Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Volver

APLICACIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO EN CARCASAS BOVINAS

APERTURA 05.09.2016 - 00:00 hrs CIERRE 04.11.2016 - 17:00 hrs

En el marco del Fondo Sectorial de Innovación Industrial - Enrique Bia, se busca encontrar la solución a problemas y/o demandas planteadas por el sector productivo en la forma de Desafío, a través del desarrollo de proyectos innovadores.

El Desafío

El desafío consiste en el desarrollo, por primera vez a nivel nacional, de un sistema automático de aplicación, control, reporte y validación de ácido láctico en carcasas en el proceso de faena, con las siguientes características:

1. Ajuste y puesta a punto del sistema de aplicación sobre una cabina de aspersión, que la empresa ya ha desarrollado, ubicada al final de la línea de faena. 
2. Optimización de los parámetros de la aplicación: concentración de aplicación del ácido láctico, caudal óptimo por carcasa y la temperatura óptima de aplicación del producto. 
3. Optimización para asegurar aplicación homogénea del producto sobre la carcasa. 
4. Automatización de la aplicación del producto que debe incluir la generación de un registro informático continuo de los parámetros de aplicación.
5. Validación microbiológica de la eficacia del proceso definido para la aplicación de ácido láctico usando la cabina ya instalada. Verificación del cumplimiento del proceso definido y el sistema de registros generados.

Resultados esperados

a) El frigorífico contará en el lay out de la línea de faena con una intervención sobre las carcasas, constituida por una cabina automatizada para aplicar ácido láctico en una concentración, temperatura y caudal definidos y que genere un reporte de dichas condiciones para que pueda ser auditado por las autoridades competentes.  
b)  Informe y documento de validación que demuestre la eficacia de la aplicación desarrollada en reducir la carga microbiana sin afectar el color de la carne.

Tiempo previsto de desarrollo de la experimentación: 6 meses.

Contacto: desafios@anii.org.uy Recomendamos ampliar información con la empresa desafiante antes de postular.

Informes de Cierre y Resoluciones