Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Thursday 21 de August del 2014
Comenzó la Semana de la Ciencia y la Tecnología con actividades en todo el país
Comenzó la Semana de la Ciencia y la Tecnología con actividades en todo el país

Con la participación de representantes institucionales, liderados por el MEC, comenzó la 8.ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La iniciativa procura difundir avances en materia de investigación y educación. Incluye conferencias, talleres y jornadas de intercambios en 128 localidades.

El acto de apertura de la 8.ª Semana de la Ciencia y la Tecnología se realizó en las instalaciones de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas, departamento de Canelones, con participación de autoridades nacionales. 
 
El objetivo de esta edición es difundir la ciencia, la tecnología y la investigación en todo el país; así como fomentar mayor compromiso social, con énfasis en el cuidado del agua. 
 
El evento es coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Programa de Popularización de la Cultura Científica de la DICyT, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), CienciaViva, Supcyt, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y los Centros MEC.
 
El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Oscar Gómez; el consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN), Néstor Pereira; la representante de la comisión organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Mariana Pereira y el director regional de INIA Las Brujas, Santiago Cayota asistieron a la inauguración, entre otras autoridades.
 
Oferta en  más de 370 instituciones de todo el país
Entre otras propuestas, la Semana de la Ciencia y la Tecnología ofrece conferencias, jornadas de intercambio, obras de teatro, exposiciones en museos y proyecciones de cortometrajes. En total, más de 400 actividades gratuitas accesibles para el público en general. En 2012 este emprendimiento reunió a unas 30 mil personas y los organizadores proyectan que este año la cifra se incremente. 
 
En los ocho años transcurridos desde la primera edición, aumentó el número de centros que solicitaron conferencias, sobre todo en el interior, donde se concentra actualmente el 70 % de las disertaciones y el 60 % de las jornadas —visitas a instituciones especializadas—. Este año, aproximadamente 300 personas difunden la Semana de la Ciencia y la Tecnología, al tiempo que 370 instituciones solicitaron ser parte de este proyecto en 128 localidades de los 19 departamentos. Las instituciones que organizan las jornadas superan las 40.  
 
Innovación y desarrollo rural
El director regional de INIA Las Brujas, Santiago Cayota, consideró importante que la Semana de la Ciencia y la Tecnología se inicie en las instalaciones de una institución involucrada con la investigación agropecuaria, ubicada en el área rural. “Esto demuestra que la ciencia y el desarrollo rural no se contraponen, sino que son complementarios”, indicó.
 
Por su parte, el consejero Nestor Pereira ratificó la importancia de generar actividades que consoliden el conocimiento científico y afiancen el saber. Citó, como ejemplo de este avance, una experiencia con jóvenes científicos de la Enseñanza Media, oriundos de Paysandú, recientemente premiados en el exterior. 
 
Cuidado del agua
Al cierre, Oscar Gómez se refirió al compromiso de las instituciones involucradas y reflexionó acerca de la importancia de aplicar la investigación a la preservación ambiental.
 
“Más que nunca es necesaria una reflexión sobre cómo la educación y la ciencia pueden colaborar con el bienestar y la seguridad sanitaria de todos. Pensemos que en estos días hubo una fuerte reflexión sobre la degradación del ambiente de la cuenca del río Santa Lucía. Sin dudas la investigación, pero también la educación y el cambio de actitud, por parte de generaciones más jóvenes, respecto a los fosforados en materia de fertilización permitirán una prevención sobre el desarrollo de algas en el agua potable”, dijo. También propuso la formación de un grupo operativo interinstitucional para concientizar a la población residente en la zona acerca de la importancia del cuidado del ambiente. 

 

Fecha: 
Miércoles, Mayo 22, 2013

Popularización de la ciencia, tecnología e innovación
Popularización de la ciencia, tecnología e innovación
Hasta el 16 de setiembre a las 12 del mediodía permanecerá abierto el llamado de la ANII que brinda apoyo de hasta USD 25.000 para propuestas que traducen el conocimiento científico a un lenguaje accesible y cotidiano, con la intención de hacerlo entendible para la población en general.
 
 
Este instrumento busca que niños y jóvenes se apropien del conocimiento de una forma que despierte el interés y la vocación por estas áreas, así como iniciativas orientadas a la  difusión del emprendedurismo en el público no empresarial.
 
