomerado y Cámara de Diseño de Uruguay.

 Natacha Ruth /  Carlo Nicola / Agustín Menini / Álvaro Heinzen

16.00 hs. Coffee Break

17.00 hs. Panel:  Innovación desde Uruguay

 Juan Ciapessoni / The Electric Factory 
 Guillermo Giordano / Brother Escuela de Creativos
 Martín Rumbo / Brother Escuela de Creativos
Panelista Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013

19 hs. Entrevista “Pensar en el mercado global”

Evan Henshaw-Plath  (EEUU)  (co-creador de Twitter / Cubox / Neo)  Fue desarrollador jefe de Odeo, compañía especializada en podcasts que desarrolló el germen de lo que hoy es Twitter.  Creó junto a Kellan Elliot-McCrea la startup Metaevents.com.

Es Hacker declarado y activista convencido, participó en la creación de Indymedia, una red global de centros de comunicación independiente.  Fue además arquitecto de la incubadora de ideas Yahoo Brickhouse, donde desarrolló la plataforma de localización Fire Eagle.
Es Director de tecnología en New Context, empresa dedicada a la integración de tecnologías para generar contextos innovadores. Creador de la consultora Cubox dedicada al desarrollo de aplicaciones y soluciones Ruby on Rails (lenguaje de programación dinámico y de código abierto).

 

Sábado 21 de setiembre 

14 hs. Panel:  “Innovación, Periodismo y comunicación”
  Victoria Melián / BLa
 Iliana Da Silva / TNU
 Mauricio Erramuspe / Portal 180

16.00 hs. Coffee Break
 

17.00 hs. Panel:  “Producción Cultural desde Uruguay”

 Walter Tournier / Director de cine
 Graciela Rodríguez / Actriz
 Garo Arakelián / Músico

19.00 hs. Ponencia: “Economía Creativa + innovación + futuro”

Lala Deheinzelin (Brasil)
Profesional transdisciplinar, asesora de empresas y organismos internacionales, conferencista y emprendedora cultural (especialista en creación,  dirección y producción artísticas) muy requerida internacionalmente debido a sus especialidades y particular perfil.
Eso ha llevado al desarrollo de metodologías propias que integran: Economía Creativa + Desarrollo + Sostenibilidad + Futuro + Innovación.  Después de una intensa carrera como artista y un periodo asesorando corporaciones,  se desempeña en: artes y lenguajes artísticas para la formulación de estrategias y transmisión de contenidos;
Asesora con foco en Economía Creativa y Desarrollo Sostenible, trabajando para gobiernos, en nivel local, y para organismos multilaterales, en cooperación internacional.
Cuanta con proyectos propios como, Crie Futuros (CreaFuturos), movimiento iberoamericano para creación de futuros deseables.
Es directora de la empresa Enthusiasmo Cultural (www.enthusiasmo.com.br), así como, consejera del  IN- MOD SPFW,  Instituto Nacional de Moda y Diseño. Co-fundadora del NEF, Núcleo de Estudios de Futuro (www.nef.org.br).

20.00 hs. Panel: “Experiencias en la red”

Natalia Acosta / Yo Tan & Vos Tan)
Agustín Ferrando / Tiranos Temblad
 

21.00 hs. Entrega de Certificados

 

Fecha: 
Lunes, Julio 15, 2013

Beneficiaria ANII recibe premio a Mejor Joven Inventor
Beneficiaria ANII recibe premio a Mejor Joven Inventor
La Organizacion Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) otorgó el premio a Mejor Joven Inventor a Victoria Alonsopérez, beneficiaria de ANII, por la patente de su invento Chipsafer.

javascript:void(0)

Victoria Alonsopérez junto al Ing. Pablo Barletta (Vice Presidente de Antel) y Brahima Sanou (Director de la Oficina de Desarrollo de la Union Internacional de Telecomunicaciones)

Se trata de un sistema que puede monitorear la salud del ganado y detectar su posición geográfica de forma autónoma, continua y remota. El productor rural puede en todo momento acceder a la información de su ganado y recibir alertas si alguna anomalía ocurre, pudiendo tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. 
 
