Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

Se lanzó exitosamente la red latinoamericana de agencias de innovación

12.04.2019

Con el liderazgo del BID y la participación de once agencias de innovación de toda la región, la ReLAI es presidida por ANII en su primer año

El 11 y 12 de abril las autoridades de 11 agencias públicas de fomento a la innovación de nueve 9 paises de la región se reunieron en Lima, Perú, para participar de la firma de un convenio de colaboración para la creación de la Red latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI).

El objetivo del convenio es promover el desarrollo de las agencias de innovación, modernizar sus recursos, sistemas y la mejora de los servicios ofrecidos. El convenio tiene el propósito de profundizar los vínculos de cooperación para compartir sus experiencias en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de fomento a la innovación y emprendedurismo, y a su vez de articulación internacional con redes de innovación de países desarrollados.

A partir de la identificación de desafíos comunes y de la realidad socioeconómica de cada país, se definieron los ejes principales de actuación conjunta de la red, los cuales serán: el aprendizaje colectivo en los temas de gestión institucional, monitoreo y evaluación, sistemas informáticos y cooperación internacional y articulación. Además, se enfocarán esfuerzos para poder desarrollar una plataforma latinoamericana de datos de agencias de innovación y evaluadores.

Este encuentro en Lima, co-organizado por Innóvate Perú, se constituye en la primera reunión presencial con el fin de dinamizar la ReLAI. Para dar continuidad al proyecto, se definió que habrán 4 reuniones anuales con este mismo fín.

"Quiero agradecer la confianza depositada en la ANII por parte de las agencias de la región. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en hacer avanzar la Red", resaltó Jorge Moleri, director de ANII y en representación de la Agencia en su rol de presidir la Red en su primer año.

Se aprovechó la presencia de las agencias para desarrollar un seminario internacional de innovación abierta y compras públicas innovadoras. Joao Alberto de Negri de IPEA presentó las estrategias de innovación abiertas en la región. Asimismo, ANII de Uruguay, ANPCyT de Argentina, iNNpulsa Colombia y SENACYT de Panamá expusieron sus experiencias y programas para promover la innovación abierta.

Innovación abierta es una nueva estrategia para crear y beneficiarse de la tecnología, mediante oportunidades y sinergia que podría crear la participación colaborativa.