Se pueden presentar al llamado instituciones públicas o privadas dedicadas a actividades de I+D o instituciones que apunten a la divulgación o popularización de la CTI. Las propuestas podrán ser financiadas por un monto máximo de US$ 25.000. En 2012 se apoyaron proyectos por un total de USD 273.049.
 
El llamado está abierto desde el 8 de julio y las propuestas serán recibidas hasta el 16 de setiembre a las 12 del mediodía. Luego un Comité de Evaluación, designado para la ocasión, analiza las propuestas para definir cuáles serán financiadas y eleva sus recomendaciones al Directorio de ANII.
 
Las postulaciones se reciben a través de un formulario on line, al que se accede hacienco click aquí, y las consultas para postulantes a través de popularizacion_cti@anii.org.uy.
 
 
Fecha: 
Viernes, Agosto 9, 2013

Concurso Ideá de CSI Ciemsa
Concurso Ideá de CSI Ciemsa

Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Grupo CSI Ciemsa,llevó a cabo una actividad de promoción de la innovación entre sus colaboradores. La iniciativa se inscribe dentro de sus objetivos estratégicos, entre los cuales se destaca la promoción de la innovación al interior del grupo.

La convocatoria alcanzó un total de 72 postulaciones, de las cuales se seleccionaron siete finalistas, dos menciones y se eligieron dos ganadores. El 19 de diciembre en el auditorio de CSI - Ciemsa se realizó una ceremonia de premiación con la presencia de autoridades de la empresa, colaboradores, autoridades de ANII, así como referentes del sector. En la actividad se expusieron los proyectos finalistas y los integrantes de los equipos tuvieron oportunidad de realizar un pitch explicativo. Para culminar se anunciaron los ganadores, las menciones y premios. 

El premio a “Mejor Idea Innovadora” fue para el proyecto “Neosit - Sistema de Estaciones de valorización de residuos electrónicos”, presentado por Ruben Martínez, Gonzalo Bellón y Estela Putrelli. Se trata de una estación de trabajo para micro-emprendimientos que trabajan sobre Residuos Eléctricos y Electrónicos montada en un contenedor marítimo estándar.

El premio a “Mejor Idea Innovadora Transversal” fue al Mapa interactivo transversal al Grupo con Base documental georeferenciada” presentado por el grupo integrado por Paula Romay, Gabriela Olivera, Diego Binagi, Carla Baldo, Daniel Larnaudie, Andrés Aldao y Roberto Fernández. Se trata de una una plataforma interactiva georeferenciada que indica con “señaladores” la ubicación de los trabajos realizados o en ejecución de las empresas del grupo.

Además se entregaron menciones a los siguientes proyectos:

·         Nanotecnología para seguimiento de infraestructuras

·         Definición de CRM, modelo de negocios y metodología de proyectos transversal al Grupo

·         PVG- Planta piloto de valorización de Glicerina Residual

·         Generación de app que utilice YourView para monitoreo remoto en procesos productivos

·         Uso transversal de BIM (Building Information Modeling) en el Grupo

 El concurso aceptaba ideas de innovación en mejoras de negocios, ideas de mejoras de procesos y gestión en la empresa, así como ideas para nuevos negocios de CSI- Ciemsa.

La gestación del concurso comenzó en junio con el aporte de ANII para el diseño de la convocatoria, los modelos de evaluación, la designación de un Comité y demás aspectos organizativos. Las postulaciones se recibieron entre agosto y octubre, podían ser de forma individual o en grupos de hasta tres integrantes. El Comité de Evaluación estuvo integrado por tres representantes de CSI – Ciemsa y dos de ANII. Los ganadores del concurso fueron premiados con un viaje a una feria relacionada a su área de investigación.

Esta instancia sirvió de puntapié para un trabajo en conjunto entre CSI – Ciemsa, sus colaboradores y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación,  que permitirá a los proyectos presentados en el Concurso Ideá presentarse a los instrumentos de apoyo en innovación de ANII, siguiendo todas las instancias de evaluación correspondientes. 

Fecha: 
Miércoles, Enero 8, 2014

Pecha Kucha: convocatoria de speakers
Pecha Kucha: convocatoria de speakers

Los organizadores del evento cultural Pecha Kucha convocan a los nuevos speakers que serán el soporte de la nueva edición que se realizará en el mes de julio.

Creado en 2003 en Japón, Pecha Kucha Night es un fenómeno cultural desarrollado en más de 540 ciudades en todo el mundo, donde oradores de disciplinas tan dispares como diseño, ciencia, música, gastronomía o arquitectura exponen sus ideas, proyectos y experiencias.