La ANII se encuentra apoyando el desarrollo del Prototipo de Chipsafer y la prueba piloto con animales.
 
Victoria Alonsopérez fue nominada por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería ante la OMPI. La premiación tuvo lugar en la Conferencia de la Union Internacional de Telecomunicaciones (Telecom World 2013) celebrada en Bangkok, Tailandia.

 

Fecha: 
Martes, Diciembre 3, 2013

Seminario “Fomentando la Innovación Sustentable en las PYMES”
Seminario “Fomentando la Innovación Sustentable en las PYMES”

El pasado 12 y 13 de mayo, en la Casona Mauá, se realizó el seminario un taller sobre innovación sustentable coorganizado por CEPAL,  ANII, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Ministerio de Industria Energía y Minería y la Cámara de Industrias del Uruguay.

La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño,  el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL, Mario Cimol y el director de ANII, Norberto Cibils.

El Seminario tenía como objetivo promover un mejor desarrollo productivo y una mayor competitividad en las pequeñas y medianas empresas uruguayas, a través del impulso a la innovación sustentable e incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, se propuso sensibilizar y fortalecer las capacidades de las Pymes relacionadas a la importancia de la innovación sustentable, así como del cambio tecnológico, coherente con la protección del medio ambiente e identificar las potencialidades para la definición de nuevos instrumentos de política que permitan avanzar al respecto. En la jornada participaron miembros de la academia, del sector empresarial y el sector público.

El primer módulo del evento fue “Importancia, desafíos y oportunidades para la innovación en las pymes”

-Giovanni Stumpo, División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL. “Innovando en las pymes latinoamericanas: el rol de las políticas públicas”

-Manuel Moldes, Presidente de la Comisión Ciencia, Tecnología y Calidad, CIU. “Un enfoque empresarial de la innovación y su aplicación a las Pymes”.

-Pablo Villar, Director, Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, MIEM

En esta instancia, Lucía Pittaluga actuó como moderadora en representación del MIEM.

 

El segundo módulo fue “Políticas de promoción a la innovación sustentable en las pymes”, se trataron los siguientes temas y estuvieron presentes:

-Sebastián Rovira, División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL. “Innovación sustentable para pymes: ¿qué, por qué y cómo?”

-Carola Saavedra, Jefa del Departamento de Innovación Industrial y Emprendedurismo, CIU

-Michele Snoeck, Centro de Extensionismo Industrial, MIEM-CIU-UDELAR

-Micaela Camacho, Universidad Católica del Uruguay. “Políticas e instrumentos para impulsar la innovación en las pymes uruguayas en el marco del cambio climático”

En esta oportunidad, Giovanni Stumpo participó como moderador.

El tercer módulo refirió a “Nuevos desafíos productivos y medioambientales en la industria: algunas experiencias nacionales” y participaron:

-Julio Sosa, Departamento de Gestión Ambiental, CIU. “PGE y RSI: Aportes desde el sector industrial para la adecuada gestión ambiental”.

-Claudio Terres, Presidente, Departamento de Medio Ambiente, Unión Industrial Argentina (UIA)

El moderador fue Sebastián Rovira de CEPAL

Además, se contó con la exposición de proyectos financiados por la ANII y que participaron en TRAMA. Estos fueron considerados importantes a modo de ejemplo de experiencias que pueden ser trasladadas al sector industrial.

Los 3 proyectos seleccionados fueron:

-Jorge Wenzel, Producción de electricidad a partir de aguas residuales industriales utilizando microorganismos

-Francisco Noya, Obtención de nuevas enzimas para la producción de biodiesel y bioetanol mediante técnicas metagenómicas

-Patricia Gerla y Jorge Martínez Garreiro, Desarrollo de un proceso de producción industrial de pasas de arándanos para el mercado interno y de exportación

El segundo día de actividades se realizó en formato en modalidad taller, con mesas de trabajo en donde interactuaron representantes de diferentes sectores.

