Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

En 2020 ANII apoyó más de 911 propuestas de investigación, innovación, emprendimientos y becas de posgrado

05.07.2021

El foco estuvo en fomentar proyectos de investigación e innovación que pueden impactar en una mejor calidad de vida y competitividad del país frente a la nueva normalidad.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación publicó su memoria anual que recoge información de toda su actividad durante 2020. Se destaca la respuesta a la pandemia, en la que ANII destinó más de 27 millones de pesos; además de apalancar otros fondos de instituciones para desarrollar proyectos que ayudan a enfrentar la crisis sanitaria. Por ejemplo, el diseño y producción de kits de diagnóstico y test serológicos de COVID-19, prototipos de respiradores para cuidados intensivos, y proyectos para amenizar la cuarentena preventiva.

También, ANII comenzó a trabajar en el rediseño de distintos instrumentos de apoyo durante el año, buscando lograr un mayor impacto en el financiamiento de proyectos a través de nuevas alianzas y el apoyo a la innovación de alto impacto.

“Queremos posicionar a Uruguay como un socio confiable para el desarrollo de ciencia e innovación a nivel global, y como la plataforma ideal para crecer, desde la región al mundo, y desde el mundo hacia la región”, señala Flavio Caiafa, Presidente de ANII.

En materia de innovación, ANII anunció una nueva línea de apoyo por un total de 132 millones de pesos, para que empresas que realicen actividades de investigación y desarrollo puedan acceder a un crédito fiscal. Esta apuesta del Estado promueve el desarrollo de proyectos innovadores en el sector empresarial.

El rol de ANII en el apoyo a este tipo de proyectos disruptivos ha permitido la transformación y expansión de empresas uruguayas. La memoria anual destaca que por cada dólar que invierte la Agencia en empresas, retornan 6,5 dólares al Estado en forma de impuestos. Este retorno de inversión también se aprecia en el ecosistema emprendedor, en el cual 8,4 dólares retorna al Estado vía impuestos.

En cuanto a investigación nacional, se destaca el apoyo de ANII a la ciencia abierta y el acceso a la información, a través de sus distintas plataformas que permiten el acceso a bibliografía científica, como es el caso del Portal Timbó, que recibió más de 59 mil usuarios en 2020. En este sentido, más de 15 mil producciones científicas nacionales fueron agregadas al recientemente lanzado SILO, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. ANII continuó promoviendo el desarrollo de la producción científica a través del Sistema Nacional de Investigadores y distintas convocatorias en investigación aplicada, básica, oncología, energía y educación, entre otros. Durante 2020, se apoyaron 172 proyectos de investigación y se otorgaron 228 becas de posgrado.

La memoria anual menciona distintos casos de éxito apoyados en el año. Entre ellos, se destaca el reconocimiento a Pía Campot por su emprendimiento biotecnológico Enteria, que la posicionó entre los 35 jóvenes más innovadores de la región según la revista MIT Technology Review. También se destaca el desarrollo del laboratorio AravanLabs, que diseñó un dispositivo que permite detectar la presencia de COVID-19 en espacios cerrados.

La memoria anual se elabora en base a la evaluación y monitoreo permanente que ANII lleva adelante. La memoria de ANII se encuentra disponible aquí.