- INSTRUMENTO CRÉDITO FISCAL A EMPRESAS PRIVADAS PARA ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
- BENEFICIARIO Lourdes Alonso : Pagnifique
- DEPARTAMENTO Montevideo
- FECHA DE INICIO 01.09.2022
- DURACIÓN 12 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2022
- CÓDIGO CF_1_2022_1_173143
- FASE SEGUIMIENTO
- ESTADO Seguimiento
Pagnifique es una empresa uruguaya de reconocida trayectoria internacional, equipada con tecnología de última generación para la producción de panificados ultracongelados precocidos de alta calidad. Inicia sus actividades en 1994, siendo una de las primeras plantas de panificados ultracongelados de América Latina. Orientados a buscar constantemente la innovación en productos, procesos y mercados, el proyecto "Donuts Pagnifique" consiste en elaborar donuts de alta calidad para volcar en un mercado exigente tanto nacional como exterior, con diferentes coberturas que resulten tentadores para el consumidor final y en dos modalidades de presentación: congeladas y frescas envasadas. En este sentido, el proyecto tiene 2 líneas de desarrollo: 1) mejorar el producto actual "donuts congeladas" con nuevas coberturas como chocolate blanco, grageas, hilos de chocolate, etc 2) desarrollar un producto innovador para el país que consiste en la donut fresca envasada para competir en el mercado del consumo impulsivo con otros productos como alfajores, barritas de cereales y especialidades dulces de panadería. El objetivo es realizar el lanzamiento al mercado de los nuevos productos para el comienzo de las clases del año 2023, por lo que el éxito del proyecto "Donuts Pagnifique" es la principal meta de la empresa para el periodo 2022-2023. Para cumplir los objetivos, Pagnifique instalará una nueva línea de producción de última generación, contratará consultores especializados para el desarrollo de la nueva receta de masa fresca y nuevas coberturas, contratará agencias para realizar estudios de mercado y trabajará con la Facultad de Química para conducir estudios de vida útil de los nuevos productos y evaluación sensorial de los mismos para asegurar la satisfacción de los consumidores. El proyecto implica el involucramiento de 40 trabajadores de la empresa, 2 consultores externos y 5 profesionales de la Facultad de Química, además de personal de las agencias a contratar.
A raíz de un estudio de mercado, la empresa vislumbró una gran oportunidad de negocio en el desarrollo de Donuts. Hasta ese momento, Uruguay carecía de una industria capaz de abastecer la creciente demanda de este producto. Y gracias al impulso otorgado por la ANII, logramos aprovechar las oportunidades que nos ofreció el mercado y así desarrollar nuevas líneas de Donuts, que se suman a las ya existentes: Donuts congeladas para panaderías, Donuts x3 unidades para pozos de frío y Donuts frescas, reservadas para esos momentos de tentación en Quioscos y Salones. Sin embargo, no todo fue un camino fácil. Nos enfrentamos a diversos desafíos, dado que no teníamos el conocimiento suficiente en el uso de chocolate, surgiendo varios inconvenientes sobre todo con la Donut Fresca, lo que retrasó su lanzamiento al mercado. Tras largas jornadas de Investigación y Desarrollo para lograr la fórmula adecuada, se sumó el trabajo de Asesores expertos en Chocolate y del Departamento de Alimentos de la Facultad de Química. Esta sinergia, nos enseño sobre el mundo del chocolate y a mejorar las condiciones de trabajo en la línea de producción. La capacitación de los colaboradores en el manejo de la nueva línea de donuts, fue fundamental en el logro de los objetivos. El trabajo constante de todo el equipo, consiguió perfeccionar un producto con características únicas en el mercado, y expandir nuestra red de distribución con socios estratégicos que aportan su experiencia en canales inexplorados hasta el momento, como por ejemplo eventos sociales y salas de cine Agradecemos a la ANII, su ayuda para lograr estos resultados y recorrer este camino aprovechando las oportunidades del mercado, con una alta adhesión del consumidor y que nos posicionan como una empresa innovadora.