- INSTRUMENTO Innovación Inclusiva
- BENEFICIARIO Virginia Rodés Paragarino : Espacio Interdisciplinario
- DEPARTAMENTO Montevideo
- SUBSIDIO UYU 1299000
- FECHA DE INICIO 01.02.2018
- DURACIÓN 24 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2017
- CÓDIGO ININ_1_2017_1_137280
- FASE CERRADO
- ESTADO Terminado
El proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA), presentado por el Núcleo REAA y UNCU al Programa FRIDA, fue uno de los diez proyectos innovadores en América Latina y el Caribe financiados en 2016. En dicho proyecto de innovación se proponía generar un repositorio de materiales educativos accesibles para personas ciegas o con baja visión. Como resultado se digitalizaron, corrigieron y disponibilizaron en un repositorio, más de 500 textos y materiales orientados a los planes de estudio de enseñanza primaria y media de Uruguay. Los resultados de este proyecto fueron testeados, mejorados y aprobados por un grupo de personas ciegas o con baja visión. La propuesta que se presenta busca ampliar el impacto y alcances de esta biblioteca digital a partir de la digitalización, disponibilización en formato accesible y publicación en la Biblioteca Digital Accesible de material educativo correspondiente al nivel universitario de las carreras de la UdelaR en las que se encuentran cursando personas ciegas o con baja visión. Esto será alcanzado a partir de la implementación de las siguientes líneas de investigación: 1) desarrollo de metodologías de digitalización y accesibilidad de bibliotecas; 2) federación con otras bibliotecas accesibles y calidad basada en los usuarios 3) alfabetización en información de usuarios de la Biblioteca Digital Accesible 4) estrategias de adopción de la Biblioteca Digital Accesible por comunidades universitarias. Entre los resultados a ser alcanzados se espera la ampliación del impacto y alcances de la Biblioteca Digital Accesible a todo el Sistema Nacional de Educación, la generación de guías metodológicas para la digitalización accesible, la federación y calidad de repositorios, la alfabetización en información de usuarios ciegos o con baja visión y las estrategias de adopción de bibliotecas digitales accesibles, promoviendo su replicación en todas las bibliotecas e instituciones educativas nacionales o extranjeras amparadas en el Tratado de Marrackech.