Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII incrementa el apoyo a investigaciones que aborden problemas específicos del país y generen nuevos conocimientos

15.03.2024

Se encuentran abiertos los fondos Clemente Estable y María Viñas que otorgarán hasta UYU 1.300.000 por proyecto de investigación básica o aplicada. Además, en ambos fondos existe la posibilidad de acceder a montos adicionales.

A través del fondo Clemente Estable, ANII apoya proyectos de investigación básica para promover la generación de nuevos conocimientos. Por otro lado, mediante el fondo María Viñas, financia proyectos de investigación aplicada que se enfocan en resolver problemas prácticos. Anualmente, ambos fondos alternan entre apoyar a investigadores con una trayectoria científica más sólida (modalidad I) y aquellos en pleno crecimiento profesional (modalidad II). En esta ocasión, el llamado se realiza en la modalidad II, es decir, que está dirigido a investigadores en proceso de consolidación.
Ambos fondos mantienen los criterios que ANII incorporó en 2023 en cuanto a cambio climático, perspectiva de género y acceso a datos abiertos de la información científica. 

Desde la última edición de esta modalidad II a hoy, el apoyo de ANII destinado a cada proyecto de investigación ha continuado aumentando.  En el 2022 se aumentó el subsidio de UYU 1.000.000 a 1.200.000, y en la convocatoria disponible hoy se vuelve a aumentar a UYU 1.300.000. Además, los proyectos presentados al Fondo María Viñas que cuenten con aportes financieros de una empresa u organización podrán acceder a un monto adicional de hasta UYU 260.000. Por otro lado, se otorgará un monto extra del 10% a las investigaciones que postulen al Fondo Clemente Estable y propongan un plan de gestión de datos que asegure el acceso y la posibilidad de reutilizar los datos generados o recolectados durante la investigación. 

El Fondo Clemente Estable estará abierto hasta el 9 de mayo a las 14 horas (link)
Por su parte, para el Fondo María Viñas se reciben proyectos hasta el 16 de mayo a las 14 horas (link)