Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

En 2021 ANII apoyó 16 emprendimientos innovadores del exterior para que se instalen en Uruguay

27.01.2022

El programa de aceleración Proyecta Uruguay apoyó con USD 70.000 a cada empresa de las 16 seleccionadas entre 435 postuladas de la región. Son emprendedores extranjeros con potencial de crecimiento y que podrán escalar globalmente utilizando nuestro país como plataforma, además de generar trabajo de calidad y exportar servicios o productos.


Proyecta Uruguay es un programa de ANII que busca identificar, atraer, acelerar y financiar emprendimientos innovadores del exterior con potencial de crecimiento que busquen escalar desde Uruguay al mundo. Para eso apoya el desarrollo de nuevas empresas extranjeras innovadoras en Uruguay.

La convocatoria estuvo abierta entre el 3 de mayo y el 6 de julio de 2021 y fue difundida en varios países, principalmente de la región. El interés de los emprendedores de la región por instalarse en Uruguay fue 

notorio, más de 2.500 emprendedores se registraron en el sitio del programa, y 435 completaron la postulación (un aumento casi del 100% respecto a la primera convocatoria de Proyecta Uruguay). Las postulaciones al programa llegaron de toda América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México), así como de Estados Unidos, Australia, España, Portugal y el Reino Unido.

Fueron seleccionados 30 emprendimientos para participar de la etapa de pre aceleración, que consistió en talleres, charlas, y facilidades en el proceso de softlanding. Luego los emprendedores participaron de una instancia de presentación ante evaluadores de ANII que seleccionaron 16 empresas  (de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú) para la etapa de aceleración.

En esta etapa las 16 empresas recibirán un apoyo de 70.000 dólares no reembolsables (y deberán aportar al menos otros 30.000 dólares) para instalarse y operar desde Uruguay en 2022. El apoyo financiero implica la ejecución de un proyecto de hasta 12 meses con objetivos alineados a los que busca el programa.

Proyecta Uruguay se suma a otras iniciativas que Uruguay impulsa para atraer inversiones extranjeras, generar empleo de calidad, pero esta vez el foco está en la innovación y en el derrame que estas acciones pueden generar en el ecosistema uruguayo. En esa línea, Uruguay presenta a los emprendedores extranjeros ventajas, facilidades y certezas para la instalación de empresas foráneas: estabilidad y libertad financiera, seguridad jurídica, democracia plena (en primer lugar de América Latina) con instituciones transparentes, estabilidad social, un sistema educativo fuerte que ha formado recursos humanos de primer nivel, entre otras, y que continuará siendo una de las fuertes líneas de trabajo de ANII en los próximos años.

Proyecta Uruguay es financiado por el programa Uruguay Global del Banco Interamericano de Desarrollo y ANII. 

En la primera convocatoria de Proyecta Uruguay (2019) participaron 24 emprendimientos de la región y 12 transitaron exitosamente la etapa de pre aceleración, captando el interés de inversores locales y regionales. En aquella edición, ANII apoyó emprendimientos en etapas más tempranas y otorgó un apoyo económico a estas empresas para que continuaran sus actividades en el país y concretaran la inversión privada. Estos emprendimientos invirtieron más de USD 100.000 (en 2020) en la contratación de personal y de servicios profesionales en Uruguay. El resultado fue exitoso: seis de esos emprendimientos consiguieron inversión privada, con rondas entre USD 25.000 y USD 2.000.000, que fueron complementadas por ANII con subsidios hasta USD 40.000 (y otros proyectos continúan negociando con inversores privados).

Los emprendimientos apoyados en 2021 abarcan los más diversos rubros, desde el mundo financiero, pasando por lo agrícola, servicios para administración inmobiliaria , educación, hasta moda. Estos son los emprendimientos financiados en la segunda edición de Proyecta Uruguay:

Güeno está impulsando un cambio en la forma que las aseguradoras, los servicios financieros y las empresas de telecomunicaciones interactúan con sus clientes. Una plataforma todo-en-uno, low-code que permite gestionar todo el proceso de registro de usuarios y la contratación de servicios de forma verdaderamente personalizada. 

Más de 100 millones de personas viven hoy en edificios y condominios, lo que llamamos una comunidad. ComunidadFeliz.com es una aplicación para la administración inmobiliaria que busca usar tecnología para mejorar la comunicación, finanzas y seguridad dentro de proyectos inmobiliarios. Actualmente cerca de 400.000 residentes usan la aplicación en 8 países de Latinoamérica, principalmente en México y Chile.

Este emprendimiento ayuda a empresas de tecnología a implementar y mantener sus programas de seguridad de forma automatizada. Desde Ualá y MercadoLibre en Argentina o Bitso en México, hasta pequeñas empresas como PixelPay de Guatemala o Yu-track de Chile utilizan Hackmetrix para cumplir con ISO 27001, PCI DSS, e incluso la RAN 20-10 para la industria financiera de Chile. 

