- INSTRUMENTO Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
- BENEFICIARIO Walter Ayala Silvera : INIA Treinta y Tres
- DEPARTAMENTO Treinta y Tres
- SUBSIDIO UYU 575000
- FECHA DE INICIO 02.01.2015
- DURACIÓN 23 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2014
- CÓDIGO PCTI_X_2014_1_14031
- FASE CERRADO
- ESTADO Cancelado (por ANII)
Resumen El proyecto Manejo responsable de agroquímicos y su impacto en el medio ambiente: lo que hay que saber tiene como objetivo concientizar a la población de Treinta y Tres sobre el manejo responsable de agroquímicos y sus impactos en el medio ambiente y en la salud de los pobladores del medio rural. Busca valorizar el rol de la ciencia como instrumento en la solución de problemas, focalizando como población objetivo los escolares del medio rural y su entorno. A través de un aprendizaje participativo de los niños, la propuesta intenta relevar los principales problemas en referencia al tipo, exposición, manipuleo y desecho de residuos de agroquímicos y contaminación de aguas así como las percepciones que la sociedad tiene en referencia a temas ambientales. Es así que este proceso permitirá generar como productos del proyecto la construcción de un sitio web para trabajo en red donde los participantes vuelquen y compartan su información. Asimismo, se trabajará sobre puntos de mejora en el manipuleo de agroquímicos con trabajadores en el entorno de los agrupamientos rurales del departamento, población con menor grado de acceso a información y expuesta frente a la situación planteada. Por otra parte, se generarán cartillas, material didáctico y un video que permitirán su uso general a nivel educativo en educación inicial, primaria y secundaria. Se difundirá la propuesta en diversos ámbitos de comunicación, tales como Semana de Ciencia y Tecnología, Ferias de Clubes de Ciencia, Seminarios técnicos, medios radiales y gráficos, al resto de la población educativa y la sociedad en general. La conformación de un equipo de trabajo amplio desde la formación disciplinaria, posibilitará cubrir adecuadamente aspectos técnicos y pedagógicos de forma de llegar en forma precisa a la población objetivo. En suma, este abordaje a través de un aprendizaje participativo permitirá a los estudiantes realizar una aproximación a la ciencia y al método científico, a su valor en la identificación y resolución de problemas así como la sensibilización de la sociedad sobre la temática ambiental en base a información recabada en el entorno.