Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

APOYO A 20 PROYECTOS CREATIVOS PARA AYUDARNOS A SOBRELLEVAR LA CUARENTENA

23.04.2020

ANII Y BID LAB apoyarán proyectos musicales, audiovisuales, periodísticos, editoriales, escénicos, de diseño y didácticos, para consumir y disfrutar desde el hogar. En total se destinarán UYU 3.882.477 para apoyar los proyectos que estarán disponibles para la población antes del 15 de mayo.

El llamado lanzado días atrás estaba dirigido a los distintos subsectores de las Industrias Creativas. Se recibieron 140 postulaciones, de las que un comité seleccionó 20 en función de la calidad e intentando conseguir una alta representatividad de diferentes áreas creativas. 

Ante la solicitud de las autoridades de quedarse en casa e intensificar el aislamiento social, cobra mucha importancia la oferta de actividades educativas, culturales, informativas y de entretenimiento que puedan realizarse en el hogar. En ese escenario se seleccionaron  proyectos que plantean concientizar sobre el tratamiento y cuidados vinculados al coronavirus, entretener, hacer más amena la cuarentena preventiva y la convivencia prolongada con otras personas o aquellas que se encuentran solas.

Este llamado se da en el marco del programa de innovación a través de las industrias creativas de Uruguay que impulsan desde mayo de 2017 la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), junto al Laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB). El mismo busca incrementar la inversión en las industrias creativas, posicionándolas como agentes de innovación y aumento de competitividad, junto a otros sectores económicos, mediante instrumentos de cofinanciación de proyectos (con fondos no reembolsables). Los mismos están diseñados para que puedan aplicar tanto las empresas de las Industrias Creativas, así como del resto de los sectores económicos de Uruguay (más info en: creativas.anii.org.uy).

PROYECTOS DE DISEÑO
Pow Robots: es un juego de 2 y hasta 4 jugadores que plantea entretener en distintas etapas que van desde la elaboración, decoración y armado de los componentes hasta su jugabilidad que puede ser en modo cooperativo o competitivo. El juego busca concientizar a los/as jugadores/as de la importancia del rol de cada uno para lograr un fin común. Para ello los jugadores acondicionarán elementos reciclables de sus hogares (botellas, cartones, latas, cajas, etc) siguiendo los pasos en tutoriales online.  El juego será gratuito y se podrá descargar en la web, que también tendrá: videos tutoriales de los modos de juego, las instrucciones en PDF, templates en PDF para descargar e imprimir y un mini comic online que cuenta parte de la historia de trasfondo del juego.

Rediseño de Monitor Covid-19: A los pocos días de detectarse el primer paso en Uruguay de Covid-19, el Dr. Gregorio Iraola, Jefe del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur de Montevideo, creó un portal que recaba datos estadísticos e información curada por un equipo de científicos sobre la situación del virus en el país, y también del mundo. Utiliza fuentes de información confiable como datos del Centro para la Ingeniería y Ciencia de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins de EEUUU (entre otros).

Este proyecto se propone el rediseño del portal con el fin de generar un sitio visualmente atractivo, moderno, más interactivo, que sea adaptable a dispositivos móviles y favorezca la lectura de la información. La página e información publicada continuaría bajo la tutela del Institut Pasteur, lo que respalda y potencia su credibilidad. 
Web: http://pasteur.uy/monitor-covid-19/ (en proceso de rediseño)

Espacio Lúdico: El Abrojo propone tres grandes líneas de acción que se fortalecen y complementan entre sí, buscando aportar al período de cuarentena y distanciamiento social por la pandemia de COVID-19. En primer lugar se desarrolla un material de texto ilustrado con múltiples propuestas lúdicas y expresivas para el espacio doméstico, apuntando a diferentes edades, recursos y tamaños de los espacios domésticos. En segundo lugar, se desarrollan una serie de juegos de mesa con ilustraciones originales, que se difunden junto al texto ilustrado; diseñado en base a la posibilidad de ser impreso por cada familia y/o instituciones que así lo deseen. En tercer lugar, se realizarán Tertulias Virtuales enfocadas en la reflexión crítica sobre diferentes ejes centrales de la Recreación y el Tiempo Libre en contexto de cuarentena y crisis socio-económica.

