Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII, LATITUD, INALE e INIA lanzan fondo para financiar proyectos de innovación en el sector lácteo

14.11.2019

El objetivo de esta iniciativa es aportar a la transformación productiva del sector a través de soluciones tecnológicas y nuevos conocimientos

El Fondo Lácteo busca financiar proyectos de innovación que aporten soluciones a problemas de competitividad que enfrenta el sector, ya sea en sus productos, procesos, servicios o reestructura organizacional. La iniciativa, que tiene previsto abrir su primera convocatoria en el primer trimestre de 2020. El Fondo surge del trabajo conjunto entre ANII, LATU, INALE e INIA, con la articulación de Transforma Uruguay. 

Durante el evento de lanzamiento, Fernando Brum, Presidente de ANII, resaltó que se trata de “...un fondo que busca promover resultados, promover soluciones, y cuando hablamos de innovación estamos hablando en términos generales: innovaciones en producto, procesos, modelos de negocio, y todo lo que implica rearmar áreas de esa institución. (...) La vara de medida es el éxito final del mercado, el éxito de mejorar las condiciones de producción del producto o servicio”.

Brum también destacó el aprendizaje de la Agencia a lo largo de los años en materia de Fondos Sectoriales con otras instituciones, resaltando la capacidad gestora de ANII, su infraestructura y diseño de sus convocatorias.

“Un fondo sectorial tiene una serie de socios, cada uno tiene una silla en el comité de Agenda, que define los temas, las prioridades, los tópicos, que varían de convocatoria a convocatoria, de año a año, porque depende de la prioridad que haya tomado el sector en ese momento. El Comité de Evaluación y Seguimiento es el que va a evaluar si los proyectos son buenos o son malos. La ANII utiliza siempre la misma metodología que es la revisión entre pares (...) formado por expertos”.

Durante el lanzamiento, los integrantes del Fondo resaltaron el impacto que pueden tener las posibles soluciones que surjan de esta convocatoria a nivel social y medioambiental. A su vez, se destacó la labor interinstitucional realizada para la creación del fondo. Para Álvaro Ons, Secretario del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad - Transforma Uruguay “...es un proyecto emblemático porque muestra cómo de la cooperación y la articulación institucional pueden surgir proyectos interesantes”.