Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

URUGUAY ACELERA LA INNOVACIÓN PÚBLICA CON EL APOYO DE ANII

24.02.2022

Por un lado el Ministerio de Ambiente (MA) en el marco de una alianza entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), y por otro la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) se suman al Programa de Innovación Pública de ANII y BID Lab, para buscar soluciones innovadoras mediante desarrollos tecnológicos para dar respuesta a problemas previamente identificados asociados a sus servicios.

A través de la herramienta de “desafíos públicos”, diversos organismos del Estado se han vinculado a la ANII para poder encontrar en conjunto nuevas soluciones que permitan mejorar los servicios públicos. Tal es el caso del Ministerio de Ambiente, y la URSEC. Estos actores, mediante el Programa de innovación Pública de ANII y BID Lab, buscarán encontrar soluciones innovadoras a problemas previamente identificados.

Los desafíos buscan resolver problemas relevantes que afectan la eficiencia, el alcance o la calidad en los servicios públicos con el objetivo de mejorarlos.

Para ayudarlos a encontrar dichas soluciones, ANII habilita un llamado abierto a potenciales propuestas de solución para que empresas privadas en forma individual o en conjunto con centros tecnológicos, organizaciones académicas, u otros actores del ecosistema vinculados a la investigación y la innovación, reciban apoyo económico no reembolsable para el desarrollo del prototipo de la solución.

Desafío MA: Tecnologías de la información aplicadas a la trazabilidad de residuos
 

En el marco de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), ANII junto a BID Lab y al Ministerio de Ambiente, buscan obtener un prototipo de trazabilidad que permita hacer seguimiento de la gestión de residuos, cubriendo desde la generación, el transporte, operaciones de acondicionamiento previo al reciclado, procesamiento para el reciclado, hasta el tratamiento o disposición final.
 

Podrán presentarse propuestas alineadas a la corriente de residuos sólidos industriales y asimilados (residuos sólidos categoría I - Decreto N° 182/013). La solución deberá permitir el rastreo de los residuos tanto para el generador como para el Ministerio de Ambiente a través de sistemas que utilicen datos georeferenciados y de transmisión de información en tiempo real.
 

Podrán participar de este desafío empresas del sector privado en forma individual o en conjunto con organizaciones que estén radicadas en el país, o a través de la generación de alianzas con empresas u organizaciones radicadas en el exterior. La solución seleccionada podrá acceder a un financiamiento total de hasta UYU 4.260.000 y contará, con un plazo máximo de hasta 6 meses para su desarrollo.
 

Este llamado a proyectos de prototipo de solución se encontrará abierto hasta el lunes 25 de abril de 2022 a las 14h.
 

Por consultas sobre este desafío se puede escribir a desafioambiente@anii.org.uy o visitar: https://innovacionpublica.anii.org.uy/desafios/trazabilidad-inteligente

Desafío URSEC: Mejorar el monitoreo y control de los servicios de radio y televisión.

La URSEC monitorea los contenidos de radio y televisión para asegurar que se emitan programas nacionales de calidad a todos los usuarios, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 19307).
Estos controles son realizados de forma manual por una empresa tercerizada que se encarga del monitoreo y la elaboración de un reporte que es enviado a la URSEC, la que también realiza manualmente la depuración de los datos.

En este contexto, es que la URSEC busca obtener una solución que permita de una forma más eficaz, eficiente y automatizada realizar el monitoreo y control de la longitud de las tandas publicitarias y el control del cumplimiento de los mínimos exigidos de contenido nacional.

La solución seleccionada será financiada en forma total.

En caso de que la solución sea presentada por empresas privadas, podrán acceder a un máximo de UYU 4.261.200 para el desarrollo del prototipo de solución final. Mientras que, si la solución es presentada en forma combinada entre empresas privadas junto a organizaciones de I+D+i, el monto máximo del apoyo ascenderá a UYU 7.670.000 para implementar el proyecto.
Hasta el martes 24 de mayo de 2022 se encuentra abierto el llamado a perfiles de solución, requiriendo para esta primera etapa completar una propuesta básica sobre la solución. Únicamente los perfiles que resulten seleccionados deberán completar el proyecto final de solución en la siguiente etapa.
Por consultas sobre este desafío se puede escribir a desafioursec@anii.org.uy o visitar: https://innovacionpublica.anii.org.uy/desafios/monitoreo-inteligente/