Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

“POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA” DISTINGUIÓ A CIENTÍFICA URUGUAYA POR SU CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

01.12.2017

El Premio de L’ORÉAL y UNESCO distingue a científicas uruguayas cuyas investigaciones contribuyan al progreso del conocimiento científico y beneficio para la sociedad.

Días pasados se celebró la 10ma. edición en los salones del Hotel Sofitel Casino Carrasco. 10 científicas han recibido este importante premio que les brinda la posibilidad de seguir adelante con su investigación. El premio ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de interés de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

En Uruguay, L’ORÉAL y UNESCO, con el apoyo del MEC y la ANII, al igual que hace 10 años, han realizado un llamado a postulantes a presentar proyectos de investigación en las áreas de “Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia”.

Para la selección se priorizaron las propuestas en función del contenido científico del proyecto, del potencial impacto en el desarrollo económico y social del Uruguay, además del impacto en la formación de recursos humanos, entre otros criterios.

Este galardón otorga US$20.000 a la científica ganadora para subsidiar la ejecución de su proyecto.

El premio del 2017 se entregó a la Dra. Karina Antúnez por su proyecto titulado “Avances en la investigación de la despoblación de colmenas de abejas melíferas en Uruguay: una mirada a los pesticidas”. El equipo de investigación está integrado por dos investigadoras con especialidad en el tema, así como por dos estudiantes de posgrado, todas de excelente nivel técnico, que integran capacidades relacionadas a la actividad del proyecto, que evidencian el éxito del mismo.

Según afirman, gran parte de los alimentos incluidos en la dieta de los seres humanos dependen, o se ven favorecidos, por la polinización por insectos. Entre estos, la abeja melífera es el más importante. Cuando va de flor en flor recolectando néctar y polen, la abeja transfiere polen de una flor a otra, permitiendo la obtención de semillas y frutos. De esta forma mejora la cantidad y calidad de la producción agrícola y cumple un rol esencial en el mantenimiento de la biodiversidad en ecosistemas naturales. 


Durante la última década se han reportado múltiples episodios de pérdidas de colmenas de abejas melíferas alrededor del mundo. Entre las principales causas se encuentra la presencia creciente de parásitos y patógenos, como bacterias, virus, hongos y ácaros; así como la intensificación en el uso de la tierra. El aumento en la superficie plantada de monocultivos ocasiona que las abejas tengan menor cantidad, calidad y variedad de pólenes disponibles para su alimentación. Dado que el polen es su principal fuente de proteínas; esto genera abejas desnutridas, con una respuesta inmune disminuida y más expuesta a patógenos.


Por otro lado, el paquete tecnológico asociado a los monocultivos incluye un elevado uso de agroquímicos. Como ejemplo, uno de los herbicidas más utilizados alrededor del mundo, inclusive en Uruguay, es el glifosato. Éste se aplica de forma aérea, implicando un riesgo potencial para todos los insectos polinizadores.


Este grupo de investigación busca profundizar en el estudio de la despoblación de colmenas en Uruguay y la determinación de sus principales causas. En particular, se enfoca en tres puntos:
 1- Monitoreo continuo de las pérdidas de colmenas a nivel nacional;
 2- Evaluación del impacto de la nutrición en la salud de las abejas melíferas y
3- Evaluación del impacto de pesticidas en la salud de las abejas melíferas.
 
Esta línea está siendo desarrollada por un equipo de investigadores multidisciplinario e interinstitucional, que incluye investigadores del Instituto Clemente Estable, Facultad de Ciencias, INIA y MGAP, y cuentan con el apoyo de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y la Sociedad Apícola Uruguaya.


Los resultados obtenidos, además de ser divulgados en el ámbito académico, estarán a disposición de los organismos oficiales y otras entidades como aporte para el diseño de políticas que permitan una gestión ambientalmente adecuada de los pesticidas en nuestro país.
 
Cada año el premio L’Oréal-UNESCO, creado en 1998, distingue a investigadoras eméritas cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiado a la sociedad.A lo largo de estos años, el programa “Por las Mujeres en la Ciencia” se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar un estatus verdaderamente global; el mismo ha beneficiado a más de 2530 mujeres científicas originarias de 115 países.


Solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres, y muchas barreras y obstáculos las desaniman a comenzar o desarrollar una carrera científica. Cada una de estas mujeres es un ejemplo brillante de excelencia científica. Ellas demuestran a diario que las mujeres realizan una enorme contribución al progreso científico en un campo mayormente dominado por hombres.


El premio marca el rumbo a seguir en pos de un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo y tiene como finalidad poner de relieve la falta de paridad hombre/mujer en el seno de la comunidad científica, no sólo brindando reconocimiento y apoyo a las investigadoras en actividad, sino también buscando que ellas sean modelos a seguir y alienten las vocaciones científicas de las jóvenes de hoy para que se conviertan en las investigadoras de mañana.