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ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

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CONAPROLE: Mejora en el desempeño de los pallets de exportación

CONAPROLE busca racionalizar y optimizar el  modelo de gestión de compras y manejo de stocks. Se busca construir un modelo de negocio que permita mejorar el desempeño de los pallets utilizados para el transporte marítimo de leche en polvo, disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de los problemas de condensación a través de una mejora en el proceso de adquisición, la gestión de los pallets en la empresa, y los procesos de control, permitiendo una reducción del stock y optimización de los recursos.

La empresa produce 140.000 t/año de leche en polvo, de la cual el 60% se exporta paletizada dentro de contenedores. Se ha detectado que dentro de algunos contenedores se producen condensaciones, producto de las altas temperaturas y grandes fluctuaciones climáticas que experimentan durante el transporte y las estancias en los diferentes puertos de la ruta.

Este fenómeno es conocido como “rainy container”, y ha sido un gran problema en la industria del transporte marítimo durante mucho tiempo debido a que produce daños en el material transportado (deformación, corrosión, crecimiento de moho). Se ha identificado que una de las causas principales de este problema es la utilización de pallets con inadecuado contenido de humedad (exceso).

Estos pallets son comprados a diferentes proveedores locales, quienes los producen a partir de madera verde u oreada. Esto lleva a que el contenido de humedad sea relativamente alto y muy variable. Hay dificultad en definir el límite de humedad adecuado para la entrega, así como en la forma de medirla.

Debido a que no existen en Uruguay empresas que se dediquen al secado de pallets en hornos, la empresa ha implementado diferentes estrategias para tratar de mitigar este problema, que ha dado buenos resultados en términos de menores reclamos por humedad en los contenedores, pero ha habido un aumento significativo en el costo global del transporte de la mercadería y el costo financiero por aumentar el stock de pallets, además de aumentar el tiempo que el personal debe dedicarle al control de cada partida nueva de pallets que llega o embarque que sale.

El desafío busca construir un modelo de negocio que permita mejorar el desempeño de los pallets, disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de los problemas de condensación a través de una mejora en el proceso de adquisición, gestión de los pallets y procesos de control, permitiendo una reducción del stock y optimización de recursos. Este modelo, debe ser compatible con la realidad del mercado uruguayo de la madera. Los requisitos de calidad (antigüedad de la madera, niveles de humedad, dimensiones, etc) deben estar basados en criterios objetivos y adecuados.

Se requiere una solución de rápida implementación (menor a 1 año) que se adecue a la realidad nacional de los proveedores y a las necesidades de la empresa.

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