Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

SILO: la producción científica uruguaya a disposición de todos en un solo lugar

05.11.2019

Se presentó SILO, una nueva red de instituciones del sistema científico y tecnológico uruguayo, que promueve el acceso, la preservación y la visibilidad de la producción nacional en ciencia y tecnología a través de repositorios de acceso abierto.

El pasado 6 de noviembre en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís de Montevideo se realizó el lanzamiento del nuevo sistema de repositorios de Uruguay, integrado por ANII, la Biblioteca Nacional, el Consejo de Formación en Educación, la Fundación Ceibal, el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, el LATU, la Universidad ORT, la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y la Universidad de la República.

Frente a un auditorio integrado por autoridades de las instituciones de CyT, investigadores y bibliotecarios, Fernando Brum, presidente de ANII, quien estuvo en representación de todas las instituciones que participan en SILO, dió inicio al encuentro. Brum señaló la importancia de esta iniciativa para profundizar el trabajo que Uruguay viene realizando en la democratización del acceso al conocimiento. 

El presidente de la Agencia anunció además la incorporación de SILO a LA Referencia, la red de repositorios de acceso abierto a la ciencia y resaltó la importancia de dar visibilidad a la investigación uruguaya y que su producción esté en acceso abierto y disponible en un solo lugar para la comunidad científica internacional . 

La Referencia es la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA Referencia) que reúne la producción de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y ahora también de Uruguay a través de SILO. 

Seguidamente Alberto Cabezas, Secretario Ejecutivo de LA Referencia, participó del lanzamiento disertando sobre “Rol de los repositorios en el acceso abierto y desafíos de la ciencia abierta”. En este marco, Cabezas indicó: “Toda la red se fortalece con el ingreso de un nuevo nodo nacional como SILO de Uruguay que permite visibilizar la producción científica de América Latina. Muestra además que las políticas de Acceso Abierto deben contemplar una estrategia de repositorios que como uno de sus componentes”. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo del especialista John Willinsky, director y fundador de PKP - Public Knowledge Project. PKP es una iniciativa de varias universidades norteamericanas que realizan investigaciones y desarrollan soluciones para promover el acceso al conocimiento. En este ámbito Willinsky destacó la importancia del acceso abierto para la investigación y el saber académico considerando el acceso al conocimiento como un derecho humano.

SILO es una nueva herramienta que promueve el acceso, la preservación y visibilidad de la producción nacional en ciencia y tecnología. A la fecha cosecha la producción científica y tecnológica de: UDELAR, ORT y ANII. En los próximos meses se incorporarán paulatinamente el resto de las instituciones (algunas de ellas con repositorios en desarrollo).

Por consultas: silo@anii.org.uy



close