Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

Comenzó la misión oficial a China con foco en desarrollo, ciencia e innovación

02.02.2026

La visita por parte del presidente Yamandú Orsi al país asiático representa una apuesta estratégica del Uruguay para fortalecer su inserción internacional y generar nuevas oportunidades de comercio e inversión. Con una comitiva integrada por autoridades de gobierno, empresarios, académicos y representantes de instituciones vinculadas a la investigación y la innovación, la misión oficial también buscará profundizar la cooperación en áreas clave como ciencia y tecnología.

Alvaro Brunini, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Bruno Gili, responsable del programa Uruguay Innova; y David González, director de ANII y titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento, forman parte de la delegación que también está conformada por las principales autoridades de UdelaR, UTEC, Uruguay XXI, INIA, INAC, LATU y el Institut Pasteur, entre otras instituciones.

Entre el domingo 1° al viernes 6 de febrero, la comitiva realizará una diversidad de actividades que incluyen reuniones con autoridades de gobierno chinas, encuentros con el sector empresarial y visitas a prestigiosos centros académicos de ese país, como la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y la Universidad Tongji.

Además, está prevista la firma de acuerdos sobre ciencia en tecnología entre instituciones académicas nacionales -como UdelaR y UTEC- y chinas, en áreas como agro, telecomunicaciones, energía, entre otros.

ANII, por su parte, firmará un Memorando de Entendimiento sobre cooperación científica con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, lo que representa una gran oportunidad de cooperación bilateral en investigación tanto en ciencias básicas como aplicadas, así como para promover avances en todas las áreas del conocimiento que impulsen el desarrollo global de la ciencia y la tecnología; y fomentar la movilidad y el desarrollo profesional de los investigadores en proyectos conjuntos.

Estas acciones fortalecen la cooperación con China en ciencia y tecnología, áreas clave para el desarrollo del país y para mejorar la competitividad de Uruguay en la economía del conocimiento.


Fotos - Presidencia de la República: Camilo dos Santos

close