Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII RECIBE DONACIONES PARA FINANCIAR TEST SEROLÓGICOS DE COVID-19

06.05.2020

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación apoyará la producción de test serológicos y abre la posibilidad para que empresas y particulares pueden realizar donaciones a ANII que serán destinadas a la producción masiva de esta técnica de diagnóstico.

Estos análisis son complementarios a los test moleculares que detectan la presencia del virus. Según las bases del llamado, los test deberán estar a disposición de las autoridades sanitarias antes del 15 de julio para ser aplicados en la población. 

Los particulares o empresas que estén interesados en realizar aportes a esta iniciativa pueden comunicarse con la Irene Suffía, Gerenta de Finanzas de ANII: isuffia@anii.org.uy.

Al llamado al que serán destinados estos fondos, podrán presentarse proyectos conjuntos entre al menos una empresa y una institución de investigación y desarrollo. Se busca de esta forma complementar el diagnóstico molecular de la enfermedad; detectar la respuesta inmune humoral de pacientes que cursaron la infección; y determinar el título de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 en muestras de pacientes recuperados de la infección viral, e integrar este dato en los criterios de inclusión de donantes para la construcción de un Banco de Plasma COVID-19 con eventual valor terapéutico.

¿Por qué test serológicos?

La detección de anticuerpos del paciente (serología) contra componentes (antígenos) del agente causal de COVID-19, el coronavirus SARS-CoV-2, ha comenzado a ser usada como complemento del diagnóstico molecular en el diagnóstico primario, así como para el seguimiento y manejo de la epidemia.

¿Para qué sirve la serología?

Los anticuerpos pueden detectarse desde etapas tempranas de la infección. En este sentido, puede usarse en forma complementaria a las técnicas moleculares en el diagnóstico primario para mejorar la sensibilidad. 

También permite monitorear la prevalencia de la enfermedad en la población. La enfermedad COVID-19 cursa muchas veces en forma asintomática, o muchas personas no llegan a ser diagnosticadas con los test moleculares que se están utilizando actualmente en nuestro país. Esto dificulta saber el número de personas que han sido infectadas en la población, y conocer este número es importante para el manejo epidemiológico de la enfermedad y el estudio de focos de transmisión. Varios países están realizando estudios masivos en su población o en grupo específicos.

La detección de anticuerpos, es un indicador de la respuesta inmune generada contra el virus. Así por ejemplo, la serología permite identificar sueros de pacientes recuperados de la infección y que por su respuesta de anticuerpos presentan potencial valor terapéutico para ser usados en el tratamiento de pacientes graves. Estos sueros de pacientes recuperados podrían integrar el Banco de Plasma COVID-19 con eventual valor terapéutico.


Enterate primero de todos los llamados. Suscribite a nuestro boletín de noticias

ANIITwitter feed