- INSTRUMENTO Posgrados en el Exterior (Maestría / Doctorado)
- BENEFICIARIO Estefanía Galván Galán : Universidad de Aix-Marsella
- DEPARTAMENTO No Corresponde
- SUBSIDIO USD 55930
- FECHA DE INICIO 01.09.2016
- DURACIÓN 36 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2015
- CÓDIGO POS_EXT_2015_1_125059
- FASE CERRADO
- ESTADO Pos proyecto
En el último medio siglo ha descendido la brecha de género a nivel mundial tanto en participación en el mercado laboral como en ingresos. Los importantes incrementos en los niveles educativos de las mujeres, que revirtieron la brecha educativa por género y el ingreso de las mujeres a las ocupaciones tradicionalmente masculinas están entre los factores que más contribuyeron a dicho progreso (Goldin, 2014; Goldin, Katz, y Kuziemko 2006; Blau y Khan 2003). Sin embargo, aún persisten importantes brechas de ingreso por género, y contrariamente a lo verificado para gran parte de los países desarrollados los retornos salariales en América Latina no se corresponden con las mejoras educativas, verificándose brechas salariales superiores a las del resto de la población asalariada. La lenta convergencia en los resultados de mercado laboral ha llevado a los investigadores a considerar factores menos tradicionales que pueden influir sobre las brechas por género en el mercado de trabajo (Bertrand 2015). Nuestro objetivo es contribuir a esta literatura reciente, a partir de combinar variaciones en cantidades y precios simultáneamente en el mercado de trabajo, con mecanismos de selección en el empleo menos explorados, tales como los roles de género, para explicar diferentes resultados en el mercado laboral, en particular brechas de ingreso por género y brechas entre ingresos realizados y potenciales. Utilizando datos para Uruguay, en el primer artículo doctoral nos proponemos analizar estas diferentes fuentes de efecto composición en la participación en el mercado laboral y las brechas con ingresos potenciales, a partir de recuperar información de salarios potenciales para aquellos individuos que están fuera del mercado laboral utilizando diferentes técnicas de imputación y analizando efectos por educación.