Tomando como denominador común la originalidad, las presentaciones responden a un sencillo y efectivo formato: 20 imágenes x 20 segundos = 6 min 40 seg. (Se puede ver el video de la última edición)

Los interesados pueden inscribirse o postular a alguien que consideren tengan las condiciones necesarias y sean buenos oradores para participar.

Por más información: www.pechakuchamontevideo.org

Redes Sociales: Facebook: https://www.facebook.com/PechaKuchaMvd

Twitter: https://twitter.com/PechaKuchaMvdo

Fecha: 
Miércoles, Mayo 22, 2013

Becas Chevening ANII
Becas Chevening ANII

En el mes de agosto se suscribió un Memorándum de Entendimiento con Chevening Scholarships  (UK Government Scholarships), que se hará efectivo en el año académico 2014/2015. Se enviarán hasta 3 becarios, con destino a una Universidad de Reino Unido, donde haya sido expresamente aceptado al momento del otorgamiento de la beca.

El día 9 de setiembre a las 19 hs tendrá lugar una ceremonia en la Residencia del Sr. Embajador Ben Lyster-Binns , donde se informará sobre los detalles de la postulación, los cuales estarán disponibles en nuestro sitio web a partir de ese día.

Más información en la página de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales de ANII.

Fecha: 
Martes, Agosto 20, 2013

Estudiar en Holanda
Estudiar en Holanda

Compartimos la experiencia de Luciana Barcia (Universidad Católica del Uruguay), beneficiaria de las Becas ANII-UNESCO.

El Programa de Maestría fue una etapa de grandes aprendizajes. No sólo porque la etapa de cursos es muy intensa, en la cual se adquieren muchos conocimientos en poco tiempo, sino también porque en UNESCO-IHE, por ser una institución que recibe estudiantes de más de 160 países, conlleva a compartir y aprender de personas con culturas muy diferentes a las nuestras. La experiencia en Delft fue muy interesante, es una linda ciudad, muy pintoresca, con una calidad de vida muy buena de sus habitantes, buena salud, educación pero con un clima no tan atractivo. Una vivencia muy enriquecedora sin dudas.

Luciana Barcia ingresando a la sala de ordeñe de un tambo en la cuenca del Santa Lucia en Uruguay

En lo que respecta a mi fase de investigación, la misma trata sobre la contaminación de la cuenca del Santa Lucía, actualmente uno de los principales problemas ambientales de nuestro país. Esta cuenca es responsable de abastecer agua potable a casi 60% de la población nacional y el estado trófico de estos cursos de agua ha llevado a la aparición de algas y al episodio de mal olor y sabor en el agua ocurrido en marzo pasado. Las fuentes de contaminación son puntuales (de aguas residuales industriales, municipales y de lixiviados de residuos sólidos) y difusas (por actividades agrícolas y pecuarias). Esta investigación se focaliza en la cadena láctea, la cual contribuye tanto con fuentes puntuales (industrias lácteas) como difusas (tambos). Se determina la situación actual de la gestión de residuos (estiércol y aguas de lavados de tambos y  aguas residuales de industrias lácteas) en varias instalaciones del sector ubicadas en la cuenca. Se caracteriza el estiércol y las aguas residuales de tambo e industria láctea respectivamente. Se selecciona un tambo para estudiarlo y proponer opciones de tratamiento para disminuir la carga de nutrientes hacia la cuenca. Se modela la planta de tratamiento de efluentes de una industria láctea para evaluar el rendimiento actual de sus procesos y conocer su óptimo funcionamiento y para predecir y evaluar diferentes escenarios de actualización que incluyan la remoción de nutrientes.

 

Fecha: 
Martes, Enero 21, 2014

Postulaciones abiertas para el Premio NOVA 2013
Postulaciones abiertas para el Premio NOVA 2013

Por cuarto año consecutivo, y con el slogan “Tu innovación hace crecer al país”, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto a la Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Cooperativas Agrarias Federadas, Endeavor, Programa ART de PNUD, Red Propymes, Unión de Exportadores del Uruguay y Uruguay XXI  buscan distinguir iniciativas innovadoras que puedan mostrar resultados o impactos concretos.

Este año, los premios están divididos en las siguientes categorías: Innovación en producto o servicio, Innovación en proceso, Innovación en comercialización e Innovación en la gestión organizacional.

