- INSTRUMENTO BONOS DE INNOVACIÓN PARA EMPRESAS DE LA INDUSTRIA LOGISTICA
- BENEFICIARIO Fabrizzio Aguilar : SANFER
- DEPARTAMENTO San José
- SUBSIDIO UYU 983000
- FECHA DE INICIO 01.02.2023
- DURACIÓN 6 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2022
- CÓDIGO ILV_X_2022_1_164640
- FASE CERRADO
- ESTADO Terminado
SANFER S.A., empresa nacional con más de 20 años en el mercado, se dedica a la importación y venta por mayor y menor de artículos de papelería, y consumo masivo; con base en la ciudad de San José, atiende a la zona centro-sur del país (San José, Canelones, Colonia). Liderada por su fundador y gerente general Fabrizzio Aguiar, se encuentra en una etapa de crecimiento de su operación, la cual involucra la inauguración de un nuevo centro de distribución de aproximadamente 1500 m2 ubicado en las afueras de la ciudad de San José. Junto con este importante logro, y con base en las recomendaciones surgidas de la consultoría de diagnóstico (CDIL) realizada por MVD Consulting en el año 2020; se definió como objetivo principal la optimización de la cadena de abastecimiento de la empresa en su totalidad, con foco en la digitalización de procesos de logística interna y de despacho. Para alcanzar este objetivo, la primera etapa se centrará en la redefinición de los procesos operativos y la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la digitalización de los mismos, dentro del nuevo Centro de Distribución; y principalmente en las áreas de Almacenamiento y Distribución de pedidos. En el área de Almacenamiento, incorporando tecnología para la gestión de inventario; y en el área de Distribución, incorporando tecnología con un planificador de rutas. En una posterior etapa, se evaluará la posibilidad de incorporar otro tipo de tecnologías, en las áreas de BI, AI e IOT (Inteligencia de Negocios, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas). A nivel macro, la integración de estas tecnologías y la adecuación de nuevos procesos, repercutirá exponencialmente en la optimización del total de la Cadena de Abastecimiento (Supply Chain) de la empresa.
El proyecto ILV_X_2022_1_164640 apuntó a la optimización y digitalización de procesos logístico-operativos dentro SANFER, de acuerdo a las sugerencias realizadas a la empresa como resultado del Estudio de Diagnóstico Operativo/Logístico realizado por MVD Consulting en el año 2020. Con base en el mismo, la empresa se propuso en el corto y mediano plazo una redefinición y adecuación de sus procesos logísticos así como la implementación de nuevas tecnologías informáticas (con la incorporación de WMS) que le permitieran mejorar su gestión a partir de la mudanza a un nuevo depósito, y la planificación de rutas de entrega (implementando un Delivery Route Planner); que llevaran a un nivel de excelencia la operación de la empresa. En cuanto a los resultados obtenidos, se espera una notable optimización operativa como resultado de los cambios en el layout, la zonificación y la gestión de ubicaciones, y en los procesos de put-away, picking de pedidos y verificación previstas para el nuevo depósito, adaptadas al uso del nuevo WMS Bit; y a la mejora del proceso de distribución de la empresa con la incorporación de SimpliRoute, que repercutirá directamente en el ahorro de los tiempos de reparto, combustible, horas/hombre empleadas y en la visibilidad de la información de los pedidos por parte de los clientes.