Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

¿Y SI TE DIGO...?

13.07.2022

El 13 de julio, la agencia de comunicación Axón lanzó una serie de videos que explican en 3 minutos investigaciones apoyadas por ANII

En una instancia descontracturada, en la cervecería Matute, se celebró el lanzamiento de una serie producida por la agencia de comunicación Axón. Se trata de 7 videos de proyectos científicos apoyados por ANII que son llevados adelante por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y de la Universidad de la República.


Conocelos:

Uruguay y su cordillera

Elena Peel, Santiago Fort y Belén Viera, investigadores de PEDECIBA Geociencias y de la Facultad de Ciencias  (Universidad de la República), explican que hace cientos de millones de años, en Uruguay había una cordillera del tamaño de los Himalayas.

Proyecto financiado por el Fondo Clemente Estable


Residuos vegetales para fabricar medicamentos contra enfermedades inflamatorias

Williams Porcal y Virginia López, investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y de la Facultad de Química (Universidad de la República), explican cómo es posible aprovechar la cáscara de arroz y otros desechos de las cosechas para hacer medicamentos.

Proyecto financiado por el Fondo Clemente Estable


Un parásito, el sistema inmune y una estrategia exitosa

Álvaro Díaz y Anabella Barrios, investigadores de la Facultad de Química e Instituto de Higiene (Universidad de la República), explican que es posible aprender de un parásito para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades autoinmunes.

Proyecto financiado por el Fondo Clemente Estable


La genética que nos une

Lucía Spangenberg, investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, explica que los uruguayos tienen más sangre indígena de la que se piensa.

Proyecto financiado por el Fondo Sectorial de Investigación a partir de Datos


Las aglomeraciones, una cuestión molecular

Leonel Malacrida, investigador del Institut Pasteur de Montevideo y del Hospital de Clínicas (Universidad de la República), explica cómo es que, así como en el tránsito o en un estadio de fútbol, en las células también se generan aglomeraciones.

Proyecto financiado por el Fondo Clemente Estable


La obesidad, más allá de un problema de alimentación

Victoria Prieto, investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, explica cómo es posible estudiar la obesidad sin necesidad de hablar de dietas.

Proyecto financiado por el Fondo Clemente Estable


Un parásito como fábrica de proteínas

Cecilia Abreu, investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, explica cómo trabaja con un parásito para producir proteínas que ayudan a fabricar vacunas y tratar enfermedades.

Proyecto financiado por el Fondo María Viñas