Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII, INIA y MGAP abren convocatoria para financiar investigaciones e innovaciones en el agro

01.02.2024

Con la incorporación de nuevas líneas estratégicas, se encuentra abierto el Fondo Sectorial Innovagro para financiar proyectos de investigación e innovación en el área agropecuaria y agroindustrial. En esta edición se suman temas como inocuidad alimentaria, gestión de riesgos y seguros agropecuarios, y aspectos vinculados a socioeconomía, información y mercados.

En 2008, ANII e INIA crearon el Fondo Sectorial Innovagro con el objetivo de promover actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el área agropecuaria y agroindustrial, a través de la financiación de proyectos.
  
La convocatoria está organizada en 2 modalidades. La modalidad I está dirigida al financiamiento de proyectos propuestos por grupos interinstitucionales de investigadores. En este caso, el fondo cubre el 100% del costo y se puede acceder a un máximo de UYU 4.000.000 (cuatro millones de pesos). 

Mientras que, en la modalidad II, pueden presentarse empresas en alianza con grupos de investigación para recibir un máximo de UYU 5.000.000 (cinco millones de pesos) y cubrir el 80% del costo del proyecto. El 20% restante deberá ser aportado por la empresa como contrapartida. 

Las investigaciones e innovaciones propuestas deberán estar enmarcadas en líneas estratégicas definidas en la convocatoria. En la edición pasada del Fondo Sectorial Innovagro, realizada en 2022, se seleccionaron 17 proyectos para ser financiados en total por más de UYU 66.000.000 (sesenta y seis millones de pesos). Éstos proyectos, liderados en su mayoría por mujeres, abordan, por ejemplo, temas de salud animal o soluciones que implican sistemas de producción más sostenibles ya que apuntan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o a optimizar el uso del agua, entre otros.

En esta nueva edición del fondo se han incorporado nuevas temáticas como la inocuidad alimentaria, buscando que se presenten soluciones de alto impacto a nivel nacional que ayuden a garantizar la calidad de los alimentos y a prevenir enfermedades por su consumo. Se ha incluido también la gestión de riesgos y seguros agropecuarios, dirigido a proyectos que mediante la inteligencia artificial y big data puedan generar información de recursos naturales que sirvan para mejorar la resiliencia y reducir el impacto de la producción frente a eventos climáticos extremos. Además, se agregaron como ejes de interés la facilitación de la sucesión generacional y la sostenibilidad de sistemas ganaderos familiares, mejoras en el bienestar de los trabajadores en sistemas lecheros, entre otros.

La convocatoria se realiza en dos etapas: primero se convoca a ideas de proyectos y en segundo lugar, las propuestas seleccionadas pasarán a la siguiente etapa para completar su proyecto. El plazo para presentar la idea de proyecto es el 21 de marzo del 2024 a las 14h.
Las bases y el formulario de postulación se encuentran disponibles aquí