Web: www.elabrojo.org.uy 
Redes sociales: Facebook | Instagram | Twitter
Material gráfico: Descargar

PROYECTOS DE AGENCIAS DE NOTICIAS Y OTROS SERVICIOS DE INFORMACIÓN
Foro ciudadano para contribuir a organizar la solidaridad, compartir información de calidad y alternativas para sobrellevar la cuarentena preventiva: El objetivo del proyecto es organizar la solidaridad dentro y fuera de la Comunidad de suscriptores de La Diaria, como respuesta colectiva para mitigar el impacto de la pandemia originada por el COVID-19. El proyecto se propone desarrollar un Foro ciudadano para contribuir a organizar la solidaridad, compartir información de calidad y alternativas para sobrellevar la cuarentena preventiva. El foro estará dinamizado por periodistas y especialistas que son parte de la Comunidad la diaria y será de participación libre y gratuita para toda la ciudadanía.
Web: participa.ladiaria.com.uy 
Redes sociales: Twitter | Instagram | Facebook
Material gráfico: Descargar

Conectadas: Se crea una experiencia interactiva para resolver los problemas prácticos y emocionales que surgen como consecuencia de la pandemia mundial. Apuntamos a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables frente al aislamiento social. Nuestro público serán las mujeres uruguayas de todo el país y franjas etarias. Para lograr el objetivo se crearán tres perfiles diferenciados que interactuarán con personas que se encuentren en las siguientes situaciones: Adultos mayores solos, Mujeres con hijos a cargo, Mujeres en situación de vulnerabilidad en su hogar. Conocé a Lucía, a Sonia y Victoria para mantenernos conectadas y ayudarnos entre nosotras.
Web: www.laplataformaonline.com/conectadas
Redes sociales: Facebook | Instagram

PROYECTOS AUDIOVISUALES
Charlando en cuarentena:
una serie web documental que intenta reflexionar por medio de entrevistas a niños, niñas y adolescentes, sobre la situación actual provocada por la crisis sanitaria del Coronavirus. Este proyecto surge desde el antecedente de "Charlando Bajito", emitido en TNU desde el 2016. Hablarán unos 10 niños y niñas de diferentes realidades y contextos, buscando diversidad de matices en ese relato coral que se irá formando acerca de cada temática. La serie es de 8 capítulos, divididos en diferentes cápsulas de 3 minutos para redes y materiales didácticos para ser utilizados por centros y familias en estos momentos de crisis sanitaria. 
Redes sociales: Instagram | Twitter

La Flor de la Vida: una miniserie online que cuenta historias reales de un grupo de veteranos que se atrevieron a cambiar sus vidas después de cumplir 80 años. Una etapa que suele ser percibida más como el final que como un nuevo comienzo: Un ama de casa, cuya asignatura pendiente era el deporte, se convierte en campeona de atletismo a los 85 años. Un hombre analfabeto regresa a la escuela después de soplar sus 80 velitas. Una pareja de viudos se conoce en la piscina y termina en el Registro Civil. El objetivo es entretener y ofrecer reflexiones profundas sobre la vida, dirigidas a un público amplio pero potencialmente más impactante para los adultos mayores, los más vulnerables en medio de esta crisis del COVID-19. El material inédito que originará esta serie fue filmado como parte de la realización de la película documental LA FLOR DE LA VIDA, de Claudia Abend y Adriana Loeff.
Material gráfico: Descargar

