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ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Divulgación

Los proyectos de investigación beneficiarios de ANII destinan un porcentaje de los fondos recibidos a la comunicación y popularización del proyecto y sus resultados. A continuación se brindan algunos conceptos básicos a tener en cuenta y se sugieren, a modo de ejemplo, algunas herramientas de comunicación que se podrán aplicar.

Estrategia de comunicación - aspectos principales: 
 

Blogs
Una serie de posteos que brinden versiones accesibles de la investigación, resultados e implicancias. 
Se sugiere que los posteos sean breves y actualizarlos periódicamente para mantener el interés en los lectores, es necesario la difusión del blog a través de otros canales: redes sociales, envío de mail, etc. 

Artículo de difusión 
Breve ensayo que describa los resultados más importantes, descripción de cómo se alcanzaron las conclusiones y recomendaciones. Ideal para tomadores de decisiones con poco tiempo para la lectura de publicaciones extensas. Debe estar redactado de manera coherente y con un vocabulario accesible; un periodista o redactor especializado puede resultar de gran ayuda para conseguir que el producto final sea comprensible. Considerar que algunos pasajes podrán ser extraídos por medios de prensa. Se debe contemplar una campaña de prensa, o en otros medios para dar difusión al artículo. 

Campañas en redes sociales (Facebook & Twitter & Instagram)
Puede ser efectivo para comunicarse con públicos amplios y grupos específicos. 
Se complementa con la red de investigación alcanzada con el proyecto, es una buena manera de tener presencia digital, facilita la creación de titulares atractivos. Es importante trabajar en la conformación de un perfil del público digital para que la comunicación tenga impacto en un número significativo de personas (se puede recurrir a promociones pagas en redes sociales). Un especialista en el tema (Community Manager) puede ayudar a armar la campaña y los respectivos posteos.

Infografías
Una forma visual de comunicar. Excelente herramienta cuando se tienen muchos datos númericos, gráficos y grandes volúmenes de información. Atrae la atención rápidamente y de manera eficaz. Puede utilizarse para enviar por mail, publicar en redes sociales, etc. Es necesario contratar a un diseñador gráfico. 

Eventos 
Desayunos de trabajo, conferencias, charlas en centros educativos, jornada de intercambios, participación en eventos organizados por otros. Transmitir de forma oral puede ser muy efectivo en algunos casos y tiene la ventaja de poder obtener una devolución inmediata del público, responder preguntas o hacer intervenciones didácticas. 

Gestión de prensa 
Armado de gacetillas, comunicados de prensa, gestión de medios, ronda de prensa, entrevistas, etc. 
Mediante un buen plan de prensa se puede tener presencia en diferentes medios nacionales e internacionales, entrevistas o publicación de notas sobre la investigación en portales web, diarios, semanarios, revistas, radio y televisión. Las Agencias de prensa pueden ser un buen aliado para armar este tipo de materiales.