Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

REDATA: El nuevo repositorio de datos abiertos de investigación de ANII

11.03.2024

Mediante el lanzamiento de este nuevo repositorio, ANII continúa apostando por el acceso abierto a los resultados de investigación y se mantiene alineada con las tendencias internacionales que implican avanzar hacia una investigación más transparente y reproducible.

En 2019, UNESCO realiza una recomendación sobre ciencia abierta en la que define a los datos abiertos como datos digitales o analógicos (brutos o elaborados) y a los metadatos que los acompañan (índices numéricos, textos, imágenes, sonidos, protocolos entre otros), que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos abiertamente por cualquiera, siempre que exista un reconocimiento. Estos datos deben estar disponibles en formatos legibles por personas y máquinas, y estar basados en el principio FAIR (en inglés Findable, Accessible, Interoperable and Reusable) es decir, que los datos deben ser encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables.

El pasado 7 de marzo, ANII organizó un webinar que denominó “Hacia una investigación más transparente y reproducible”. Este evento se enmarcó en la Semana de los Datos Abiertos que en nuestro país es impulsada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), que busca promover políticas institucionales de apertura y publicación de datos. Durante la actividad, ANII lanzó REDATA, un nuevo repositorio de datos abiertos de investigación.

La apertura del evento estuvo a cargo de Flavio Caiafa, presidente de ANII, quien resaltó el esfuerzo de la agencia y de todo el ecosistema de ciencia y tecnología del país, para que cada vez sean más accesibles  las publicaciones y los datos que generan las investigaciones.
En esa línea, destacó las iniciativas digitales de ANII: el portal Timbó, Prisma, SILO y Redi.
El portal Timbó se ha convertido en una herramienta clave para la comunidad científica, utilizada para conocer los principales hallazgos de investigación publicados en todo el mundo. La herramienta de transparencia Prisma cuenta con información para la toma de decisiones del gobierno, academia, sector productivo y población en general. Sus datos pueden tener diversas utilidades: desde generar políticas públicas basadas en evidencia hasta desarrollar nuevas investigaciones, entre otras. En Prisma se encuentran publicados la gran mayoría de los proyectos apoyados por la agencia, y próximamente estarán las publicaciones generadas y otros productos como patentes.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales Abiertos de Ciencia y Tecnología (SILO) es una herramienta que promueve el acceso, la preservación y visibilidad de la producción nacional en ciencia y tecnología, y está conformado por las principales instituciones del sistema científico y tecnológico del país. Además, ANII desarrolló Redi, un repositorio de acceso abierto que forma parte del sistema nacional SILO, y reúne artículos, tesis de posgrado, presentaciones en eventos académicos, libros, y cualquier otra publicación científica producida por instituciones que no tienen un repositorio de acceso abierto propio.

A toda esta oferta de servicios digitales que brinda ANII, se suma el nuevo repositorio de datos abiertos de investigación REDATA. También forma parte de SILO, y busca incentivar la publicación y reutilización de los datos resultantes de investigaciones nacionales de cualquier área o disciplina.

Este nuevo proyecto de ANII pretende facilitar la identificación, verificación y reutilización de datos para incrementar la reproducibilidad, transparencia y evitar la duplicación de esfuerzos en la recolección o generación de datos. Si bien REDATA es desarrollado por ANII, pretende que todas las instituciones, grupos de investigación o comunidades académicas puedan gestionar allí sus propias colecciones.

En el cierre del lanzamiento se conformó un panel integrado por 3 referentes en materia de datos abiertos: Lorena Etcheverry, ingeniera, y doctora en Computación de la Universidad de la República (UdelaR); Patricia Díaz,  abogada y presidenta de DATA Uruguay y coordinadora del Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc); y Gustavo Suárez analista de sistemas e integrante de la división de Gobierno Abierto de AGESIC.
Los expertos compartieron e intercambiaron con el público sobre experiencias, buenas prácticas y beneficios de los datos abiertos en la generación de conocimiento.

Aquí se puede ver el lanzamiento completo de REDATA