Conciertos Tinker: Conciertos unipersonales con la consigna que sean artistas que se comprometan con el juego y la investigación, que prueben comunicación con un público a distancia en vivo, que se atrevan a probar canciones y poesías y que lleguen a las casas vía streaming.  Conciertos en streaming desde casa para hacer más amena la cuarentena preventiva, la convivencia prolongada con otras personas y acompañar a otras que se encuentren solas. En este caso miles de personas compartirán, un mismo concierto desde sus casas, sobre el cual podrán conversar y comentar. Será un ciclo regular a las 22 h de cada viernes. El streaming se realiza en alianza con MontevideoComm y a través de todas las plataformas.
Redes sociales: Instagram | Facebook | Youtube 

“Emilia, en casa”: es una miniserie web , multimedia e interactiva, producida por Cuenco Cine, en la que los espectadores podrán aportar contenido desde sus propias experiencias. Se compone de 4 capítulos de 4 minutos en los que vemos el día a día de Emilia y su entorno en esta nueva dinámica que les toca vivir. A estos capítulos se le añaden clips de 30 segundos en los que Emilia nos deja algunos consejos para llevar de la mejor manera esta situación. El relato en primera persona de esta adolescente encerrada en su hogar, busca lograr identificar a los espectadores con su propia experiencia de encierro en el marco de esta crisis sanitaria. 
Redes sociales: Facebook

Naturaleza en casa: De la Raíz Films quiere brindar la oportunidad de entretenerse y distenderse en medio del constante flujo de información que se encuentran en los medios y las redes. Buscamos darle una pausa al encierro y acercar estos espacios repletos de belleza que brindan un respiro al paisaje monótono del hogar.  Para eso, diseñamos un proyecto web en el que los usuarios podrán recorrer seis ecosistemas del país, escuchar sus sonidos, ver sus paisajes y a través del juego aprender sobre sus particularidades. Naturaleza en casa, es una oportunidad para disfrutar de lo más propio de nuestro país desde el hogar. 
Web: naturalezaencasa.uy
Redes sociales: Youtube
Material gráfico: Descargar

UbiKua / Contravirus Creativa. Dispositivo de creación colaborativa viral-multipunto: Hornero Migratorio propone la creación colaborativamente de una canción y un audiovisual durante la cuarentena en modalidad online multipunto para 30 participantes. Se habilitará un proceso educativo, expresivo e innovador en términos de creación colectiva y performance. A partir de una convocatoria nacional, con premisas de trabajo comunicadas por el Plan Ceibal, se establecerá el grupo de individuos seleccionados que incluirá niños y adultos además de algunos artistas referentes nacionales y del extranjero. El resultado será un audiovisual colaborativo que será vehículo de un resultado que buscará descubrir y socializar impactos positivos en relación a la coyuntura del COVID-19. 
Web: www.horneromigratorio.uy
Redes sociales: Facebook

Cocina en casa: Serie de contenidos transmedia, producidos por Carpincho Contento, basados en 10 episodios de mini serie web sobre gastronomía saludable para toda la familia en tiempos de confinamiento. Los episodios estarán acompañados de un portal donde se profundizará sobre los contenidos, así como el paso a paso de las recetas mencionada en la serie.

#Corranalvirus: serie audiovisual producida por OZ MEDIA y protagonizada por los integrantes de OPA! Payasos. Son videos de 1 minuto desarrollados para redes sociales, abordando de forma entretenida y con humor los aspectos de cuidados y tratamiento, tanto del punto de vista de la salud física como de la emocional, además, consejos y sugerencias para sobrellevar el aislamiento, la poca actividad física, el contacto virtual con compañeros/as de trabajo o con docentes, entre otros temas. 

