Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Volver

CERO RELLENO SANITARIO DE ALIMENTOS: UNILEVER

APERTURA 17.03.2016 - 00:00 hrs CIERRE 17.05.2016 - 14:00 hrs

En el marco del Fondo Sectorial de Innovación Industrial - Enrique Bia, se busca encontrar la solución a problemas y/o demandas planteadas por el sector productivo en la forma de Desafío, a través del desarrollo de proyectos innovadores.

Unilever ha presentado su Desafío. Las soluciones deberán ser proyectos innovadores presentados por personas, empresas, centros tecnológicos, universidades y diversas instituciones generadoras de conocimientos, en forma individual o asociadas. 

Recomendamos ampliar información con la empresa desafiante antes de postular.


El Desafío

El desafío que enfrenta nuestra compañía es el tener un objetivo global de enviar cero residuos derivados de nuestras operaciones a relleno sanitario en un país donde las alternativas de disposición final se encuentran fuertemente acotadas. Esto ha implicado la búsqueda constante de alternativas de disposición junto con el apoyo de industrias químicas, gestores de residuos, recicladores, etc. Unilever mantiene esta política con la convicción de que el enterramiento sólo puede causar más tarde o más temprano perjuicios en las zonas donde se ubique el sitio de disposición final, afectando a los vecinos y su entorno como parte del impacto a la comunidad.

El mayor desafío que enfrentamos es la disposición de los productos de alimentos vencidos y las devoluciones de productos averiados que llegan desde los puntos de venta. La mejor vía alternativa que encontramos ha sido el compostaje de los mismos. Para ello, actualmente contratamos el servicio de un gestor de residuos que separa manualmente cada unidad de envase de su contenido, lo cual, además de ser un trabajo engorroso y muy poco atractivo en el mercado, tiene un costo extremadamente alto. De cualquier manera, lo estamos asumiendo como compañía debido al objetivo planteado al inicio.

Resultados esperados

Se espera, ya sea una alternativa que automatice esta operación logrando un proceso más eficiente para el posterior envío a compostaje o, de lo contrario, la búsqueda de otras alternativas que resulten en el no envío a relleno generando algún valor a partir del residuo.

Se estima un flujo de entrada de unas 20 toneladas mensuales. Sobre la opción de compostaje separando envase de producto se requiere de una separación tal que permita que el orgánico se encuentre libre de restos de envases para que sea admitido. Respecto al tiempo, queremos implementarlo lo antes posible ya que el costo de separación manual ha elevado nuestros gastos en disposición de residuos, casi cuadriplicándolos.

Impacto esperado

El impacto que esperamos obtener es transformar nuestros alimentos no aptos en valor agregado en parte de otro proceso y disponerlos de forma tal de minimizar los problemas de contaminación en las zonas de rellenos, al menos a partir de lo que nosotros generamos por operar, colapso de materiales enterrados, proliferación de plagas, lixiviados hacia zonas residenciales, etc.

También esperamos contar con una alternativa para los residuos de alimentos que desestimule prácticas de alimentación animal irregulares, que hoy pueden llegar a llevarse a cabo como método alternativo de disposición de alimentos no aptos para la venta, quedando sólo aquellas que lo hagan cumpliendo con las regulaciones pertinentes.

Contacto: desafios@anii.org.uy

Información adicional

Informes de Cierre y Resoluciones