Pueden postular todas las organizaciones radicadas en Uruguay que hayan desarrollado innovaciones incorporando capacidades previamente inexistentes. Las mismas podrán ser organizaciones sin fines de lucro, empresas (micro, pequeñas, medianas o grandes), o instituciones públicas.

Las organizaciones podrán presentarse individualmente, asociadas a otras organizaciones y/o en asociación con institutos de investigación públicos o privados y centros tecnológicos. En caso de tratarse de una postulación conjunta, se deberá elegir un referente como responsable y encargado de efectuar la postulación.

Los candidatos al premio deberán postular a través de la página web www.premionova.org.uy, dentro de los plazos establecidos. Para la evaluación se conformará un Comité por Categoría que verificará que las postulaciones se ajusten a las Bases y Condiciones.

Fecha: 
Miércoles, Mayo 29, 2013

Acuerdo de Colaboración con King´s College London
Acuerdo de Colaboración con King´s College London
El Acuerdo de Colaboración está destinado a becas de maestría y doctorado. La ANII proporcionará hasta tres becas por año durante un período total de cuatro años, totalizando hasta doce becas, a partir del año académico 2014-2015 .
 
El monto de las becas de la ANII es £ 30.000. Este monto es suficiente para cubrir la subsistencia y la vivienda en Londres y para contribuir con el costo de la maestría o doctorado, pero los estudiantes deberán contar con financiamiento para cubrir el resto del costo del programa elegido.
 
Finalmente, King’s contribuirá con una beca equivalente al descuento del 15% sobre el costo de matrícula internacional para los programas de doctorado y del 10% sobre el de los programas de maestría.
 
Nota: en esta web se anunciará la apertura a principios del mes de Octubre.
Fecha: 
Martes, Septiembre 10, 2013

Estudiar en Holanda
Estudiar en Holanda

El programa Becas ANII-UNESCO brinda a estudiantes uruguayos la posibilidad de realizar estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en el Institute for Water Education (Delft,Holanda).

Compartimos los testimonios de beneficiarios que vivieron la experiencia de estudiar en Holanda.

Luciana Barcia

Ignacio Borges

Silvia Bentancur

Javier Borges 

Alejandra Szabo

Fecha: 
Viernes, Enero 24, 2014

Uruguay auxilia en el espacio
Uruguay auxilia en el espacio

Tres ingenieros de la Universidad de la República colaboran en la solución a los problemas de imágenes que tiene un satélite de la Agencia Espacial Europea.

Hay un problema que está a 758 kilómetros de altura y que involucra a un satélite propiedad de países a miles de kilómetros de distancia. Está próximo a una solución gracias a un grupo de ingenieros de la Universidad de la República (Udelar), que colaboran con la Agencia Espacial Europea para reparar las interferencias de imágenes que está teniendo el satélite SMOS, lanzado hace unos cuatro años.

A la 1:50 horas de la madrugada del 2 de noviembre de 2009 despegó con éxito esta maquinaria destinada a medir la salinidad de los océanos y la humedad de la tierra. En el cosmódromo ruso de Plesetsk, unos 800 kilómetros al Norte de Moscú, todo era algarabía y festejos. La misión impulsada por las agencias espaciales de los países miembros de la Unión Europea lograba conquistar el espacio tras más de diez años de preparativos.
 
Pero la fiesta se vio empañada cuando comenzaron a llegar las primeras imágenes que capturaba el satélite. Eran manchas irreconocibles, colores alterados y ruido que impedía cualquier trabajo científico. ¿Qué sucedía? La frecuencia en la que se emitían los datos estaba reservada para las labores de investigación de este tipo, sin embargo cientos de radares y antenas utilizaban este espectro de forma ilegal. Cadenas de televisión, de radioaficionados, de multinacionales comerciales y centros militares usufructuaban las ondas para usos muy distintos al reservado.
 
Por fuera de la inversión de tiempo y dinero (unos 300 millones de euros, lo que equivale a unos 398 millones de dólares), la necesidad de una solución urgía a los científicos. El objetivo del satélite SMOS es comprender los fenómenos climáticos e hídricos. Se trata de mediciones que ayudan a entender el funcionamiento de los océanos, su salinidad, la humedad, las zonas de hielo (o deshielo) y su evolución. La idea de los investigadores es que estas imágenes permitan sacar conclusiones sobre el cambio climático y anticiparse a catástrofes como las que ocasiona la corriente de El Niño.
 
