Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Volver

DISMINUCIÓN Y OPTIMIZACIÓN EN ENVÍO DE RESIDUOS (LODOS) A RELLENO SANITARIO

APERTURA 15.10.2019 - 00:00 hrs CIERRE 20.12.2019 - 14:00 hrs

El desafío

El desafío de la empresa es optimizar el acondicionamiento de los residuos generados en el proceso productivo para enviar la menor cantidad de residuos derivados de sus operaciones al relleno sanitario. Uruguay es un país en donde las alternativas de disposición final se encuentran fuertemente acotadas, siendo la disposición final en relleno la de muchos residuos que podrían ser aprovechados y esto genera que el mismo tenga una vida útil acotada en el tiempo.

La empresa ha invertido recursos en una búsqueda constante de alternativas, pero no se ha logrado variar ni la forma de estabilización (retiro de líquido sobrenadante residual, agregado de cal, homogenización), ni de almacenamiento (en IBC de plástico) para su posterior envío al relleno sanitario desde el momento inicial de este tratamiento.

Esta forma de estabilización y disposición tiene un costo extremadamente alto que resta competitividad a la empresa.

Resultados esperados

Se espera obtener una alternativa que simplifique las operaciones, logrando un proceso más eficiente (para el posterior envío al relleno sanitario), que miniminice la cantidad de residuo a disponer. 

La empresa quiere implementar la solución lo antes posible ya que el costo de disposición de residuos (más de 300 USD/ton) ha llevado a que la empresa le dedique importantes sumas de dinero.

No se aceptarán soluciones que no cuenten con el aval de DINAMA.

PRESENTAR SOLUCIÓN

Documentos de interés

Consultas