El taller se denominó: “En la búsqueda de un nuevo instrumento para promover la innovación sustentable en las pymes”

La primera parte del taller, consistió en presentaciones referidas a promover la innovación sustentable: de las políticas horizontales a las políticas sectoriales que se focalizó en el análisis y discusión de políticas horizontales y sectoriales de promoción de la innovación sustentable en el país, a través de experiencias de distintas instituciones nacionales. Estuvieron presentes:

-Norberto Cibils, Director, ANII. “Sugerencias para promover la innovación en Pymes"

-Gastón Oromí, Comisión Ciencia, Tecnología y Calidad, CIU.” Las empresas uruguayas y los instrumentos que promueven la innovación”.

-Lucía Pittaluga, Asesora, MIEM. “Políticas horizontales y verticales de desarrollo productivo e innovador: una complementariedad necesaria”. 

El moderador fue Sebastián Rovira de CEPAL.

Sobre el final de la jornada se abrió un debate acerca de la creación de nuevos instrumentos de fomento a la innovación sustentable en las pymes, identificando prioridades y recogiendo las experiencias tanto del sector público, como las necesidades del sector privado, para facilitar su incorporación en las estrategias de desarrollo productivo.

El cierre del taller estuvo a cargo de Sebastián Rovira de Cepal y Micaela Camacho de la Universidad Católica del Uruguay, quienes actuaron como moderadores y agradecieron a las instituciones organizadoras y asistentes. 

DESCARGAR LAS PRESENTACIONES PROYECTADAS DURANTE EL SEMINARIO 

Fecha: 
Jueves, Junio 5, 2014

Director de Programa Citrícola
Director de Programa Citrícola

El INIA se encuentra abocado a la búsqueda de un profesional para cubrir el cargo de Director de Programa Citrícola.

Fecha: 
Martes, Mayo 7, 2013

Se acerca el cierre para Becas UNESCO - IHE
Se acerca el cierre para Becas UNESCO - IHE

El 1º de agosto vence el plazo para postularse para la Beca Completa UNESCO - IHE para el Programa de Maestría Ingeniería Ambiental con Énfasis en Ingeniería Sanitaria (a desarrollarse en Delft, Holanda). 
 


Podrán aplicar al programa los candidatos con título de pregrado, preferiblemente en ciencias químicas o biológicas, ingeniería civil, sanitaria, química, hidráulica, ambiental, industrial, mecánica, o campos relacionados.

Más información haciendo click aquí. 

Fecha: 
Lunes, Julio 22, 2013

UTEC llama a Coordinador
UTEC llama a Coordinador
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) llama a Coordinador para la carrera de Tecnólogo en Producción Lechera con sede en la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza en el Departamento de Colonia.
 
Los postulantes deberán inscribirse en la página web del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) www.latu.org.uy (oportunidades laborales) Ref.75/13, hasta el 19/12/2013 inclusive.

Bases

Fecha: 
Lunes, Diciembre 9, 2013

Primera generación de estudiantes uruguayos graduada y reconocida por el UNESCO - IHE
Primera generación de estudiantes uruguayos graduada y reconocida por el UNESCO - IHE
En marzo 2014 los cinco estudiantes se graduaron, tres de ellos con honores, luego de haber realizado su Maestría en el distinguido instituto holandés. 
 
 
 
A fines del 2011 el Ingeniero y Profesor uruguayo Héctor García, se acercó a la ANII para proponer un convenio con UNESCO- Institute for Water Education (IHE). Su propuesta consistía en otorgar becas de formación a estudiantes uruguayos para que puedan realizar una Maestría en Ingeniería Ambiental, énfasis Ingeniería Sanitaria, en la ciudad de Delft, Holanda. Reconocido a nivel mundial, UNESCO- IHE, es uno de los institutos internacionales más grandes del mundo en ofrecer servicios vinculados a la temática del agua.
 
