- INSTRUMENTO Posgrados Nacionales (Maestría / Doctorado)
- BENEFICIARIO Erika Johanna Lara Vargas : Facultad de Ciencias Sociales
- DEPARTAMENTO Montevideo
- SUBSIDIO UYU 505128
- FECHA DE INICIO 01.03.2021
- DURACIÓN 24 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2020
- CÓDIGO POS_NAC_M_2020_1_163786
- FASE CERRADO
- ESTADO Pos proyecto
Los movimientos sociales de mujeres en Uruguay y la institucionalización de su agenda han permitido grandes avances en materia legislativa para promocionar y garantizar los derechos de las mujeres en el país, y también en la visibilización de aquellas ?cosas de mujeres? que se reservaban al espacio privado. Sin embargo, en todos estos procesos de lucha, la menstruación ha quedado invisibilizada junto con los productos de gestión menstrual que garantizan el desarrollo personal y profesional de las mujeres. En legislaciones consideradas ?neutras? al género, la invisibilización es aún mayor. Tal es el caso de las políticas tributarias como el Decreto N°220/998 que reglamenta el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en Uruguay, donde se estipula un 22% de IVA para productos de gestión menstrual. Por lo anterior, el presente proyecto tiene como fin analizar el proceso de conformación de políticas tributarias y su relación con representaciones sociales de la menstruación desde una perspectiva de género. Para cumplir dicho objetivo, se pretende, en primer lugar, describir las representaciones sociales construidas sobre la menstruación por parte de las y los legisladores, de las parlamentarias que conforman la Bancada Bicameral Femenina, y de los colectivos feministas vinculados a temáticas de derechos sexuales y reproductivos y de economía feminista. Como segunda instancia, se busca identificar la relación entre las representaciones sociales sobre la menstruación y la legitimación de las políticas tributarias, como el Decreto 220/998, en las mismas unidades de análisis mencionadas. Esta investigación puede contribuir con la visibilización de la menstruación en el ámbito público y político, subrayando la importancia del acceso a productos de gestión menstrual para personas menstruantes, así como permite generar evidencia para formular nuevas políticas públicas o reformular las existentes, teniendo en cuenta la importancia del acceso a artículos menstruales sin las dificultades que impone un impuesto como el IVA.