Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII financia la producción de test serológicos de COVID-19 para suministrar al Ministerio de Salud Pública

22.05.2020

El consorcio formado por ATGen, Instituto Pasteur y UDELAR recibirá el subsidio de UYU 8.000.000 para el desarrollo del kit capaz de detectar anticuerpos del agente causal de COVID-19.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación, junto al Ministerio de Salud Pública y el Banco Interamericano de Desarrollo lanzaron del 6 al 15 de mayo un nuevo desafío para apoyar el desarrollo y la producción masiva de test capaces de detectar anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 en sangre. A su vez, se abrió la posibilidad para que empresas y particulares realizaran donaciones a ANII para apoyar esta convocatoria.

El objetivo del desafío presentado por ANII era desarrollar, producir y suministrar al Ministerio de Salud Pública en el corto plazo test serológicos producidos localmente, capaces de detectar en sangre la presencia de anticuerpos específicos dirigidos contra diferentes antígenos de SARS-CoV-2. Para conseguir este objetivo, la empresa de biotecnología y diagnóstico ATGen, la UdelaR y el Instituto Pasteur complementaron sus capacidades de recursos humanos, acceso a equipamiento específico e infraestructura. 

A través del proyecto presentado se producirán test en formato de kits ELISA (acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de adsorción) a nivel nacional, siguiendo los máximos estándares de calidad, con el fin de contener el brote y reducir las probabilidades de expansión del virus que lo causa.

La detección de anticuerpos del paciente (serología) contra componentes (antígenos) del agente causal de COVID-19, el coronavirus SARS-CoV-2, ha comenzado a ser usada como complemento del diagnóstico molecular en el diagnóstico primario, así como para el seguimiento y manejo de la epidemia. 

Se busca de esta forma complementar el diagnóstico molecular de la enfermedad; detectar la respuesta inmune humoral de pacientes que cursaron la infección; y determinar el título de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 en muestras de pacientes recuperados de la infección viral, e integrar este dato en los criterios de inclusión de donantes para la construcción de un Banco de Plasma COVID-19 con eventual valor terapéutico.

Según las bases del llamado, los test deberán estar a disposición de las autoridades sanitarias antes del 15 de julio para ser aplicados en la población.

ANII dispuso también la apertura de otros cuatro llamados para combatir la situación que el país enfrenta por la llegada del coronavirus: