Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII EVALÚA EL COMPONENTE DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS QUE SE PRESENTAN A LA COMAP

22.02.2022

Desde 2008 a diciembre de 2021, ANII ha sugerido a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) la aprobación de 352 proyectos, declarando más de USD 1.100.000.000 como inversiones en I+D+i en distintos sectores.


La COMAP está conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM),el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Turismo (MINTUR), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Asesora al Poder Ejecutivo a los efectos de otorgar determinados beneficios tributarios a aquellos proyectos de inversión en bienes muebles destinados a la actividad de la empresa.

Para que un proyecto sea aprobado por la COMAP debe comprometer determinadas metas y objetivos relacionados con los siguientes indicadores: generación de empleo, aumento de exportaciones, descentralización, tecnologías limpias, indicador sectorial e investigación, desarrollo e innovación.

El grado de compromiso respecto al indicador de investigación, desarrollo e Innovación es evaluado por ANII desde 2008 bajo los mismos criterios que utiliza en sus convocatorias habituales. En ese sentido, ANII analiza si el proyecto presentado prevé el desarrollo de Investigación y Desarrollo Experimental (I+D) o de Innovaciones tecnológicas en productos o procesos en el ámbito del sector de actividad en el que se inscribió.

Por Investigación y Desarrollo Experimental (I+D) se considera al trabajo creativo y sistemático que realiza la empresa para generar mayor conocimiento y nuevas aplicaciones. Dentro de la Investigación y Desarrollo Experimental se encuentran la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental.

La investigación básica consiste en trabajos teóricos que tienen como finalidad obtener nuevos conocimientos pero sin la necesidad de aplicarlos, como contrariamente, sí sucede con la investigación aplicada que es aquella tiene un fin práctico, que se realiza para una aplicación determinada.

Por último, por desarrollo experimental se refiere a trabajos sistemáticos de la investigación y/o la práctica, con el cometido de generar nuevos productos, procesos, sistemas o servicios; o su mejora sustancial.

Por otra parte, en cuanto a las actividades de innovación se consideran aquellas que impliquen innovaciones tecnológicas en productos o procesos en el ámbito del sector de actividad en el que se inscriba el proyecto postulado.

Se innova en producto cuando se introduce en el mercado un bien o servicio tecnológicamente nuevo, es decir que sus características tecnológicas o sus usos son ampliamente diferentes de otros productos existentes en el sector de actividad o es significativamente mejorado.
Se innova en procesos cuando se adoptan métodos de producción nuevos o significativamente mejorados, que pueden tener, por ejemplo, el objetivo de producir o entregar bienes o servicios que no se pueden producir ni entregarse utilizando métodos de producción convencionales.

Bajo estos criterios es que desde 2008 a diciembre 2021, ANII ha sugerido a la COMAP la aprobación de 352 proyectos, declarando como inversiones en I+D+i más de USD 1.100.000.000 en distintos sectores amparados por la ley de inversiones nº 16.906, resultando:

110 proyectos en el sector de Comercio y Servicios

12 proyectos en el sector de Ganadería, Agricultura y Pesca

228 proyectos en el sector de Industria, Energía y Minería

2 proyectos en el sector de Turismo

Además, en 2021 creció significativamente la cantidad de proyectos a evaluar por ANII bajo el componente de I+D+i, pasando de un promedio anual de 30 proyectos a 57 en el último año.

Las empresas cuyos proyectos de inversión son aprobados por la COMAP acceden a determinados beneficios fiscales, siendo el más destacado el porcentaje de beneficio en IRAE que podría estar entre el 30% y el 100% de la inversión total.