La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Uruguay Innova presentaron el Fondo “Ida Holz”, que financiará 30 proyectos de excelencia en todas las áreas del conocimiento, por cinco años, con un máximo de 9.300.000 pesos. El evento contó con la participación del presidente de la República, Yamandú Orsi, autoridades nacionales, investigadores, actores del ecosistema de innovación y de la destacada ingeniera Ida Holz, quien recibió el Premio Nova de Honor.
La apertura estuvo a cargo del secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; el director de ANII, David González; y el responsable de Uruguay Innova, Bruno Gili; quienes destacaron el valor estratégico de la ciencia como motor de desarrollo.
Sánchez explicó que desarrollar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación es una de las grandes apuestas estratégicas del Gobierno. Según consideró, lograrlo requiere de investigación de óptima calidad, formación de recursos humanos calificados y estímulo para que los científicos e investigadores permanezcan en el país.
Agregó que el objetivo del fondo es atender una “demanda histórica” de la comunidad científica: posibilitar proyectos a largo plazo, con financiamiento que permita el trabajo de investigación continuo. Antes de cerrar, saludó especialmente a Holz y destacó su resistencia al exilio y su trabajo en el seno de la Universidad de la República, lo cual valoró como una inspiración para que haya más mujeres dedicadas a la ciencia.
González dijo que la iniciativa trasciende lo financiero para convertirse en una herramienta estratégica que permite a los investigadores “equivocarnos y retomar el camino”, algo inviable en ciclos de trabajo más cortos. Luego explicó que en el fondo se exigirá una co-dirección de dos responsables para asegurar abordajes multidisciplinarios, y celebró que el nombre de la convocatoria surgiera de una votación de los propios empleados de ANII, en la que la opción de homenajear a Holz ganó holgadamente.
Por su parte, Bruno Gilli valoró que haya un compromiso del sistema político por fomentar un país que innove con viabilidad. Comentó que la nueva Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento tendrá el rol de “jerarquizar el lugar en donde se toman las decisiones” y adelantó la creación de un programa de plataformas estratégicas en áreas como IA y seguridad.
Ida Holz, una pionera y una inspiración. El nuevo fondo lleva el nombre de la ingeniera Ida Holz, pionera de la informática en Uruguay y referente regional en tecnologías de la información, cuyo legado inspira la visión de futuro de esta iniciativa.
Luego de un video en su homenaje, Orsi, Gili y el presidente de ANII, Alvaro Brunini, le entregaron el Premio Nova de Honor a la icónica informática uruguaya. La homenajeada agradeció el reconocimiento y rememoró parte de su carrera. También hizo mención a la creación del Plan Ceibal, por el que trabajó de forma honoraria desde sus inicios.
El evento siguió con palabras del director del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, de UdelaR, Javier Baliosian, y con un panel integrado por Rodrigo Arim, director de OPP; Ana Denicola, integrante de la comisión Honoraria del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Denise Vaillant, también integrante de la comisión Honoraria del SNI y decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay; y Anabel Fernández, presidenta Investiga UY.
Los expertos coincidieron en que la ciencia requiere tiempos largos y previsibilidad, valorando que el nuevo fondo rompe con la precariedad del financiamiento a corto plazo. Destacaron que esta estabilidad es clave para mejorar la calidad de la investigación, retener talento joven y abordar la complejidad de los problemas sociales desde todas las áreas del conocimiento.
Características del Fondo “Ida Holz”. El cierre del evento estuvo a cargo de Brunini y de la gerenta de Investigación y Formación de la agencia, Cinthia Álvarez, quienes delinearon la implementación práctica y la visión estratégica del fondo.
Álvarez presentó los detalles del llamado, que ya está abierto y cierra el 26 de marzo. El fondo financiará proyectos de investigación científica de excelencia en todas las áreas del conocimiento por un período de cinco años, con un monto máximo de 9.300.000 pesos por proyecto.
Además, cada proyecto recibirá apoyo complementario para formación de recursos humanos mediante la incorporación de dos becas de doctorado nacional y una beca de posdoctorado. Cada beca implica un monto superior a los 2.000.000 pesos.
El fondo está dirigido a investigadores categorizados en los niveles II y III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como a investigadores radicados en el exterior que no estén categorizados en el SNI pero que tengan un perfil asimilable, y a instituciones nacionales, públicas o privadas sin fines de lucro, entre cuyas actividades se encuentre la investigación.
Brunini enfatizó que esta iniciativa no es aislada, sino parte de una estrategia que busca fortalecer un ecosistema en el que articulen una diversidad de ministerios, y en el que se fomente la inversión privada y la descentralización. "Nuestra agencia no está jugando sola: acá estamos articulando un conjunto de políticas e instrumentos", aseguró, e hizo mención a ministerios como el de Ganadería, el del Interior, el de Industria, el de Trabajo y Seguridad Social y la empresa UTE, con los que ANII tiene convocatorias en conjunto.
Para conocer las bases del llamado ingrese aquí.