 


Es una empresa social e intercultural (Empresa B® certificada) que enfoca sus esfuerzos en colaborar al desarrollo socio económico de la Puna Argentina a través del uso sustentable de los recursos camélidos y ovinos de la región. La empresa fabrica productos textiles de alta calidad, semi-artesanales (o semi-industriales) con características únicas e irrepetibles a través del uso de fibras naturales de origen animal y vegetal, y promoviendo la sustentabilidad y durabilidad de las prendas con intención de crear un cambio positivo en nuestro entorno y en el cuidado del medio ambiente.


Cárbula es una plataforma que permite vender vehículos usados, sin intermediarios, por hasta 25% más de dinero, sin hacer nada y de forma segura.


Increase es una plataforma de productos tecnológicos que le permite a las empresas administrar y controlar sus finanzas.


MIRAI 3D es una startup de ingeniería biomédica que combina tecnologías de impresión 3D y realidad aumentada para desarrollar soluciones a medida en simulación y planificación de cirugías de alta complejidad. Se enfoca principalmente en cirugías oncológicas, pediátricas y cardiovasculares.


Plataforma de servicios de confianza N°1 de Latinoamérica con presencia en México, Argentina, Chile y Uruguay. Combina su tecnología con una red de profesionales on-demand, capaz de generar un match dinámico entre las solicitudes de sus clientes y el profesional más idóneo para ejecutar el trabajo incorporando experiencia, ubicación y disponibilidad. 


Startup que promueve la inclusión financiera de las mujeres a través de la educación y la tecnología. Para ello desarrolló una academia online de educación financiera que capacitó a +20.000 mujeres hispanohablantes de todo el mundo. Gracias a esa experiencia desarrolló un modelo de perfilado de datos que le permite identificar cuál es el contenido de educación financiera relevante para cada mujer que tendrá un impacto real en su economía. 
  Para escalar este modelo en el 2020 desarrolló Felicity, la primera aplicación de finanzas para mujeres que integra educación financiera, comunidad, gestión de finanzas personales y acceso a servicios financieros. 


Solución que combina software (plataforma de uso en tiempo real) y hardware (sensores que emiten señales que impactan en la plataforma),que permite a empresas mitigar riesgos de accidentes laborales, digitalizar su operación y en consecuencia alcanzar la excelencia operativa. Su producto aplica para toda operación que se desarrolle en una planta fabril o predio productivo cuyas operaciones deseen ser monitoreadas.


Impulsa prácticas de agricultura más sostenibles a partir de sus soluciones tecnológicas. Provee herramientas que facilitan la adopción de Agricultura de Precisión (AP),

específicamente basado en GIS (sistemas de información geográfica). Esta herramienta para la  toma de decisiones y mejorar la eficiencia en el campo, combina diferentes fuentes de información geo referenciadas junto a imágenes satelitales de alta calidad para ofrecer soluciones que optimicen las decisiones agronómicas y el monitoreo de cultivos, de forma tal de maximizar rendimientos, minimizar costos, optimizar tiempos de planificación y reducir impacto ambiental.


Marketplace para alojamientos amoblados a largo plazo que ofrece un end-to-end-service. Propietarios en VICO encuentran tracción de interesados en su inmueble, inquilinos verificados y una herramienta tech para administrar y mejorar sus "negocios". Además, desde VICO les garantizamos pagos de arriendo puntuales en su cuenta bancaria.
 

Personas en búsqueda de alojamiento, en VICO encuentran alojamientos completamente amueblados y listos para mudarse para una estadía >1 mes que están ubicadas en las mejores áreas de la ciudad.


Arcux es la primera plataforma e-learning 100% especializada en las necesidades de formación de la industria arquitectónica. Cuenta con +70 000 estudiantes de 300 universidades en 25 países de todo el mundo. 12:08H


Circular es una plataforma de logística inteligente para digitalizar y modernizar el transporte terrestre de commodities. La solución conecta productores, intermediarios, transportistas, complejos industriales y terminales proveyendo más información, mejorando de forma muy significativa la comunicación y ayudando a trabajar de forma coordinada.


Aimo es un software de fullfilment para e-commerce omnicanal. Una plataforma en la nube especializada en pequeños y medianos retailers, a los cuales ayuda a gestionar en tiempo real sus inventarios, optimizar sus almacenes urbanos y hacer sus entregas más rápidas. Los comercios pueden controlar toda la experiencia postventa con un único software que convierte sus tiendas físicas en centros de entrega (micro -fulfillment).


Empresa de tecnología y análisis de datos que está aplicando los últimos avances en simulación 3D y aprendizaje automático para resolver algunos de los mayores retos que tiene la industria de la moda a la hora de vender en línea. Se trata de la alta tasa de devoluciones de la ropa comprada en línea y la baja tasa de conversión. Para ello, están creando un innovador probador virtual que permite a los compradores en una tienda web observar cómo una prenda de ropa luce en su cuerpo.