Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

#UYPUEDE CON INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: ACCIONES DE ANII PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA

29.07.2020

​Ante la crisis sanitaria, en ANII pusimos toda nuestra experiencia al impulso de 5 líneas de trabajo relacionadas a problemáticas que impactaron la vida de los uruguayos, y pudimos hacerlo en tiempo récord.

Desde la llegada del COVID-19 a nuestro país, trabajamos con las empresas y la academia, en el desarrollo de investigación y productos para enfrentar la crisis sanitaria. Junto a distintas organizaciones, pusimos a disposición las siguientes convocatorias: 

En el siguiente video, podés conocer las acciones que desarrollamos desde ANII para enfrentar la pandemia:


DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE TEST SEROLÓGICOS COVID-19
Junto al Ministerio de Salud Pública y el BID apoyamos con UYU 8.000.000 para la producción de test serológicos, que permiten detectar si en la sangre de los pacientes hay anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, lo que indica una infección viral pasada. Para lograr este objetivo, investigadores de las facultades de Química, Ciencias y Medicina de la Universidad de la República, en conjunto con investigadores del Instituto Pasteur, desarrollaron y validaron un test serológico nacional, que serán producidos en formato de kit por la empresa ATGen.

DESARROLLOS TECNOLÓGICOS, APLICACIONES Y DISPOSITIVOS PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19
Junto a Agesic se lanzó una convocatoria para apoyar el diseño y la puesta en marcha de proyectos innovadores que mediante el acceso a la información ayuden a prevenir la propagación del virus, en líneas como comunicación, logística, e información sobre el desarrollo de la crisis, entre otras. Se apoyaron 9 soluciones innovadoras.

DISEÑO Y FABRICACIÓN RÁPIDA DE RESPIRADORES PARA ATENDER A AFECTADOS POR CORONAVIRUS
Con el apoyo del MIEM, financiamos con 6 millones de pesos la fabricación de ventiladores pulmonares mecánicos para la atención de 50 pacientes en cuidados intensivos. En tan solo 40 días, consorcios formados por empresas, con el asesoramiento de instituciones académicas y científicas, desarrollaron dos modelos de respiradores para ser utilizados en caso de que los respiradores del sistema de salud de nuestro país no den abasto.

10.000 KITS DE DIAGNÓSTICO DE COVID-19
Junto al BID, apoyamos con UYU 6.000.000 para el desarrollar, producir y suministrar al Ministerio de Salud Pública un Kit diagnóstico para COVID-19 en el corto plazo. Para conseguir este objetivo, la empresa de biotecnología y diagnóstico ATGen complementó sus capacidades de recursos humanos, acceso a equipamiento específico e infraestructura con el apoyo de la UdelaR y el Instituto Pasteur. 

PROPUESTAS CREATIVAS PARA AMENIZAR LA CUARENTENA
Junto al BID LAB lanzamos una convocatoria para apoyar proyectos que planteen concientizar sobre el tratamiento y cuidados vinculados al coronavirus, entretener, hacer más amena la cuarentena preventiva, la convivencia prolongada con otras personas o aquellas que se encuentran solas. El llamado fue dirigido a los distintos sectores de las Industrias Creativas (editorial, audiovisual, musical, transmisiones de radio, software de contenido, publicidad, diseño, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural, entre otros). En total se seleccionaron 20 proyectos que ya están disponibles para la población.

ESTUDIO DE IMPACTO DEL COVID-19 EN EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
Con el apoyo del BID a través de una convocatoria a instituciones públicas o privadas, se busca desarrollar estudios que aporten información y soluciones para que emprendedores e instituciones puedan adaptarse tras la crisis sanitaria. Se busca que las instituciones seleccionadas deberán transmitir y generar acciones concretas en base a los resultados obtenidos en el mismo periodo de tiempo.