Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII lanza una convocatoria para potenciar la colaboración entre equipos de investigación uruguayos y alemanes en hidrógeno verde

09.05.2023

Con foco en hidrógeno verde y sus tecnologías, la convocatoria está dirigida a grupos de investigación uruguayos que quieran generar nuevos socios científicos en Alemania, o para fortalecer lazos de cooperación científica ya existentes entre grupos de ambos países.

La segunda etapa de la transformación energética en Uruguay impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) incluye diversos desafíos, entre los cuales se encuentran el desarrollo de una economía del hidrógeno y continuar con la descarbonización del sector energético y de producción de materias primas. El hidrógeno verde es aquel que se produce sin la participación de combustibles fósiles, y al utilizar en su producción únicamente energías renovables no genera emisiones contaminantes y se convierte en un combustible sostenible. 

La convocatoria a “Redes científico- tecnológicas en hidrógeno verde” recientemente abierta por ANII, surge a raíz de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania. Esta convocatoria se suma al Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, y apunta a seguir avanzando hacía el desarrollo de la economía del hidrógeno en Uruguay, fortaleciendo el conocimiento y las capacidades nacionales en la temática.
Las redes científico-tecnológicas promueven el intercambio de conocimiento científico y técnico entre grupos de investigación; y mediante esta convocatoria se apunta a fortalecer la cooperación en temas de hidrógeno verde por grupos de investigación de Uruguay y Alemania. 

Los grupos de investigación que se presenten a esta convocatoria deben ser parte de instituciones nacionales, públicas o privadas sin fines de lucro, así como también, pueden ser integrantes de empresas.

Las propuestas deberán abordar líneas de investigación en hidrógeno verde como su producción mediante electrólisis, energía solar, y derivados a partir de biomasa, entre otras. Se financiarán actividades relacionadas con la colaboración científica entre ambos países,  como viajes y estadías de integrantes del equipo uruguayo que viajen a Alemania, costos de inscripción a congresos, y material de difusión e insumos para eventos académicos. 

Las postulaciones deben realizarse simultáneamente en ambos países, la propuesta presentada por el grupo de Uruguay será financiada por ANII y la contraparte alemana será financiada por el BMBF.

Además, la convocatoria cuenta con dos modalidades. La modalidad I está dirigida a grupos de investigación uruguayos que quieran establecer contactos con nuevos socios científicos en Alemania para lo que podrán acceder a un apoyo económico de USD 15.000 para propuestas de hasta un año de duración. Mientras que, la modalidad II es para grupos de investigación uruguayos que ya están cooperando con socios en Alemania, quienes podrán obtener USD 30.000 para llevar adelante la propuesta de cooperación científica en un plazo máximo de 2 años.

Las propuestas se reciben hasta el 30 de junio a las 14 h 
Por más información y consultas  visitar aquí