Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII y el Programa FoRHSa se unen para fortalecer los recursos humanos y la innovación en los prestadores públicos de salud

01.04.2024

Mediante la apertura de diversas convocatorias, ambas organizaciones apuestan por la formación de recursos humanos y la generación de proyectos innovadores en el ámbito de la salud.

El Programa FoRHSa es gestionado por ASSE y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y busca contribuir en la formación del personal de salud para mejorar la atención médica y el desarrollo social. Su Subprograma UDA (Unidades de Docentes Asistenciales) se encarga de administrar y financiar los Proyectos UDA, que son proyectos que surgen en las unidades de ASSE, el Hospital de Clínicas - Facultad de Medicina y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Estos proyectos se enfocan principalmente en la atención médica, la formación académica y la investigación, siguiendo principios de gestión clínica.


El reciente acuerdo firmado entre el Programa FoRHSa y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) apuesta a generar en conjunto iniciativas que promuevan el conocimiento, formen al personal de salud y acerquen la innovación. Estas iniciativas serán financiadas por el Subprograma UDA y gestionadas por ANII a través de distintos instrumentos como el financiamiento para la visita de expertos del exterior y la realización de programas de capacitación en el extranjero. 


La convocatoria a Becas de movilidades de capacitación en el exterior de ANII, incluye una modalidad específica con el Programa FoRSHa, que ofrece la oportunidad de acceder a financiamiento para que el personal de las Unidades de Docentes Asistenciales pueda capacitarse en el extranjero mediante pasantías, cursos cortos y de especialización o a través de estadías de perfeccionamiento. El período de la beca a otorgar puede ser de uno a seis meses, e incluye viaje de ida y vuelta, estadía, seguro médico y matrícula del curso, por un monto máximo de subsidio de USD 10.000. 


Por otro lado, la modalidad específica con el Programa FoRSHa de la convocatoria Vinculación con científicos y tecnólogos del exterior, permite la visita de expertos extranjeros para llevar a cabo diversas actividades de capacitación. El propósito de esta convocatoria es reforzar las habilidades del personal de las Unidades de Docentes Asistenciales a través de la colaboración con científicos y tecnólogos destacados que viven en el exterior.
La duración de la actividad puede ser de cuatro días a un mes, y se cubrirán los gastos de pasaje de ida y vuelta en clase económica, así como los gastos de viaje hasta un máximo de UYU 320.000.


Ambas convocatorias estarán abiertas hasta el 14 de mayo a las 14 h. 
Toda la información se encuentra disponible aquí.