Para conocer esos datos, el satélite se compone de tres patas en forma de "Y" (foto principal). Cada una de ellas utiliza interferómetros, una especie de antenas que captan unas microondas (ondas electromagnéticas) que emite la superficie terrestre (se mide en la banda de 1,4 GHz). Esas ondas indican el ciclo del agua y son interpretadas por el satélite que configura un mapa de colores (una imagen).
 
 
El satélite saca una foto en dos dimensiones cada 1,2 segundos y da la vuelta a la Tierra en tres días, por lo que la cantidad de información que se ha acumulado en estos años es enorme y muy difícil de recuperar. El objeto lanzado al espacio en 2009 está en órbita, a 758 kilómetros de altitud, por lo que se hace imposible cualquier modificación que se le quiera hacer al sistema. ¿Quién podrá ayudarnos?, pensaron.
 
La primera medida fue intentar "apagar" la mayor cantidad posible de objetos ilegales. ¿El problema? Son cientos de equipos desperdigados por todo el mundo; ello hace difícil su identificación concreta. Además, explica el ingeniero Javier Preciozzi, magíster en computación y matemática, "al ser un satélite europeo se hace más fácil imponer los convenios internacionales dentro del espacio europeo, pero resulta más difícil en el resto del mundo; más cuando no se sabe la ubicación concreta de estas bases". Tal es así que varios propietarios han dejado de emitir en la frecuencia reservada, pero "aún quedan unos cuantos".
 
En el supuesto de que se apaguen todos los satélites que emiten en la frecuencia ilegal, ¿se solucionaría el problema? "No necesariamente", indica el ingeniero Pablo Musé, quien coordina el área de Procesamiento de Imágenes de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.
 
"La vida útil de este tipo de equipos es de unos diez años, por lo que importa mucho el archivo histórico", que en definitiva es lo que permitiría sacar conclusiones sobre el cambio climático y la evolución de otros fenómenos.
 
La interferencia que causan las radiofrecuencias ilegales se asemejan a cuando uno acerca un teléfono celular a un parlante y se escucha un zumbido que hace irreconocible la voz. Lo mismo ocurre con las imágenes, aparecen las manchas rojas que figuran en el mapa hexagonal del Norte de Italia (foto número 1).
 
El panorama era desolador, pero siempre cabía de esperar una ayuda desde la academia. ¿Qué tal si se utilizan fórmulas matemáticas capaces de mejorar la calidad de las imágenes?
 
El célebre ingeniero francés Bernard Rougé tenía conocimiento en tratamiento de imágenes, en métodos variacionales y en el muestreo hexagonal (todas técnicas que servían para limpiar esas fotografías). Desde su puesto en la Agencia Espacial Francesa se contactó con el reconocido investigador uruguayo Andrés Almansa, quien desde 2007 reside en París y con quien ya había trabajado en forma conjunta.
 
Pero donde cabe un uruguayo, caben dos e incluso tres. Musé y Preciozzi se sumaron al equipo. Estaban interesados en el tratamiento de imágenes satelitales y, explica Musé, "la formación uruguaya es muy buena en el tipo de técnicas a utilizar". Por último, otro francés, Sylvain Durand, experto en matemática aplicada se sumó para cerrar el quinteto.
 
A través del financiamiento de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), Preciozzi diseñó (codirigido por los otros dos uruguayos) un método de procesamiento de imágenes que permite eliminar la interferencia de las emisiones ilegales y recupera la verdadera imagen. El trabajo es parte de la tesis doctoral de este ingeniero, pero también es "una posibilidad de acercar al país a la industria internacional", señala.
 
En concreto, los ingenieros se compararon contra el método que estaba propuesto hasta el momento (el de Blackman, en términos matemáticos, foto número 2) y propusieron el método variacional con un procedimiento inverso (foto número 3).
 
La comunidad académica quedó "interesada" en la propuesta, cuenta Musé, y ahora se espera la aprobación y mejora del método para que sea posible su aplicación antes de que termine la misión.

 

Mientras, en el espacio, Uruguay y Francia juegan juntos, intentando solucionar los problemas que dificultan el análisis de fenómenos que afectan a toda la Tierra. Como sucede en estos prototipos universitarios la pregunta que queda por responder es: ¿efectivamente podrán ayudar?
 
Fuente: El País
Fecha: 
Miércoles, Junio 12, 2013