Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

LOS MÁS INNOVADORES DEL PAÍS: SE CONOCIERON LOS GANADORES DEL PREMIO NOVA

23.11.2021

Los ganadores del Premio Nacional de Innovación fueron VerdeAgua en la categoría Empresas, Abya en Emprendimientos, Redalco en Impacto social, la Escuela Rural Nº 88 "Alfred Nobel" recibió el Nova Jr. y el Liceo Nº 2 de Artigas fue el más votado para recibir el premio al Innovador del Público.

Con la presencia del Presidente de la República, ministros, autoridades del gobierno y el ecosistema de innovación se celebró la VIII Edición del Premio NOVA en el Teatro Movie Center este lunes 22/11. El certamen organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación reconoce los proyectos más disruptivos del país y promueve la capacidad innovadora de las empresas, organizaciones y estudiantes uruguayos. 

Noelia Etcheverry y Nicolás Lussich condujeron la ceremonia, en donde además de los ganadores de las distintas categorías, se entregaron menciones especiales a empresas uruguayas destacadas. Luis Lacalle Pou, Presidente de la República, entregó la primera mención especial de la noche a la empresa dLocal, por su rápido crecimiento y trayectoria.

Flavio Caiafa, Presidente de ANII, luego entregó la mención especial a la alianza innovadora entre el Ministerio de Salud Pública, UdelaR y la empresa ATGen por el desarrollo de kits de diagnóstico cuando llegó la pandemia de COVID-19 a nuestro país.

“Este día es muy importante para la ANII porque el Premio NOVA no es solo un reconocimiento a los uruguayos más innovadores, es un impulso, para todos, a seguir innovando y creer que un Uruguay más innovador es posible”, comentó Flavio Caiafa durante la apertura del certamen. 

El premio NOVA Jr., que reconoce iniciativas juveniles, se lo llevó la Escuela Rural Nº 88 "Alfred Nobel", por llevar adelante proyectos colectivos, con una mirada de investigación científica con el foco en los alumnos y su comunidad. El NOVA Jr. fue entregado a los alumnos por parte de Pablo Da Silveira, Ministro de Educación y Cultura.

Abya, una empresa que creó una plataforma de cloud gaming que ofrece un servicio de streaming de videojuegos y permite a sus usuarios acceder a un gran catálogo a cambio de una suscripción mensual, fue la ganadora en la categoría de Emprendimientos. Azucena Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas, hizo entrega del premio.

En la categoría Impacto Social, el premio se lo llevó Redalco, un proyecto que recupera frutas y verduras que serían desechadas en la cadena comercial y las entrega a organizaciones sociales que brindan platos de comida a quienes más lo necesitan. Andrea Brugma, Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, hizo entrega de este reconocimiento.

En Empresas, el mayor reconocimiento se lo llevó Verdeagua Hidroponia, una empresa que produce y comercializa vegetales hidropónicos listos para consumir. Es una empresa B certificada, reconocida por su trabajo en desarrollo sustentable con equidad de género y cuidado del medio ambiente. Hizo entrega de este premio Omar Paganini, Ministro de Industria Energía y Minería.

Para cerrar la ceremonia, los conductores entregaron el premio al Innovador del Público, un reconocimiento que define el público votando online entre los doce finalistas. Más de 40 mil personas votaron por su proyecto favorito, y el más votado fue el Liceo Nº 2 de Artigas, cuyos alumnos diseñaron una placa microbit que con sus sensores es capaz de medir la temperatura, luz y humedad de una planta, compararlos con los niveles que la planta necesita y brindar alertas.


Por más información sobre la premiación, contactos con los ganadores y fotografías, contactar a comunicacion@anii.org.uy