Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Volver

DESAFÍO EMPRESARIAL GERDAU

APERTURA 13.06.2019 - 00:00 hrs CIERRE 29.10.2019 - 14:00 hrs

El desafío

GERDAU es una de las principales productoras de Aceros largo de América y una de las principales recicladoras de chatarra en el  mundo. La planta de Uruguay se dedica a la producción y comercialización de acero destinados a los sectores de la construcción civil y la industria.

El desafío de la planta de Uruguay es optimizar el reaprovechamiento de los residuos generados en el proceso productivo del acero, para que los mismos puedan ser reincorporados en otros procesos industriales como insumos. La planta posee un  sistema de captación de polvos derivados de la fusión de la chatarra ferrosa. Este  polvo de acería está compuesto principalmente por un 20% de óxido de hierro, 24% de óxido de zinc entre otros metales. A nivel mundial existen tecnologías que reciben este residuo como materia prima y recuperan dichos metales, estas tecnologías han sido evaluadas para Uruguay pero al ser de gran escala está imposibilitada  su instalación en el país. Por este motivo la empresa ha evaluado la exportación del residuo, lo cual hasta el momento ha sido inviable debido a los requerimientos del Convenio de Basilea que deben cumplirse por su clasificación según el Decreto 182/013.

Resultados esperados

El desafío propuesto busca encontrar una solución alternativa a la disposición final, permitiendo la revalorización de los metales que se encuentran en el polvo de acería o alguna otra alternativa que posibilite una gestión sostenida. Las alternativas podrán incluir una etapa previa de tratamiento o gestión dentro de la empresa para luego poder exportar el residuo o incorporarlo en procesos industriales que necesiten de los metales contenidos en el polvo de acería.

Documentos de interés

Informes de Cierre y Resoluciones

Desafío Gerdau