Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

Investigación científica que desafía al cambio climático

05.06.2023

El Ministerio de Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ANII, organizan este jueves 8 de junio la presentación de los resultados de dos investigaciones que apuntan a generar nuevos conocimientos para combatir el cambio climático.

El panel “Desafiando al Cambio Climático con investigación científica” se realizará este jueves 8 de junio a las 10 h en el marco de la Expo Uruguay Sostenible, en el Antel Arena. Allí se presentarán los resultados de dos investigaciones que fueron apoyadas a partir de la convocatoria “Investigación por el clima”, impulsada por el Ministerio de Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su iniciativa global Climate Promise, y ANII.

Por un lado, la docente e investigadora de la Universidad de la República, Carla Kruk, compartirá los resultados de su proyecto enfocado en  las causas y  efectos de las cianobacterias tóxicas en el Río Uruguay y el Río de la Plata. El proyecto analizó las causas y efectos de las floraciones de cianobacterias tóxicas en dos de los principales ecosistemas acuáticos de Uruguay, el río Uruguay y el Río de la Plata. A partir de la construcción de una base de datos histórica, que abarca desde 1963 al 2021, se muestra el aumento sostenido de las cianobacterias desde 1960 al presente. Además, se visualiza un salto exponencial en el año 2000, asociado al cambio en los usos de suelo, particularmente el cambio hacia cultivos industriales, fuerza promotora de las cianobacterias tóxicas. La investigación plantea que los riesgos sanitarios por exposición a las cianotoxinas ya se encuentran en valores elevados, siendo especialmente relevantes en mujeres, niños y niñas, especialmente aquellos con bajo peso. En actividades participativas realizadas en zonas con alta frecuencia de floraciones, se encontró que las personas y las organizaciones conocen la problemática y presentan preocupación por sus efectos en la salud. El proyecto ofrece también algunas sugerencias para mejorar la situación en Uruguay en un marco de aumento de la producción agrícola y de cambio climático.

Por otro lado, la investigadora Victoria Gómez de la Universidad de Montevideo presentará oportunidades y estrategias en la comunicación del cambio climático en nuestro país. El proyecto analiza, cinco años después de la publicación de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París, distintas manifestaciones de la conversación pública ambiental para evaluar en qué medida dialoga con la respuesta institucional elaborada por Uruguay ante el problema vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático. El informe plantea el análisis de la literatura científica local y estudios estadísticos, así como también de la agenda periodística y de la actividad en redes sociales de los influencers. Estos análisis permiten que el proyecto aporte a la comprensión de las actitudes individuales y sociales necesarias para el éxito de los esfuerzos institucionales y gubernamentales hacia objetivos de sostenibilidad ambiental. Además, ofrece un listado de recomendaciones orientadas a mejorar la comunicación del cambio climático en Uruguay. 

Ambos proyectos seleccionados han generado información novedosa y logrado promover un mayor conocimiento en temas relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático en las áreas de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas, respectivamente. Además proponen líneas de acción claras y concretas que suponen un valioso aporte en el camino que Uruguay transita para alcanzar los compromisos asumidos en su segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN).

La actividad se realizará el 8 de junio a las 10 h en la Sala Espinillo del Antel Arena, con entrada libre (Uruguay Expo Sostenible).

Además del panel, ANII contará con un stand durante los cuatro días de Uruguay Expo Sostenible, para dar a conocer otros proyectos apoyados vinculados a la temática.

________________

Uruguay Expo Sostenbible es un evento organizado por el Ministerio de Ambiente que apunta a promover el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente. Es un espacio de encuentro para conocer iniciativas, emprendimientos y acciones que impactan y contribuyen a modificar positivamente el vínculo con el ambiente. Reunirá a actores, empresas públicas y privadas, emprendedores, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y público en general, interesados en temas ambientales.
Tendrá lugar del  8 al 11 de junio en el Antel Arena con entrada libre.