Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

COMIENZA EL DESARROLLO DE DOS CENTROS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA EL SECTOR LOGÍSTICO

26.09.2022

ANII firmó los acuerdos correspondientes que dan comienzo al apoyo de los dos centros de demostración de últimas tecnologías en logística que tendrá el país: Tecnolog y CETENNCA

Los proyectos Tecnolog y CETENNCA 4.0 resultaron seleccionados para recibir apoyo en el marco del Programa de Innovación en Logística que ANII lleva adelante junto al BID LAB.  El objetivo del programa es aumentar la innovación en el sector logístico del país, mediante la incorporación de soluciones digitales y tecnologías de logística 4.0, como internet de las cosas, minería de datos, robótica, big data, machine learning, inteligencia artificial, blockchain, entre otras.

El centro TECNOLOG es llevado adelante por la empresa GRUPO RAS S.A, junto con la Fundación Julio Ricaldoni, la Universidad Católica del Uruguay, NETTRA y CLC Diseño y Desarrollo Logístico. Es una iniciativa de la Cátedra de Logística Grupo RAS de la UCU, que plantea la creación del Laboratorio de Aprendizaje de Soluciones Digitales para la logística, con foco en incorporar demostraciones de soluciones digitales aplicadas a la logística de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Además, brindará capacitaciones a pymes en innovación para prepararlas en la adopción de nuevas tecnologías.

TECNOLOG buscará también consolidar un observatorio logístico, iniciativa que comenzó a construirse en la Cátedra de Logística de la UCU y RAS, desde hace más de 10 años.

Por otro lado, CETENNCA 4.0 será puesto en marcha por la Fundación Zonamerica en asociación con DHL Aero-Cargas, Zonamerica, IBM, Quanam y  la Universidad de Montevideo. Propone la formación de espacios de demostración de tecnología física y virtual y estará ubicado en Zonamerica, uno de los polos de desarrollo logístico donde se encuentran cientos de empresas interesadas en estas soluciones, así como potenciales expositores de casos prácticos que vinculen a la tecnología y con el sector.

A su vez, DHL e IBM cuentan con una red global de centros de demostración e innovación que también estará presente en el Centro.

La Universidad de Montevideo, mediante su Facultad de Ingeniería, su Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI), y su centro de liderazgo, emprendimientos e innovación (INITIUM), serán fundamentales para potenciar el proyecto a nivel nacional. También serán clave para su desarrollo las plataformas y servicios informáticos de IBM, Quanam y los datacenter de Zonamerica.



Ambos centros tendrán un plazo máximo de 12 meses para su implementación y ANII les otorgará un máximo de UYU 6.500.000 para que puedan desarrollar sus espacios con tecnología de punta para el sector logístico y logren convertirse en un espacio donde las empresas puedan conocer diferentes soluciones digitales en funcionamiento e incorporar innovaciones.