PROYECTOS MUSICALES 
Montevideo Sound City: Es el primer festival de música en invierno que reúne a aquellos artistas que en los últimos años han desembarcado en otras tierras y cuentan con potencial para posicionarse a nivel internacional. En su tercera edición MVDSC se transforma en un festival OnLine. Debido a la situación actual por la cual atraviesa el país. MVDSC propone llevar su plataforma a un formato OnLine, durante 8 horas de transmisión intercalando shows en vivo, intervenciones de nuestro host, así como entrevistas a personalidades de la escena musical. 
Redes sociales: Facebook | Instagram | Twitter | LinkedIn
Material audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=lRhoM30r0vk

 
ANIMAL: tiene 8 brazos y 8 cerebros. ANIMAL es un PULPO musical, pero es también un BÚHO, CERDO, MONO, LORO, SAPO, GATO, PATO, y TOPO musical. Cada animal es un sonido con el que se puede crear un patrón rítmico, y mezclar con los otros animales musicales. Una persona creando 8 patrones rítmicos, u ocho personas creando un patrón rítmico. ¡Invita a tus amigos!
Redes sociales: Facebook
Material gráfico: Descargar

PROYECTOS EDITORIALES

Canta cuentos en casa: un ciclo de 4 videos y su respectivo libro digital que combinan música, literatura y teatro, destinados a niños y niñas en edad escolar con información sobre medidas sanitarias. Cuatro historias de ficción, seleccionadas por su riqueza visual, literaria y de contenido. ¡Pero antes, una canción! Escrita por Horacio Cavallo, "Mona monada" nos habla de la vida alterada por el COVID-19 y las medidas básicas sanitarias, sin perder el tono poético e infantil.
Web: www.cantacuentos.online
Redes sociales: Youtube | Facebook
Material gráfico: https://www.dropbox.com/sh/ny0qqmqxenxvwca/AACVmkoTbubMmLIKW1o4FEZLa?dl=0

"Autores en cuarentena: la voz de los que escriben”: La lectura es resistencia y los autores están en sus trincheras dispuestos a acompañarte. Casa editorial HUM trae una nueva forma de acceso a la literatura: los propios escritores nos leerán textos de su autoría con una duración aproximada de entre 10 y 15 minutos, archivos audibles que pondremos a circular en redes sociales, páginas web de la editorial, blogs de los autores y distintos portales de prensa e información. En pos de la situación de cuarentena, se le da al autor la posibilidad de seguir creando y al consumidor la posibilidad de seguir consumiendo cultura, modificando únicamente el soporte y formato.
Web: www.casaeditorialhum.com | www.estuarioeditora.com 
Redes sociales: Instagram | Twitter | Facebook

Kit de supervivencia en cuarentena: Aprendé jugando sobre el nuevo coronavirus y la pandemia COVID-19: El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable lanzará un kit de entretenimiento para aprender sobre el coronavirus jugando. Realizarán una guía informativa ilustrada apoyada por cómics que brinde información concisa sobre el virus y la pandemia, de cómo prevenir el contagio y la importancia de quedarse en casa. Además, contará con diversos juegos que faciliten la asimilación de la información. 
Web: www.comicbacterias.com
Redes sociales: Facebook | Instagram | Twitter
Material gráfico: Descargar

PROYECTOS DE ARTES ESCÉNICAS Y ESPECTÁCULOS

ENTREMAGIAS: Un sitio web con cursos de magia online y contenido para descargar y disfrutar en familia. Todo específicamente diseñado para padres y niños teniendo en cuenta como principal foco la interacción entre ambos. El contenido será desarrollado por el reconocido mago uruguayo Daniel K, el cual en sus videos también invitará a concientizar sobre el tratamiento y cuidados a tener relacionados a la propagación del COVID-19. Daniel va a subir contenido diariamente y generar desafíos entre magos vinculados a los cursos aprendidos, incentivándolos con premios semanales y un premio final. 
Redes sociales: Instagram

Tu casa es un escenario: Una propuesta de acercamiento a manifestaciones musicales y teatrales en tiempos de aislamiento social a cargo del Centro Universitario Región Litoral Norte de UDELAR. Propone la creación y difusión de materiales didácticos interactivos sobre música y teatro, destinados a niños, jóvenes y público en general, especialmente diseñados para la situación de aislamiento social y cuarentena. Incluye la utilización de plataformas como Youtube, Instagram, Twitter y TIk-Tok. 
Material gráfico: Descargar