Tres meses más tarde,  en  marzo 2012, ANII firmó el convenio de cofinanciación de las Maestrías con la UNESCO- IHE, que consiste en la cobertura total de los estudios, estadías, viáticos y pasajes de los estudiantes. El programa de maestría se trata de 14 cursos desarrollados en 12 meses. Una vez finalizados los cursos, los participantes conducen durante 6 meses una fase final de investigación.
 
El paso siguiente a la firma del convenio sería la apertura de postulaciones para el proceso de selección en base a méritos académicos. Doce estudiantes fueron elegidos para realizar sus estudios en el instituto holandés. La primera generación de estudiantes en realizar el viaje fue: Luciana Barcia, Silvia Bentancour, Alejandra Szabo, Ignacio Borges y Javier Borges, quienes comenzaron los cursos en octubre 2012 por un período de dieciocho meses. 
 
Una vez culminado el programa, los cinco estudiantes recibieron 106 créditos ECTS (European Credit Transferand Accumulation System). En la generación 2014 se graduaron 150 estudiantes de todas partes del mundo, quince lo hicieron con honores,  entre ellos tres de los estudiantes uruguayos becados por la ANII y UNESCO- IHE.
 
El desempeño de los cinco estudiantes fue reconocido dentro del instituto. La experiencia tanto para la ANII, el instituto UNESCO IHE como para el alumnado fue muy satisfactoria, no sólo por los resultados obtenidos sino por el camino recorrido. 
 
Fecha: 
Jueves, Junio 5, 2014

Programa de Cooperación Industrial Uruguay – Israel
Programa de Cooperación Industrial Uruguay – Israel

Se encuentra abierta la convocatoria para el Programa de Cooperación Industrial - Uruguay - Israel.

Fecha: 
Martes, Mayo 7, 2013

Premio MERCOSUR en ciencia y tecnología
Premio MERCOSUR en ciencia y tecnología
El Premio MERCOSUR 2013 tiene como tema central la "Educación para la Ciencia". Las propuestas se reciben en el sitio web de UNESCO hasta el 19 de agosto en las categorías "Iniciación Científica", "Estudiante Universitario", "Joven Investigador" e "Integración". Los premios oscilan entre US$ 2 mil y US$ 10 mil y serán seleccionadas las propuestas que contribuyan a la integración y difusión de avances científicos innovadores.
 
El tema de esta edición es "Educación para la Ciencia" y el plazo para las inscripciones vence el 19 de agosto de 2013. Las categorías son: "Iniciación Científica", "Estudiante Universitario", "Joven Investigador" e "Integración". Morelli agregó que la presentación de las propuestas debe realizarse a través del sitio de UNESCO: http://eventos.unesco.org.br/premiomercosul/index.php/es/
 
Premios
 
El premio en “Iniciación Científica” será de US$ 2.000; en la categoría “Estudiante Universitario”, US$ 3.500; “Joven Investigador” recibirá US$ 5.000, e “Integración”, US$ 10.000.
 
Objetivos
- Reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación, que representen una potencial contribución para el desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al MERCOSUR.
- Incentivar la realización de investigación científica, tecnológica y la innovación en el MERCOSUR.
- Contribuir para el proceso de integración regional entre los países miembros y asociados al MERCOSUR, mediante el incremento en la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el MERCOSUR.
 
El proyecto deberá abordar uno de estos dos ejes: la educación científica dirigida a la educación secundaria o la alfabetización científica en el ámbito escolar de nivel primario.
 
Criterios de evaluación
Actualidad del tema; innovación y creatividad; metodología aplicada; mérito técnico-científico; pertinencia y aplicabilidad del trabajo para el MERCOSUR; impacto social y
ambiental; potencial de contribución para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación volcado al desarrollo sustentable en el ámbito del MERCOSUR, y en el caso de la categoría “Integración”, cooperación entre los países en el campo de la ciencia y tecnología en el MERCOSUR.

Fecha: 
Lunes, Julio 22, 2013