Introducción varietal, selección,multiplicación y producción de Punica granatum (Granada).

Tipo de Proyecto: 
Innovación de Alto Impacto
Fecha Aprobación: 
26 Oct 2008
Beneficiario: 
Tinfol S.A.
Moneda: 
USD
Presupuesto Aprobado: 
148950
Subsidio Aprobado: 
74475

El cultivo a nivel comercial del Granado (Punica Granatum) se presenta una alternativa innovadora, rentable y muy adaptada a las condiciones climáticas del país. Las enormes bondades nutricionales que aporta tanto el consumo del fruto fresco, como la de una variada gama de subproductos elaborados a partir de él, hacen que la demanda internacional se haya incrementado de manera exponencial en los últimos años.

El objetivo del proyecto es poder introducir, evaluar y producir a nivel nacional las plantas necesarias que permitan realizar la plantación comercial de la especie. Para ello se debe primeramente introducir el material base de las variedades con las características de fruto demandadas internacionalmente, multiplicarlas, evaluarlas y comenzar a producir las plantas necesarias para dar soporte a la plantación comercial del Granado.

Es de destacar que prácticamente la totalidad de la producción total mundial se encuentra concentrada en el hemisferio norte. Este aspecto brindaría una muy buena oportunidad de colocación de los productos en contra estación en los principales mercados consumidores y con alto poder adquisitivo del hemisferio norte. La producción de la Granada (Punica Granatum) representa una alternativa productiva muy interesante y de muy buena adaptación al clima existente en nuestro país.

El cultivo posee un muy bajo costo de producción y sobre todo, la gran posibilidad de realizar su producción de manera orgánica, con escasa o nula utilización de agroquímicos (aspecto no sencillo para la producción de frutas en el clima del Uruguay), lo que le puede otorgar al producto, una colocación en mercados específicos de mayor nivel de precio.