Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-INNOVACIÓN-

Volver

DESAFÍO: TEST SEROLÓGICOS COVID-19

APERTURA - 06.05.2020 CIERRE - 15.05.2020 HORA - 15:00 hrs

Los test serológicos detectan los anticuerpos de pacientes que ya tuvieron el virus y serán claves en la contención y manejo de la epidemia. Estos análisis son complementarios a los test moleculares que detectan la presencia del virus. La convocatoria cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

¿Por qué test serológicos?

La detección de anticuerpos del paciente (serología) contra componentes (antígenos) del agente causal de COVID-19, el coronavirus SARS-CoV-2, ha comenzado a ser usada como complemento del diagnóstico molecular en el diagnóstico primario, así como para el seguimiento y manejo de la epidemia.

¿Para qué sirve la serología?

Los anticuerpos pueden detectarse desde etapas tempranas de la infección. En este sentido, puede usarse en forma complementaria a las técnicas moleculares en el diagnóstico primario para mejorar la sensibilidad. 

También permite monitorear la prevalencia de la enfermedad en la población. La enfermedad COVID-19 cursa muchas veces en forma asintomática, o muchas personas no llegan a ser diagnosticadas con los test moleculares que se están utilizando actualmente en nuestro país. Esto dificulta saber el número de personas que han sido infectadas en la población, y conocer este número es importante para el manejo epidemiológico de la enfermedad y el estudio de focos de transmisión. Varios países están realizando estudios masivos en su población o en grupo específicos.

La detección de anticuerpos, es un indicador de la respuesta inmune generada contra el virus. Así por ejemplo, la serología permite identificar sueros de pacientes recuperados de la infección y que por su respuesta de anticuerpos presentan potencial valor terapéutico para ser usados en el tratamiento de pacientes graves. Estos sueros de pacientes recuperados podrían integrar el Banco de Plasma COVID-19 con eventual valor terapéutico.

Documentos para postular

Informes de Cierre y Resoluciones